La barbacoa nos ofrece una magnífica oportunidad para disfrutar de manjares al exterior
La barbacoa nos ofrece una magnífica oportunidad para disfrutar de manjares al exterior - GURMÉ

10 recetas en la barbacoa que tienes que probar este verano

En verano, la barbacoa se convierte en una de nuestras mejores alternativas. Te proponemos 10 recetas en la barbacoa fáciles y deliciosas

Cómo marinar el salmón en casa de manera fácil y rápida

Siete recetas de pizzas caseras para cada día de la semana

Actualizado: Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

Con las altas temperaturas estivales a todos nos gusta aprovechar el exterior y realizar comidas o cenas en terrazas, jardines, etc. La barbacoa se convierte en estas fechas veraniegas en una gran aliada, pues nos permite cocinar deliciosas recetas en la barbacoa en unos minutos y disfrutar del exterior.

Pero, ¿le sacamos realmente el provecho a nuestras barbacoas o terminamos recurriendo a los típicos filetes o hamburguesas? Aunque la carne está deliciosa a la brasa, lo cierto es que hay más posibilidades más allá de ella.

Por eso, en GURMÉ te ofrecemos la posibilidad de que aproveches el verano para degustar estas 10 recetas en la barbacoa que harán las delicias de los paladares más exigentes entre tus comensales.

¡Allá vamos!

Ventajas de cocinar a la barbacoa

Una barbacoa no es sólo una buena oportunidad para disfrutar de una velada al exterior, sino también la ocasión perfecta para comer sano, sabroso y de manera económica.

Pero, ¿por qué es saludable cocinar los alimentos a la barbacoa?

La barbacoa nos permite disfrutar de platos sabrosos y saludables
La barbacoa nos permite disfrutar de platos sabrosos y saludables - GURMÉ

- Para empezar, la barbacoa no requiere demasiado aceite. La mayoría de alimentos se cocina con su propio jugo. Tan sólo necesitas condimentarlos al gusto con una pizca de sal y las especias que más te gusten.

- Gracias a este tipo de cocinado, los alimentos conservan buena parte de sus vitaminas, evitando la pérdida que sí tienen cuando, por ejemplo, se hierven demasiado.

- Por ello, la comida a la barbacoa es una buena opción si quieres controlar tu peso.

- La brasa de la barbacoa no sólo da un aroma único y delicioso, sino que nos permite también disfrutar de la textura y sabor de los alimentos que usemos en toda su plenitud.

¿Sabías que la barbacoa era así de nutritiva?

Recetas de barbacoa caseras: ¿qué tener en cuenta?

Antes de comenzar a entrar en materia es necesario que tengas en cuenta varios aspectos.

El primero es una advertencia: No mantengas alimentos frescos junto a la barbacoa encendida. Esto es algo muy común que solemos hacer todos. Sin embargo, no hay que olvidar que los alimentos frescos expuestos a una fuente de calor potente (como la barbacoa) puede hacer que se estropeen rápidamente. Así que coloca lo que vayas a cocinar en la barbacoa en una mesa algo retirada. Así te aseguras que no vaya perdiendo textura, sabor ni propiedades.

El segundo de los aspectos es que el fuego no debe estar demasiado fuerte, ya que sino, nuestras delicias culinarias se quemarán y no se cocinarán correctamente. El fuego medio es el idóneo y si sólo queremos que mantenga un poco el calor, con las mismas brasas conseguiremos ese efecto.

Y el tercer aspecto que has de tener en cuenta para cocinar estas recetas en la barbacoa fáciles y sabrosas es la materia prima. Hazte con un buen carbón y, sobre todo, con deliciosos ingredientes.

Ahora sí, vamos a ver cómo cocinar recetas a la barbacoa fáciles y muy sabrosas que convertirán tus reuniones estivales en todo un festival de aroma y sabor inolvidable para tus comensales.

Las verduras a la barbacoa mantienen su textura, sabor y propiedades
Las verduras a la barbacoa mantienen su textura, sabor y propiedades - GURMÉ

Recetas en la barbacoa fáciles y sabrosas

Puede que, a priori, cocinar en la barbacoa te parezca aburrido. ¡Pero no lo es! De hecho, si pones un poco de imaginación, obtendrás unos platos únicos, originales y, sobre todo, deliciosos para toda la familia. Y lo mejor, en unos minutos, porque las elaboraciones a la barbacoa suelen ser fáciles y rápidas. Aptas para todos, incluso para los neófitos en este mundo de cocinar.

Las verduras, las carnes y los pescados se prestan a ser cocinados a la barbacoa con un resultado sorprendente. Y lo mejor de todo es que los platos pueden presentarse de maneras muy divertidas. Por ejemplo, en brochetas. Se trata de una alternativa original de presentarle la comida a nuestros invitados. Éstas pueden elaborarse tanto de carne como de pescado o mixtas. E incluso hacer de varias especialidades y presentarlas en una gran bandeja.

Las verduras a la barbacoa es otra de las alternativas más deliciosas, pues permiten que se mantenga su textura ganando un aroma y sabor que de otra forma no obtendremos. Las patatas, las zanahorias, el tomate, los champiñones o los pepinos ganan sabor de esta manera. Con ellos obtendremos un festival de comida sana en unos minutos. De hecho, las parrilladas de verduras son de los platos que siempre resultan un éxito en cualquier barbacoa que se precie.

La clásica carne no por tradicional es menos deliciosa. Es uno de los alimentos que no suele faltar en ninguna barbacoa. Esta puede elaborarse a la manera clásica simplemente a la brasa con una pizca de aceite y sal o aderezarla con especias, hierbas aromáticas y acompañarla de alguna salsa. Además, casi cualquier carne se cocina de manera perfecta en la barbacoa. Sea cual sea tu opción, acertarás seguro.

Las recetas de barbacoa para niños también son un éxito porque convierten cualquier alimento en una oportunidad de diversión. Como las mazorcas de maíz, que son muy atractivas visualmente, sabrosas y divertidas de comer. Y se convierten en el acompañamiento idóneo de numerosos platos.

Y para que tus invitados vayan preparándose para esta rica cena o comida a la barbacoa, te proponemos que amenices la espera con unos aperitivos como los altramuces, una legumbre que tiene superpoderes.

Ahora que ya sabemos algunas de las ventajas y consejos para cocinar en la barbacoa, vamos a ver estas 10 recetas en la barbacoa deliciosas que te traemos desde GURMÉ.

Brochetas de langostinos y verduras cocinadas en la barbacoa

Brochetas de langostinos y verduras cocinadas en la barbacoa

Como decíamos, las brochetas es una forma original de presentar tus alimentos cocinados en la barbacoa que da lugar a bonitas estampas culinarias. Sobre todo, son idóneas si estamos ante un evento informal. Comenzamos por estas brochetas de langostinos y verduras, que puede ser la mejor manera de comenzar una cena. No se trata de un plato muy pesado. Además, aunque la barbacoa dé un sabor ahumado a los alimentos, apostamos por aliñar abundantemente estas brochetas.

Ver receta

Brochetas de pescado con mango

Brochetas de pescado con mango

La segunda de nuestras propuestas para ser presentadas en brochetas son estas con pescado y mango. Aunque en esta receta el pescado que usamos sea el atún, lo cierto es que el mango casa también perfectamente con el salmón. Así que ¡prueba con los dos y decide cuál te gusta más! Se trata de una receta muy saludable en la que se combinan el sabor dulce del mango con el del pescado. Lo cierto es que esta fruta combina muy bien con los pescados. Y si no, échale un ojo a este plato de ventresca de atún con salteado de mango y manzana.

Ver receta

Caballa a la brasa

Caballa a la brasa

Continuamos con el pescado para proponerte un plato muy original. Se trata de una caballa que tú mismo puedes escabechar manteniéndola unas horas en una mezcla de aceite, vino, perejil y ajo. Luego, simplemente, a la barbacoa y obtendrás un delicioso bocado. Además, no debemos olvidar que la caballa es uno de los pescados azules rico en Omega 3, que tan beneficioso es para nuestro organismo.

Ver receta

Mazorcas de maíz en la barbacoa

Mazorcas de maíz en la barbacoa

Saltamos ahora a un plato que gustará, sobre todo, a los más pequeños de la casa por la iconografía que siempre ha tenido: mazorcas de maíz en la barbacoa. Se trata de un acompañamiento idóneo para tus platos. El maíz es rico en hidratos de carbono, por lo que tiene un gran poder saciante. Pero hay que tener en cuenta que le hemos añadido mantequilla y aceite, con lo que su aporte calórico será considerable.

Ver receta

Brochetas de ternera con salsa de soja

Brochetas de ternera con salsa de soja

Ahora sí, vamos a por la carne. La barbacoa potencia el sabor de las carnes. Por ejemplo, en esta brocheta de ternera podremos degustar un jugoso bocado. Además, al acompañarla con verduras, incrementamos las propiedades nutritivas de este plato.

Asimismo, puedes completar esta receta con un acompañamiento como la salsa de soja, que añade un toque diferente y original a una brocheta ya de por sí deliciosa. Y para los más queseros, los animamos a que prueben esta brocheta con una suave salsa de queso.

Ver receta

Solomillo a la barbacoa

Solomillo a la barbacoa

La barbacoa nos permite disfrutar de la mayoría de carnes: ternera, cerdo, pollo, pavo, etc. En esta receta te proponemos que cocines un solomillo de cerdo.

Para elaborarla, sólo hará falta aceite de oliva, sal y una mezcla de pimientas. Con esos ingredientes ya tendrás listo un plato delicioso. Y si quieres darle más color a tu plato, espolvorea unas hierbas aromáticas por encima y ¡listo!

El solomillo es una de las partes más magras del cerdo, así que su contenido en grasa es bajo, por lo que se puede incluir en dietas bajas en calorías. Además, aporta proteínas de alto valor biológico.

Ver receta

Brochetas de solomillo ibérico con rape, champiñones y romero

Brochetas de solomillo ibérico con rape, champiñones y romero

En esta brocheta apostamos por incluir numerosos ingredientes: carne, pescado y verdura con un toque aromático.

No sólo es una receta en la que encontramos el sabor de la tierra y el mar, sino que además aporta pocas calorías y es original. Al ser presentado en una brocheta, es idóneo para cenas y almuerzos con amigos.

El champiñón dará un toque muy original. Y el romero dará ese aroma tan singular. Sin lugar a dudas, una receta a la barbacoa fácil y rica.

Ver receta

Braseado de pechuga de pavo y verduras

Braseado de pechuga de pavo y verduras

Éste es otro de los platos fáciles a la barbacoa que gustará, sobre todo, a los peques de la casa. La pechuga de pavo es un bocado tierno que, a la barbacoa, gana sabor.

Además, aunque nosotros aquí te proponemos unos tomates cherrys, lo cierto es que este plato se presta a ser acompañado con todas las verduras que se te ocurran: zanahorias, calabacín, puerros… Todo esto añadirá vitaminas, minerales y antioxidantes. Una receta muy saludable y poco pesada para estos meses de calor.

¿Con qué verdura acompañarías tú este braseado de pavo?

Ver receta

Chuletas de venado con verduras a la barbacoa

Chuletas de venado con verduras a la barbacoa

Las chuletas son otro de los clásicos de las barbacoas. Pero, en esta ocasión, te animamos a que pruebes con un tipo de carne que no solemos comer muy habitualmente: la carne de venado.

Aunque puedes cocinarlas a la barbacoa simplemente con aceite y sal, ¿por qué no pruebas algo más original? Elabora una salsa con cerveza, cebolla y una pizca de mantequilla y recubre las chuletas antes de ponerlas a la barbacoa. Mmm, estarán deliciosas.

Además, la carne de venado tiene menos calorías, colesterol y grasa que la mayoría de los cortes del buey, el cerdo o el cordero, y es una excelente fuente de micronutrientes como la niacina, potasio, fósforo, hierro, selenio y zinc.

Ver receta

Pinchitos de cordero

Pinchitos de cordero

El cordero es otra de las carnes más sabrosas que podemos degustar. En esta receta fácil a la barbacoa te proponemos que elabores un adobo mezclando un poco de agua, un chorreón de aceite y otro de vinagre, ajos y perejil machacados, orégano, pimentón, comino y sal. Luego, ponemos los trocitos de cordero en este adobo y lo dejamos macerar un día completo.

Al día siguiente, con los trocitos de cordero bien impregnados en este adobo, los colocamos en unos pinchitos y ¡a la barbacoa!No debes olvidar que el cordero es una carne con alto contenido en grasas saturadas, colesterol y sodio. Por ello, no se aconseja su consumo en personas con sobrepeso y obesidad, niveles altos de grasas en sangre y que sufran algún tipo de enfermedad del corazón.

Ver receta

Ver los comentarios