El hinojo, una hierba aromática versátil y con múltiples propiedades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hinojo ha estado presente en la dieta mediterránea desde hace siglos tanto en la cocina como hierba medicinal, ya que se puede encontrar en estado silvestre en la costa de este mar europeo. Pero en la actualidad se cultiva en todo el mundo dada su multitud de propiedades y su versatilidad. Estas líneas se centrarán en sus cualidades como condimento en la cocina, aunque es frecuente que se consuma en infusión como remedio natural e incluso para aplicarlo por medio de un algodón a los parpados para combatir los ojos cansados.

Es ésta una hierba perenne y aromática de la que se aprovecha casi todo. Puede alcanzar hasta los dos metros de altura y cuenta con hojas largas y delgadas en aguja.

Los tallos y las hojas se pican para utilizarse como hierba aromática, las semillas para especia y el bulbo como hortaliza.

El intenso aroma de esta hierba y su sabor anisado hace que en España sea muy usada en potajes y guisos como las lentejas o las alubias. También el pescado lo recibe muy bien como condimento. Incluso el tallo crudo o hervido es usado en ensaladas. Como semilla se encuentra en panes y tartas y envueltas en una bolsita de infusión acompaña a carne o pescado en asados para aportar sabor. Por último, el bulbo se puede usar en ensaladas cortado a rodajas finas, como una cebolla, o al horno.

Propiedades del hinojo

El uso medicinal con el que más se relaciona el hinojo es la reducción de problemas digestivos, como los dolores de estómago, las malas digestiones o el exceso de gases, y también los incomodidades menstruales. También se suele usar para problemas respiratorios.

Por otro lado es rico en hierro y tiene propiedades antioxidantes. Cada ración de 100 g / ml tiene un total de 31 calorías.

Recetas con hinojo

Risotto de setas, queso parmesano e hinojo

Se dora cebolla picada, el hinojo y un poco de mantequilla en aceite de oliva virgen. Se añade un calabacín al sofrito y se mezcla bien para, a continuación, añadir medio vaso de vino blanco y, tras un par de minutos al fuego, incorporar el ajo picado.

Se echa el arroz y agua caliente. Cuando hierva, se baja el fuego y se controla que no quede sin agua. Una vez que el grano esté en su punto, se retira del fuego y se añade queso rallado.

Pollo al horno con bulbos de hinojo

Precalienta el horno y se salpimientan los bulbos y el pollo. El hinojo se coloca en la bandeja del horno y sobre el mismo las piezas de pollo. Se incorpora vino, caldo, aceite de oliva, sal, comino y pimienta y se mete en el horno durante unos 35 ó 40 minutos.

salmón con hinojo y papas

Hinojo al horno gratinado

Se cortan los tallos verdes del hinojo, se quitan las primeras capas y se lavan bien. Se corta en rodajas y se hierven con sal 5 minutos mientras que se pone a calentar al horno a 180 grados. A continuación, la fuente del horno se unta con aceite y se colocan las rodajas de hinojo escurridas.

En un bol se mezcla pan rallado con ajo cortado, hojas verdes de hinojo y queso parmesano. Se remueve y se cubre el hinojo del horno con la mezcla. Se termina añadiendo un poco de aceite y agua y se hornea durante 20 minutos, los últimos 5 con el grill.

Ver los comentarios