15 ensaladas originales y ricas para cualquier comida

¿Cómo hacer ensaladas originales?
Un poco de lechuga, cebolleta, aceitunas, tomate y, en algún caso, huevo duro y atún harían la delicia de una buena ensalada mixta, algo aburrida teniendo en cuenta que es la más común de todas. Pero ¿cómo hacer ensaladas originales?
Como dice el experto Santi Santamaría , en su blog: “Una simple ensalada de lechuga y tomate puede ser excelsa si está bien aliñada . Siempre es preferible aliñarla con una vinagreta ya emulsionada, ya que la mezcla consigue homogeneizar todos los elementos y así el vinagre no sobresale. Para ello, basta con agitar el aceite y el vinagre en un tarrito limpio. Un aliño fuerte y agresivo nos estropea el plato y no nos permite beber ningún vino”.
Aportar esa cantidad de “verde” al cuerpo es lo más sano y recomendable desde la infancia, por eso es un plato que también se puede hacer apetecible a los niños dada su versatilidad. Y es que los nutricionistas inciden en que el alimento más inteligente es la ensalada .
Debes atreverte a echarle imaginación con los ingredientes que quiera hasta conseguir la mezcla perfecta para las ensaladas originales
Ingredientes de ensaladas originales
Empecemos por los ingredientes base , donde hay un gran abanico de posibilidades para hacer ensaladas originales: pasta, arroz, hojas verdes, legumbres, etc. Si usamos la pasta , podríamos hacer una suculenta ensalada de pasta con verduras y salsa de nata , una combinación muy original que dará como resultado un plato muy colorido.
En otro caso podemos probar las ensaladas originales con una base de verduras . Por ejemplo, una de las ensaladas más originales puede ser esta de vieiras con tomates y vinagreta de aceitunas negras .
Un ingrediente que aporta otro color a la ensalada es el pescado , como el bacalao. En este caso, probamos con una exquisita y colorida ensalada de bacalao, patata, tomate y aceitunas negras . Y siguiendo con el capítulo del pescado, una ensalada de verano perfecta puede ser esta ensalada de boquerones en vinagre con queso idiazábal . Sabores fuertes para los más atrevidos.
Tampoco podemos olvidar en esta lista de ensaladas originales un ingrediente muy nutritivo y perfecto para este tipo de platos como son los frutos secos . Utilízalos en esta ensalada de apio, manzana, nueces y queso fresco .
15 recetas de ensaladas originales
Lo único que tienes que hacer es dejarte llevar por tu imaginación , y así elaborar ensaladas de lo más variopintas. Así que, sin más dilación, os presentamos estas 15 recetas de ensaladas originales y fáciles . ¡Manos a la obra!
1

Ensalada de bacalao, patata, tomate y aceitunas negras
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
La noche anterior a la preparación de la ensalada dejaremos el bacalao desalando en agua fría (dentro del frigorífico). Introduce las patatas, lavadas pero sin pelar, en una olla con abundante agua fría y sal. Llévalas al fuego y deja cocer hasta que queden tiernas. Una vez cocidas, déjalas templar, pélalas y córtalas en rodajas más o menos gruesas. Los tomates los lavaremos y cortaremos en rodajas del mismo grosor que las patatas. Dispón las rodajas de patata en el plato. Sobre éstas colocaremos las rodajas de tomate y, encima, las tiras de bacalao desalado. Para terminar, esparce unas aceitunas negras sobre la ensalada y aliña con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal. Decora con perejil fresco picado.
Receta completa: Ensalada de bacalao, patata, tomate y aceitunas negras
2

Ensalada de vieiras con tomates y vinagreta de aceitunas negras
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Abre las vieiras, lávalas bien, eliminando las telillas y la arena que éstas puedan contener. Una vez limpias saltéalas a fuego fuerte en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Las reservamos. El tomate lo lavaremos bien bajo el grifo y lo cortaremos en gajos. Dispón las lechugas lavadas y escurridas en el centro del plato. Alrededor de éstas colocaremos las vieiras salteadas e intercaladas con los gajos de tomate. Para finalizar, decora con una vinagreta de aceite de oliva, aceitunas negras trituradas y sal.
Receta completa: Ensalada de vieiras con tomates y vinagreta de aceitunas negras
3

Ensalada de apio, manzana, nueces y queso fresco
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Para la salsa de yogur: Pela y tritura el pepino junto con el zumo de limón y una pizca de sal. Ahora añade el yogur, un chorro de aceite de oliva y un buen puñado de hierbabuena picada. Bate bien con una varilla hasta conseguir una salsa suave y homogénea. Reserva en el frigorífico.
Las manzanas las lavaremos y, sin pelarlas, les retiraremos el corazón y cortaremos en finas láminas. Ahora corta el queso en cubitos y lava muy bien las hojas de escarola. Coloca las hojas de escarola en un plato e incorpora las láminas de manzana, los dados de queso, los frutos secos y el apio cortado en bastones. Para terminar, aliña la ensalada con la salsa de yogur y pepino que elaboramos antes.
Receta completa: Ensalada de apio, manzana, nueces y queso fresco
4

Ensalada de berros con chipirones, pan de ajo y vinagreta de perejil
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Introduce las rebanadas de pan en el horno y tuéstalas hasta que queden bien doradas. Una vez tostadas, úntalas con ajo y aceite de oliva. Córtalas en daditos y reserva. Los chipirones los lavaremos bien bajo el grifo, los secaremos y doraremos en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Cuando estén bien dorados, los retiraremos del fuego y aliñaremos con aceite de oliva, vinagre de Jerez y perejil picado. A la hora de emplatar, coloca un montoncito de berros aliñados con una vinagreta tradicional. Alrededor de los berros dispondremos los chipirones salteados y aliñados. Por último, añadimos los pimientos y la cebolla cortados en juliana, y los daditos de pan tostado.
Receta completa: Ensalada de berros con chipirones, pan de ajo y vinagreta de perejil
5

Cóctel de piña con gambas
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Lo primero que haremos será cocer las gambas: Introdúcelas en agua hirviendo. Cuando el agua vuelva a hervir, retira las gambas, escúrrelas y sumérgelas en un recipiente con agua, abundante hielo y sal. Una vez frías, las pelaremos y reservaremos tapadas con papel de cocina húmedo. Pela la piña, retira el tronco central, que es demasiado fibroso, y córtala en daditos de igual tamaño. Para la salsa rosa: Elabora una mayonesa tradicional y añádele un chorreón de brandy, unas gotas de tabasco y 100 ml. de Ketchup. Remueve y reserva en el frigorífico. En una copa de cóctel disponemos una base de lechuga lavada, escurrida y cortada en juliana. A continuación, coloca las gambas cocidas y peladas; luego, la piña en daditos y, para finalizar, cubrimos con la salsa rosa. Decora con una ramita de perejil.
Receta completa: Cóctel de piña con gambas
6

Ensalada de boquerones en vinagre con queso idiazábal
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Lava muy bien las lechugas bajo el grifo, escúrrelas y alíñalas con aceite de oliva, vinagre de manzana y una pizca de sal. Lamina los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que queden bien doraditos. Aparta del fuego y añade un buen puñado de perejil picado. Reserva. El queso lo cortaremos en láminas muy delgadas, casi transparentes. Para ello, emplea un cuchillo de hoja ancha y muy afilado. Coloca las lechugas en el plato. Junto a éstas dispondremos los boquerones en vinagre, los cuales habremos mantenido en el frigorífico hasta el último momento. Rocía los boquerones con el sofrito de ajos y coloca unas láminas de queso sobre las lechugas y los boquerones.
¡Listo! También puedes elaborar unos boquerones caseros con este receta de boquerones en vinagre , en la que te mostramos paso a paso cómo hacerlos. ¡Pruébalo!
Receta completa: Ensalada de boquerones en vinagre con queso idiazábal
7

Ensalada de jamón ibérico con tomate, albahaca, aceite de oliva y picos
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
En primer lugar, lava los tomates bajo el grifo, pélalos y córtalos en rodajas de medio centímetro. Corta la albahaca en juliana y espárcela sobre los tomates. Ahora coloca las lonchas de jamón sobre el tomate y la albahaca y, dispón unos cuantos picos coronando la ensalada. Para terminar, rocía el conjunto con un buen chorreón de aceite de oliva y pon a punto de sal.
Receta completa: Ensalada de jamón ibérico con tomate, albahaca, aceite de oliva y picos
8

Ensalada de gulas con aguacate
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Divide los aguacates en dos mitades, retira la semilla y, con la ayuda de una cuchara, extrae la pulpa. Ahora córtalos en rodajas de medio centímetro de grosor. Los tomates los lavaremos muy bien y los cortaremos también en rodajas. Coloca los aguacates laminados en el plato. Sobre éstos dispondremos las rodajas y las gulas. Por último, colocamos unas lonchas de salmón ahumado y aliñamos con una vinagreta de aceite de oliva, zumo de limón y sal. Decoramos con unas varitas de cebollino.
Receta completa: Ensalada de gulas con aguacate
9

Ensalada campera
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Cocemos durante unos 40 minutos las patatas lavadas con piel en una cazuela, cubiertas de agua y con una pizca de sal. Para comprobar si están cocidas las pinchamos y si entra con facilidad, las retiramos del fuego, escurrimos y dejamos enfriar. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas reservándolas. Por otra parte cocemos los huevos en una cazuela cubiertos de agua hirviendo durante diez minutos, con una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Una vez cocidos, enfriamos bajo el grifo de agua fría, pelamos y cortamos en gajos. Cortamos en paisana los pimientos y las cebolletas. Lavamos y cortamos los tomates en gajos y reservamos las hortalizas en un lugar fresco. Elaboramos la vinagreta batiendo homogénea el aceite de oliva y el vinagre hasta conseguir una mezcla. Ponemos a punto de sal. Aliñamos con esta vinagreta las hortalizas troceadas y distribuimos en una ensaladera con una base de patata cocida. Repartimos los gajos de tomate y de huevo alrededor, colocamos las aceitunas y el perejil por encima, añadiendo un poco de vinagreta sobre el conjunto.
Receta completa: Ensalada campera
10

Ensalada de pimientos asados con ventresca de atún y anchoas
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así lo cocinamos
Coloca los pimientos en una placa de horno, espolvorea con sal gruesa y añade un chorreón de aceite de oliva. Calienta el horno a 200º y asa los pimientos durante 40 minutos. Una vez horneados, dejar enfriar y pélalos. A continuación, córtalos en juliana y alíñalos en un bol con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal. Para servir esta ensalada nos ayudaremos de un aro de emplatar: Coloca una base de pimientos asados y aliñados. Sobre éstos dispondremos unas lascas de ventresca de atún en aceite y, finalmente, coronaremos con un par de lomos de anchoa. Alrededor de la ensalada colocaremos unos tomatitos cherry cortados por la mitad y aliñados con aceite de oliva, vinagre y sal. Espolvorea con un poco de cebollino picado.
Receta completa: Ensalada de pimientos asados con ventresca de atún y anchoas
11

Ensalada de magret de pato con vinagreta de arándanos
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Lavamos los arándanos y los colocamos en un bol (reservando algunos). Los regamos con aceite de oliva y vinagre de frambuesa al gusto. Removemos muy bien y dejamos reposar una hora. Ahora lavamos y cortamos las lechugas y las colocamos en una ensaladera. Pelamos y picamos la cebolleta y la vertemos en la ensaladera. Cortamos el magret de pato en finas lonchas y sumamos a la ensalada. Repartimos los arándanos reservados y las nueces peladas. Ahora, regamos el conjunto con la vinagreta de arándanos y ya tenemos lista esta consistente ensalada.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato .
Receta completa: Ensalada de magret de pato con vinagreta de arándanos
12

Ensalada de pollo con manzanas
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Preparamos primero una salsa mezclando el yogur con dos cucharadas de mayonesa y una de mostaza. Sazonamos con sal y pimienta. Y dejamos reposar unos 30 minutos. Mientras, limpiamos el pollo, retirándoles los huesos y cortándolos en trozos pequeños. Pelamos las manzanas y las cortamos también en trocitos. Lavamos las lechugas y las cortamos en trozos. Las colocamos en la ensaladera. Enjuagamos el tomate y lo cortamos en trozos. Lo añadimos a la lechuga. Agregamos el maíz, el pollo cortado y la manzana. Aliñamos con la vinagreta y ¡a comer!
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.
También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo .
Receta completa: Ensalada de pollo con manzanas
13

Ensalada de rúcula con salmón ahumado, pera, nueces y pepino
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Las peras (tampoco las pelaremos) las lavaremos y las cortaremos en 8 porciones. En cuanto a las nueces, las usaremos picadas. Una vez tengamos las hojas de rúcula bien escurridas, las dispondremos en un bol o ensaladera y las aliñaremos ligeramente con una vinagreta elaborada con aceite de oliva y unas gotas de vinagre balsámico. Ya podemos incorporar el resto de ingredientes. Lo haremos de manera desordenada, pero procurando no restarle volumen a la ensalada de rúcula.
Receta completa: Ensalada de rúcula con salmón ahumado, pera, nueces y pepino
14

Ensalada de pasta con verduras y salsa de nata
Este plato , está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Cocemos la pasta en agua hirviendo con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté al dente, la escurrimos, refrescamos con agua fría y la ponemos en un bol.
Limpiamos bien la zanahoria y los espárragos y nos quedamos sólo con la yema de estos últimos. Con ayuda de una mandolina, laminamos ambos ingredientes y los añadimos al bol.
Por último, picamos las aceitunas y las unimos a la pasta y las verduras. Mezclamos bien y reservamos.
Para preparar la salsa, montamos un poquito la nata y le añadimos sal, pimienta blanca y un poquito de zumo de limón. Lo mezclamos todo.
Ponemos la salsa en el fondo del plato en el que vamos a servir y sobre ella colocamos la ensalada de pasta.
Receta completa: Ensalada de pasta con verduras y salsa de nata
15

Ensalada de arroz con gambas y mejillones
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Pon a cocer el arroz en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Mientras se cuece el arroz, corta el tomate y la cebolleta en daditos. Los mejillones los limpiaremos bien, retirándoles las "barbas" e incrustaciones que puedan tener. Una vez limpios, colócalos en una cazuela con un chorrito de vino blanco, pon la tapadera y espera a que se abran. Cuando se hayan abierto, sepáralos de su concha y resérvalos. Pela las gambas y saltéalas a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Una vez el arroz esté cocido, lávalo bajo el grifo para eliminar el almidón, escúrrelo y mézclalo en un bol con los guisantes cocidos y los daditos de tomate y cebolleta. Aliña la ensalada con una vinagreta de mostaza, que resultará de mezclar la mostaza con el aceite, el vinagre y una pizca de pimienta negra en grano. Emplata la ensalada aliñada y añade los mejillones y las gambas salteadas. Decoramos con cebollino fresco.
Receta completa: Ensalada de arroz con gambas y mejillones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete