10 recetas para fiestas ideales como aperitivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recibir invitados en casa para comer siempre es motivo de alegría. En cualquier fiesta o evento que se precie no puede faltar una buena comida. Pero no siempre hay que pasar horas y horas en la cocina para sorprender a tus comensales con elegantes, originales y exquisitos platos.

Son momentos de encuentro con la familia y/o los amigos, donde se reúnen personas de edades muy diferentes. Todas guardan un denominador común: socializar alrededor de una mesa compartiendo una buena comida.

Las fiestas, cumpleaños, celebraciones y los festejos ya están a la vuelta de la esquina y, con ellas, ¡la gran comilona! Por ello, desde Gurmé queremos prepararte para pasar unas fiestas saludables, divertidas, originales y perfectas con estas comidas para fiestas que te proponemos.

Consejos de comidas para fiestas

Antes de empezar con las recetas para comidas de fiesta en casa, te damos unos consejos para preparar un evento perfecto y que nada se te escape a tu control. Seguro te harán la diferencia y tus invitados lo notarán.

Pon una mesa atractiva: manteles, platos y cubiertos coloridos. El resto lo harán nuestras recetas para fiestas.

Ofrece comida con porciones ya delimitadas: galletas, sándwiches, frutas, pollo precocido. Las porciones pequeñas serán más fáciles de comer y se desperdicia menos. Otras opciones son frutas con aderezos como salsas dulces, gelatina. Porciones pequeñas de carne como colombinas de pollo o albóndigas.

Averigua si algún invitado es diabético o vegetariano, para ofrecerle una opción deliciosa y saludable como postres bajos en calorías o ensaladas de frutas.

Aunque a los más pequeños les encanta el dulce, no exageres sirviendo comidas excesivamente empalagosas. Trata de ofrecer opciones saludables y que sean divertidas y originales para ellos.

10 recetas para fiestas fáciles y rápidas

Aquí te proponemos 10 recetas de aperitivos o platos para picar, ideales para cualquier fiesta que tengas que organizar. Seguro que no fallas con ninguno de ellos.

1. Crujiente de queso brie con pollo

Crujiente de queso brie con pollo

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pelamos y picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando comience a pochar agregamos la carne cortada en trocitos pequeños. Salamos al gusto. Cuando esté casi hecha, agregamos una cucharada de harina, la leche y una pizca de nuez moscada. Rectificamos de sal y agregamos el queso brie cortado en trocitos. Removemos y retiramos cuando comience a espesar. Estiramos la masa de pasta brick en una superficie plana y cortamos en trozos grandes. Dentro de cada porción colocamos un poco del relleno. Envolvemos la pasta haciendo una especie de triángulo. Horneamos unos minutos a 180 grados y ¡a comer!

Receta completa: Crujiente de queso brie con pollo

2. Caviar de berenjena

Caviar de berenjena

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lava las berenjenas y córtalas longitudinalmente en dos mitades. Ahora practica unos cortes superficiales formando un enrejado en la pulpa de la berenjena y úntala con el ajo previamente pelado y cortado por la mitad. Dispón en los cortes pequeñas ramitas de tomillo y romero, añade sal al gusto y finalmente, un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Vuelve a unir las berenjenas como si fuera un bocadillo, y envuélvelas individualmente con papel de aluminio. Introdúcelas en el horno precalentado a 200º C durante 35-40 minutos, hasta que las berenjenas estén bien tiernas.

Con cuidado de no quemarte, retira las berenjenas del papel de aluminio, retira las hierbas aromáticas y, con ayuda de una cuchara, extrae la pulpa de la piel. Dispón en la tabla la pulpa de las berenjenas y pícala con cuchillo hasta conseguir una especia de pasta.

A continuación, pon unas gotas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, y rehoga unos instantes. Pasa entonces las berenjenas a un bol y condiméntalas con el cilantro fresco picado, unas gotas de zumo de limón (cantidad al gusto), pimienta negra recién molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

Sirve el caviar de berenjena sobre rebanaditas de pan tostado y untadas con ajo.

Para cocinar este alimento no hace falta ser un cocinillas. Por ello, en Gurméte hemos elaborado una lista con las  recetas con berenjenas más populares y fáciles de hacer. ¡Échales un vistazo!

Receta completa: Caviar de berenjena

3. Bombones de foie con gelatina de vino de Oporto

Bombones de foie con gelatina de vino de Oporto

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Hacemos bolitas con el foie y las pinchamos con un palito. Metemos en la nevera unos 10 minutos. Mientras, en un cazo ponemos el vino de Oporto a fuego lento. Cuando reduzca a la mitad, añadimos el caldo. Rectificamos de sal y pimienta e incorporamos la gelatina hidratada siguiendo las instrucciones del fabricante. Removemos para que se diluya bien. Cuando esté bien disuelta, empapamos las bolitas de foie en esta gelatina hasta que se enfría la gelatina y se adhiera al foie.

Receta completa: Bombones de foie con gelatina de vino de Oporto

4. Cóctel de piña con gambas

Cóctel de piña con gambas

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lo primero que haremos será cocer las gambas: Introdúcelas en agua hirviendo. Cuando el agua vuelva a hervir, retira las gambas, escúrrelas y sumérgelas en un recipiente con agua, abundante hielo y sal. Una vez frías, las pelaremos y reservaremos tapadas con papel de cocina húmedo. Pela la piña, retira el tronco central, que es demasiado fibroso, y córtala en daditos de igual tamaño. Para la salsa rosa: Elabora una mayonesa tradicional y añádele un chorreón de brandy, unas gotas de tabasco y 100 ml. de Ketchup. Remueve y reserva en el frigorífico. En una copa de cóctel disponemos una base de lechuga lavada, escurrida y cortada en juliana. A continuación, coloca las gambas cocidas y peladas; luego, la piña en daditos y, para finalizar, cubrimos con la salsa rosa. Decora con una ramita de perejil.

Receta completa: Cóctel de piña con gambas

5. Canapé de solomillo de cerdo con piña y vinagre de frambuesa

Canapé de solomillo de cerdo con piña y vinagre de frambuesa

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Salpimenta el solomillo y márcalo por todas sus caras en una plancha o sartén antiadherente. Una vez esté bien dorado, colócalo en una fuente refractaria e introdúcelo en el horno hasta que éste alcance el punto deseado. Tuesta las rebanadas de pan en el horno. Corta el solomillo en medallones y coloca cada uno de éstos sobre cada tostada de pan. Ahora dispón sobre cada medallón de solomillo un trozo de piña y unos granos de granada. Por último, salsea con un poco de vinagre de frambuesa y decora con unas hojas de berro.

Receta completa: Canapé de solomillo de cerdo con piña y vinagre de frambuesa

6. Carpaccio de atún sobre gelatina de tomate

Carpaccio de atún sobre gelatina de tomate

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Para la gelatina de tomate machacamos los tomates en un recipiente grande. Los colocamos, envueltos en un paño, en una estameña con algo de peso encima. Dejamos que escurra sobre un recipiente durante toda una noche.

Cuando tengamos extraída el agua del tomate, calentamos un poco en un cazo y le añadimos las hojas de gelatina. Removemos bien hasta que se disuelvan. Retiramos del fuego y añadimos el resto de agua de tomate. Colocamos esta mezcla en una bandeja con una altura de unos dos centímetros y la dejamos enfriar en la nevera para que solidifique.

Para el carpaccio de atún limpiamos el pescado de piel y espinas y los dejamos en el congelador envuelto en film trasparente. Antes de que se congele totalmente, lo sacamos y lo cortamos en láminas muy finas.

Cortamos la gelatina de tomate en porciones y, sobre cada una de ellas ponemos unas láminas de atún. Salpimentamos al gusto.

Para terminar, colocamos encima unas hojas de rúcula y unas tiras de pimiento rojo y verde. Aliñamos con aceite y un poco de vinagre y servimos.

Receta completa: Carpaccio de atún sobre gelatina de tomate

7. Paté de perdiz

Paté de perdiz

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

En primer lugar, vamos a picar las cebollas para sofreírlas en una sartén con aceite de oliva. Cuando éstas estén bien pochadas y con una apariencia translúcida, agregaremos las perdices limpias y cubrimos con el vino blanco y agua. Deja cocinar a fuego suave hasta que estén bien cocidas, momento en el que colaremos el caldo (lo reservamos para elaborar otra receta) y reservaremos la cebolla cocinada. Deja enfriar las perdices para posteriormente desmenuzarlas. Ahora mezclamos todos los ingredientes en un bol, incluida la cebolla. Vierte la mezcla obtenida en un bol rectangular (tipo “plum cake”), el cual introduciremos en otro de mayor tamaño que contenga agua. Mete en el horno y cocina al baño María, a 180ºC, hasta que el pastel quede bien cuajado. Saca el paste del horno y déjalo enfriar antes de desmoldar. A la hora de presentarlo, coloca unas cuantas castañas glaseadas por encima.

Receta completa: Paté de perdiz

8. Ensalada de patatas con atún

Ensalada de patatas con atún

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Preparamos primero las patatas: las lavamos y las ponemos en una olla con abundante agua y sal. Cuando llegue a ebullición dejamos que se cuezan una media hora. Escurrimos y entonces pelamos y las cortamos al gusto. Las colocamos en la ensaladera junto con el atún desmenuzado. Cocemos dos huevos y, cuando estén duros, los pelamos y los cortamos y los añadimos a la ensalada. Pelamos y picamos la cebolla y también la sumamos al resto de ingredientes. Aliñamos la ensalada con un poco de sal y orégano al gusto y un buen chorreón de aceite de oliva. Terminamos con unas gotas de vinagre y ¡a comer!

Receta completa: Ensalada de patatas con atún

9. Brochetas de salmón marinado y chupitos de yogur

Brochetas de salmón marinado y chupitos de yogur

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Limpiamos el salmón de piel y espinas con ayuda de unas pinzas si es necesario.

Mezclamos la sal, el azúcar, el eneldo y el vodka. Colocamos el salmón en un recipiente hondo y lo cubrimos con esta mezcla. Ponemos algún peso encima del salmón y lo dejamos marinar entre 4 y 6 horas.

Mientras tanto, batimos el yogur con un chorrito de leche y otro de aceite. Salpimentamos al gusto y reservamos en frío.

Una vez marinado el salmón, lo limpiamos bien y lo cortamos en taquitos. Hacemos brochetas pequeñas con ellos y lo servimos sobre chupitos con la salsa de yogur.

Receta completa: Brochetas de salmón marinado y chupitos de yogur

10. Limones rellenos de sardinas

Limones rellenos de sardinas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

En primer lugar, preparamos los limones, vaciándolos y cortándolos en forma de cestitas.

Lavamos las sardinas y les quitamos la cabeza y las espinas. Las ponemos en una fuente y las tapamos con film transparente. Le hacemos unos agujeritos al plástico y metemos la fuente en el microondas, a máxima potencia, durante 4 minutos. Retiramos y esperamos a que se enfríen.

Troceamos las sardinas y las mezclamos con la mayonesa, las alcaparras, el zumo de limón y la escarola. Salpimentamos al gusto y lo pasamos todo por la batidora, hasta obtener una crema homogénea.

Rellenamos los limones con esta mezcla y ya los podemos servir.

Receta completa: Limones rellenos de sardinas

Ver los comentarios