17 ideas para tu menú para Nochebuena
Aquí tienes 17 recetas ideales para combinar como prefieras en la cena del 24 de diciembre

La Nochebuena de 2022 será muy especial. Volvemos a las reuniones, a estar juntos y a celebrar. Y ¡qué mejor que hacerlo alrededor de una mesa llena de deliciosos platos!
Desde el portal de GURMÉ te damos todas las claves para hacer todas los menús de Nochebuena que quieras.
17 recetas para todos los gustos
Si aún no has pensado tu menú, si buscas sorprender a los tuyos, aquí tienes 17 recetas ideales para combinar como prefieras en la cena del 24 de diciembre .
Y si quieres más ideas aún puedes echar un vistazo a estas otras propuesta para la cena de Nochebuena .
Se trata de un listado de ideas con diferentes presupuestos y grado de dificultad , para que todo aquel que quiera triunfar en su mesa en este día tan especial, lo consiga.
Te recomendamos que seas previsor y organices tú menú con tiempo suficiente . Así no te pillará el toro a última hora y podrás encontrar todos los alimentos a mejor precio, sobre todo el pescado y el marisco, cuya cotización suele subir bastante cuando llegan los días previos a las fiestas.

Primeros originales
En primer lugar, una selección de primeros platos muy diferentes, entre ensaladas, cremas, sopas, tartares y carpaccio, así como recetas de marisco . Es casi obligatorio que pruebes a realizar la crema de tomate con huevos de codorniz y gambas . Se convertirá en uno de los imprescindibles de tu cocina.
Si te faltan opciones para los aperitivos puede tomar nota de estos entrantes y recetas de Nochebuena con los que sorprenderás a tus invitados.

Segundos tradicionales
El plato principal es para muchos el más importante , pero ¡ojo! si tu mesa tiene muchos aperitivos y primeros platos, en muchas ocasiones, este puede quedar en el olvido. También por este motivo, muchas familias optan por un pescado o una opción más ligera para esta parte de la cena. Por ello, te recomendamos que cocines la merluza con espárragos y almejas .
Sea como fuere, aquí te damos algunas ideas de segundos platos para todos los gustos y bolsillos, desde ternera a pescado, pasando por pollo, cerdo y cordero .
El postre, lo más esperado de la cena
Y para concluir, el bocado dulce que no que no puede faltar en un menú para Nochebuena . ¿Tienes decidido ya qué postre pondrá colofón a tu cena? Ten en cuenta que esta parte de la comida es la favorita para muchas personas y no puedes defraudar a tus invitados, sobre todo a los más pequeños. Te proponemos tres tartas con las que no podrás fallar . Nuestra favorita y seguro que la de muchos, la tarta de tres chocolates .
Si quieres más variedad, también puedes elegir algunos de estos postres para Nochebuena .
1

Crema de tomate con huevos de codorniz y gambas
Pela y trocea las patatas, la zanahoria, el puerro y la cebolla. Sazona y rehoga el conjunto hasta que el conjunto quede bien pochado. A continuación, añade los tomates troceados y continúa rehogando hasta que el tomate quede bien cocinado. Entonces, vierte el vino blanco y sube el fuego para que se evapore el alcohol.
Cubre con agua y deja cocer a fuego suave durante media hora. Transcurrido este tiempo, pon a punto de sal y pimienta, tritura y pasa por el chino. Reservamos la crema. Calienta una cazuela con agua y vinagre. Cuando ésta comience a hervir, echa los huevos de codorniz y espera a que se cuaje la clara. Entonces, los sacamos con una espumadera y los introducimos en un recipiente con agua y hielo.
crema tomarePela las gambas, sazónalas y saltéalas en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite de oliva. Cuando comiencen a tomar color, las retiramos del fuego. Sirve la crema de tomate con las gambas salteadas y un poco de cebollino picado.
2

Ensalada templada de verduras y vieiras con vinagreta de pipas
Cocemos la pasta en agua hirviendo con una pizca de sal. Cuando esté al dente, escurrimos y reservamos.
Limpiamos la coliflor, el brécol y los ajetes y los cocemos también, pero por separado, hasta que estén al dente. Los ajetes tendrán suficiente con unos tres minutos.
Pasamos las vieiras por una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén hechas y doradas.
Lavamos las hojas de espinacas y las colocamos, crudas, en platos para servir, junto con el brécol, la coliflor y los ajetes. Añadimos también la pasta y las vieiras.
Por último, salteamos las pipas en una sartén con la mantequilla, añadimos unas cucharadas de vinagre de manzana, el zumo de limón y ponemos sal al gusto.
Aliñamos la ensalada con esta vinagreta y servimos.
3

Ensalada templada de chipirones con vinagreta
Limpia los chipirones, dándoles la vuelta para poder así limpiarlos también por dentro. Reserva las bolsitas de tinta. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y sofríe los ajos laminados.
Cuando los ajos comiencen a dorar, añade los chipirones junto con sus patas y sus aletas.
Cocina a fuego fuerte hasta que los chipirones queden bien dorados. Trocea las lechugas y ponlas a remojar en un recipiente con abundante agua y hielo.
Transcurrido ese tiempo, escúrrelas bien y colócalas en el centro del plato. Dispón sobre las lechugas la cebolleta cortada en rodajas finas y el tomate en dados. Coloca los chipirones ya dorados sobre la ensalada. Retira la sartén del fuego y añádele el zumo de limón y la tinta de los chipirones disuelta en un poquito de agua. Vierte el aliño obtenido sobre los chipirones y la ensalada.
4

Ensalada de carpaccio de pulpo con aceite de pimentón
Para el aceite de pimentón, calienta el aceite de oliva en una cazuela. Introduce en el aceite la cabeza de ajos (sin pelar) cortada por la mitad. Una vez los ajos estén dorados, retíralos de la cazuela y apaga el fuego. Añade al aceite la cucharada de pimentón y remueve bien hasta que éste quede bien disuelto en el aceite. Lo reservamos. Lava las lechugas, escúrrelas bien y trocéalas.
Ahora alíñalas con aceite de oliva virgen, unas gotas de vinagre de Jerez y una pizca de sal gruesa. Con la ayuda de un cuchillo muy afilado, corta los tentáculos del pulpo en rodajas lo más finas posibles y cubre con ellas la base del plato. Rocía el pulpo con el aceite de pimentón. Sobre el carpaccio de pulpo servimos un bouquet de ensalada aliñada.
5

Carpaccio de salmón marinado con cebolleta y alcaparras
Corta el salmón en lonchas muy delgadas y resérvalo.
Preparamos la marinada: En un bol, exprime el zumo de un limón (reserva la piel). Añádele ahora el resto de ingredientes, es decir, el aceite, la mostaza, la soja, el ajo, la pimienta y la miel. Mezclamos bien.
Extiende bien las lonchas de salmón fresco en una bandeja o plato y embadúrnalas con la marinada anteriormente preparada. Cubre con film transparente e introduce en el frigorífico durante al menos dos horas.
Mientras tanto, corta la piel del limón (sin la zona blanca) y la cebolleta en una juliana muy fina.
Una vez marinadas las lonchas de salmón, extiéndelas sobre la fuente o plato en el cual vayamos a presentar. Coloca unas cuantas alcaparras sobre el salmón, así como la juliana de cebolleta y piel de limón.
Termina el plato con unas cuantas hojas de eneldo fresco.
6

Vieiras gratinadas con sofrito de puerro y setas
Para abrir las vieiras, colocamos la concha sobre un trapo de cocina para que no resbale y pasamos un cuchillo pequeño entre las dos valvas, presionando ligeramente para separarlas. Entonces, raspamos la concha honda para retirar la carne, con cuidado de no romperla.
Lavamos los medallones y el coral (la media luna anaranjada), eliminando bien las barbas adheridas y toda la arena. Reservamos las vieiras en la nevera, tapadas con un paño húmedo. Asimismo, guardamos las conchas (sin las tapas), lavándolas perfectamente. Pelamos y picamos el puerro en ‘brounoisse’ (picadito pequeñito) y lo sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva y mantequilla hasta que quede bien pochado.
Seguidamente, incorpora las setas laminadas, salpimenta y rehoga el conjunto hasta que el agua de las setas se haya evaporado. Sobre cada una de las conchas dispondremos una cama del sofrito de puerro y setas.
Ahora coloca una vieira encima del sofrito, rocía con un poco de aceite de oliva e introduce en el horno (a 200 ºC) hasta que comiencen a dorar.
7

Salteado de berberechos, gambas y gulas
Lamina los ajos y sofríelos junto con la guindilla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando comience a dorar, añade las gulas y saltéalas durante un par de minutos.
Ahora añade las gambas y los berberechos, vierte un poco de agua y coloca la tapadera. Una vez se hayan abierto todos los berberechos, retiramos del fuego, emplatamos y espolvoreamos con cebollino picado.
8

Solomillo de ternera con foie y salsa de Oporto
En la misma sartén, muy caliente, salteamos rápidamente (15 segundos por cada lado) los filetes de foie.
Tras salpimentar debemos colocarlos encima de los solomillos. Para la salsa de Oporto: Vertemos el vino de Oporto en la sartén anterior, desglasamos el jugo de los solomillos y dejamos reducir la salsa unos minutos hasta que se caramelice. Salseamos con esta salsa y servimos bien caliente.
9

Zancarrón de cordero con cebollitas al vino tinto
Salpimentamos los zancarrones, los colocamos en una bandeja de horno y los rociamos con aceite de oliva.
Pelamos las cebollitas francesas y las dejamos enteras. El resto de la verdura la picamos finamente y lo ponemos todo en la bandeja junto con la carne. Regamos con el vino tinto y lo cocinamos en el horno precalentado a 180º durante una hora.
Pasado ese tiempo, sacamos los zancarrones y las cebollitas y los ponemos en los platos para servir. Trituramos la verdura con el caldo que haya quedado en la bandeja y salseamos la carne.
10

Rape en papillote con puerro y zanahoria
Pelamos las zanahorias y las cebollas y las cortamos a tiras. Cortamos también el puerro. Freímos estos tres ingredientes en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Salpimentamos al gusto. Ahora, cortamos el rape en 4 trozos. Colocamos cada trozo en un papel de plata.
Aliñamos el rape con un poco de zumo de limón y pimienta. Colocamos un poco de las verduras sobre cada trozo de rape y coronamos el conjunto con una cucharadita pequeña de mantequilla.
Cerramos entonces el papel de plata (papillote) y colocamos en el horno precalentado a 200 grados. Horneamos unos 15 minutos y ¡a comer!
Otra opción puede ser elaborar rape en salsa marinera, la combinación del pescado y el marisco es una de las más ricas de la cocina.
11

Merluza con espárragos y almejas
Una vez se haya evaporado el alcohol, incorpora el caldo de pescado, deja hervir unos minutos e introduce las rodajas de merluza previamente sazonadas.
Cocínalas a fuego lento durante 8 minutos. Da la vuelta a las rodajas de merluza y añade las almejas, los espárragos blancos y los huevos partidos por la mitad. Espolvorea con perejil y cocina durante otros 6 minutos más.
12

Pollo relleno al horno
Coloca en un bol todos los ingredientes del relleno, es decir, la carne picada, las especias, el tocino, el huevo y la media copa de jerez.
Mezclamos bien y colocamos este relleno sobre el pollo deshuesado y extendido en la mesa de trabajo.
Presionamos bien para que no queden bolsas de aire en el interior del pollo y le damos forma. Cose con hilo de bridar para que quede bien sellado y no se salga el relleno. Una vez cosido el pollo, introdúcelo en una redecilla elástica (se puede encontrar en cualquier carnicería) para que quede bien prensado y con forma de rulo. Unta el pollo con manteca y rocíalo con jerez.
Ahora introdúcelo en el horno durante una hora y media, a 180ºC. A mitad de cocción le daremos la vuelta y lo regaremos con caldo de pollo. Podemos acompañarlo con puré de patata.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de pollo al horno ideales para la Navidad.
También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.
13

Solomillo de cerdo en salsa de cebolla y manzana
¿Cómo preparar un solomillo de cerdo? En esta ocasión, como ya hemos anunciado, lo cocinaremos con una rica salsa de cebolla y manzana, la cual esta última le dará un toque diferente, dulce y delicioso. Comencemos con los pasos a seguir para elaborar esta receta de solomillo en salsa:
Picamos las cebollas muy finas en juliana (tiras finas) y sofreírlas en aceite de oliva a fuego muy lento junto con la manzana pelada y cortada en trocitos.
Agregamos al conjunto el vino y dos cucharadas soperas de azúcar hasta que la cebolla esté confitada y la manzana casi desecha.
Pasamos por el pasapurés el rehogado de cebolla y manzana hasta formar una crema homogénea que pondremos a punto de sal y reservaremos.
Limpiamos los solomillos de la grasa exterior, los salamos y atamos alrededor de éstos una loncha de panceta.
Doramos los solomillos enteros en una sartén con un poquito de aceite de oliva.
Para terminar de cocinarlos, los asamos en el horno a 200ºC durante 10 minutos. Les damos la vuelta para que se hagan por igual en todo su contorno. Una vez asados, los cortamos en filetes finos.
Servimos los solomillos en el plato con la crema de cebolla confitada y manzana, y salseamos con los jugos del asado, ligeramente ligados con un poco de harina de maíz y vino blanco.
¡Listo! Ya tenemos preparado nuestro solomillo en salsa de cebolla y manzana, que enamorará a nuestros comensales.
14

Arroz caldoso con carrillada
En una olla vertemos el aceite de oliva y lo ponemos a calentar. Pelamos y cortamos el tomate y picamos la cebolla y el pimiento. Sofreímos todos estos ingredientes. Añadimos los ajos sin pelar. Ahora colocamos en la misma olla la carrillada y el laurel.
Dejamos unos minutos y cubrimos con el vino, el vinagre y un poco de agua. Dejamos a fuego lento unos 45 minutos hasta que se haga bien la carne. Cuando esté hecha la carne añadimos el arroz SOS Especial Caldosos y Melosos y volvemos a cubrir de agua. Cocemos hasta que quede tierno.
Añadimos el azafrán y una pizca de pimentón. Salpimentamos al gusto y ¡a comer!
15

Tarta de tres chocolates
¿Cómo hacer la tarta de tres chocolates? Este postre tan dulce que triunfa allá donde va, es muy sencilla de hacer. Hoy en Gurmé, os mostramos paso a paso como hacer este rico pastel de tres chocolates de una forma muy fácil y rápida. ¡Empecemos! Para comenzar, debemos recordad que esta receta de tarta de tres chocolates vamos a hacerla en tres partes:
Comenzamos por la que irá abajo del todo: la de chocolate negro.
Para ello, vamos a mezclar 250 ml. de leche con 250 ml. de nata líquida. Apartamos unos 100 ml. de esta mezcla y le echamos un sobre de cuajada. Reservamos.
Ponemos la mezcla grande de leche y nata en un cazo a fuego medio y añadimos el chocolate negro y 50 gr. de azúcar. Removemos todo el tiempo hasta que hierva. Retiramos del fuego.
A esta mezcla le añadimos la otra parte de nata y leche con la cuajada y volvemos a poner a fuego medio. Removemos hasta que hierva. Cuando hierva, vertemos la mezcla en nuestro molde. Y dejamos que se enfríe y cuaje.
Mientras, vamos haciendo la segunda capa de chocolate: la de chocolate con leche.
Repetimos el mismo proceso que en el chocolate negro pero en lugar de añadir 50 gr. de azúcar, le añadimos 25.
Una vez hecha la crema, la vertemos sobre la capa de chocolate negro y reservamos hasta que se enfríe y cuaje.
Por último, la capa de chocolate blanco:
Volvemos a realizar el mismo proceso pero, en esta ocasión, no le echamos azúcar a la crema de chocolate. Vertimos la mezcla en el molde y dejamos que se enfríe. Tras realizar las tres capas de chocolate, dejamos en la nevera varias horas (mínimo 3 ò 4) y, ¡listo nuestro pastel de tres chocolates!
16

Tarta de queso con confitura de frutos rojos
La masa: Pon en un bol todos los ingredientes secos. Añade la mantequilla (a punto "pomada") y amasa hasta conseguir una pasta homogénea. Ahora agrega el huevo y sigue trabajando la masa. Una vez la tengamos lista, déjala reposar durante 1 hora en la nevera.
El relleno: En un bol, bate los huevos con el azúcar. Una vez los huevos estén bien montados, agrega el queso y mezcla con una lengua. Cuando el queso esté bien incorporado al batido, añade la harina tamizada. Continúa mezclando y, por último, añadimos la mantequilla fundida. Estira la masa de manera que nos quede bien fina y forra con ella el molde que vayamos a emplear.
Introduce en el horno hasta que la masa se cocine ligeramente. Vierte el relleno sobre el molde e introduce de nuevo en el horno durante 20 minutos a 170ºC. Transcurrido el tiempo de horneado, deja enfriar en la nevera, desmolda y acompaña con la confitura de frutos rojos.
17

Tiramisú casero
El tiramisú casero es un postre típico de la cocina italiana, aunque se ha convertido ya en un plato internacional, que goza de mucha aceptación en la gastronomía española.
Para elaborar un buen tiramisú casero, primeramente vamos a mezclar las yemas de huevo con los dos tipos de azúcar, montando con una varilla hasta que blanquee.
Ahora añadimos el mascarpone y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea. Después incorporamos 3 cucharadas de ron y, acto seguido, las claras de huevo montadas a punto de nieve. Mezclamos todo suavemente con la ayuda de una varilla.
Con esta mezcla ya tenemos hecha la mitad de nuestro tiramisú casero. Ponemos el café y otras 3 cucharadas de ron en una fuente y empapamos en esta mezcla los bizcochos. En otra fuente, preferiblemente cuadrada, disponemos los bizcochos empapados y los cubrimos con una capa de la mezcla que tenemos elaborada. Continuamos montando capas de esta manera, hasta acabar todos los ingredientes de nuestro tiramisú casero. Reservamos dos horas en el frigorífico y espolvoreamos con cacao amargo justo antes de servir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete