La calabaza destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, lo cual ayuda a regular el tránsito intestinal
1 kg. de calabaza (variedad “butternut”)
2 naranjas
3 dl. de agua
1 kg. de azúcar.
Calorías 29 kcal / 100gr
Proteína 1.1 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 4.6 gr / 100gr
Índice glucémico 75

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Ahora preparamos una original mermelada de calabaza, ideal para untar nuestras tostadas por la mañana o para acompañar carnes a la brasa.

Mermelada de calabaza

 Así lo cocinamos

Pela la calabaza, retírale las pepitas y córtala en dados pequeños.
Por otra parte, corta las naranjas en rodajas finas y colócalas en un bol cubiertas con agua.
En otro bol, mezcla la calabaza con el azúcar y deja reposar durante 24 horas.
Al día siguiente, pon a hervir la naranja con el agua en un cazo. Añade la calabaza y el azúcar. Deja cocer, con la tapadera puesta, durante media hora. Transcurrido ese tiempo, destapa y deja cocer durante otra media hora.
Pasa la mezcla a un frasco limpio y esterilizado. Deja enfriar y cierra herméticamente.

 Trucos y Consejos

Esta mermelada puedes emplearla tanto para untar en tus tostadas por la mañana como para acompañar carnes a la brasa.

 Información Nutricional

La calabaza destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, lo cual ayuda a regular el tránsito intestinal. El color anaranjado de la calabaza se lo confiere el betacaroteno, sustancia que, además de favorecer el cuidado de nuestra piel y nuestra vista, ejerce una acción antioxidante. Otra propiedad de la calabaza es la de protectora de la mucosa del estómago, lo que la hace muy recomendable para aquellas personas que sufren de acidez, mala digestión, gastritis o úlcera.
Eso sí, no podemos olvidar que para la elaboración de esta mermelada hemos empleado una cantidad de azúcar más que considerable, por lo que el valor calórico de esta receta va a ser muy elevado.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina