Para comprobar que la masa ha fermentado, cuando haya doblado su tamaño, la presionamos con el dedo y, si vuelve a su estado original, es que ya está lista.
320 gr. de harina de fuerza
20 gr. de levadura fresca
180 gr. de agua
20 gr. de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharadita de sal.
Calorías 260 kcal / 100gr
Proteína 8.4 gr / 100gr
Grasa 1.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 51.5 gr / 100gr
Índice glucémico 85

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Aquí te dejamos una receta para que prepares tu propio pan en casa. En esta ocasión, con un toque de aceite de oliva.

 

 

Pan de aceite de oliva

 Así lo cocinamos

Tamizamos la harina y la ponemos sobre la mesa de trabajo donde vayamos a amasar el pan o en una amasadora. Vamos añadiendo el agua a medida que lo vaya necesitando la masa.

Disolvemos la levadura en un poco de agua tibia y la incorporamos a la masa.

Cuando hayamos amasado durante unos minutos, vamos incorporando el aceite en forma de hilo mientras seguimos amasando. Por último, ponemos la sal.

Continuamos a masando hasta conseguir una masa fina, homogénea y elástica. Hacemos con ella una bola y la dejamos reposar tapada con un paño para que no se reseque. Esperamos hasta que haya doblado su tamaño.

Pasado ese tiempo, damos forma a nuestro pan y le hacemos unos cortes en la superficie. Lo pintamos con aceite de oliva y lo horneamos, en el horno precalentado a 220º, durante unos 45 minutos (dependerá del tamaño de los panes que hagamos).

Cuando el pan adquiera un tono doradito, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.

 

 Trucos y Consejos

Para comprobar que la masa ha fermentado, cuando haya doblado su tamaño, la presionamos con el dedo y, si vuelve a su estado original, es que ya está lista.

 Información Nutricional

El pan es un alimento muy energético, debido a su alto contenido en hidratos de carbono, por lo que resultará perfecto para deportistas o para comenzar con fuerzas la jornada.

Datos nutricionales del pan blanco:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina