Recetas

Pasta fresca en salsa verde con almejas y berberechos

Las almejas y los berberechos destacan por su alto contenido en proteínas, colesterol y purinas, así como por su escasa cantidad de grasa
400 gr. de pasta fresca al huevo
200 gr. de berberechos
300 gr. de almejas
2 cucharadas de harina
unas ramitas de perejil
2 dientes de ajo
sal
50 ml. de vino blanco
aceite de oliva
50 ml. de caldo de pescado.
Calorías 76 kcal / 100gr
Proteína 15.5 gr / 100gr
Grasa 1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

He aquí una receta de pasta bien sencilla de elaborar y muy sabrosa. Se trata de una pasta fresca con almejas y berberechos, un plato energético y con un bajo contenido en grasa.

Pasta fresca en salsa verde con almejas y berberechos

 Así lo cocinamos

Pon a cocer la pasta fresca en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Una vez la pasta esté “al dente”, escúrrela y resérvala con un poco de aceite para que no se adhiera entre sí.
Pica los dientes de ajo y sofríelos en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade la harina y rehoga el conjunto durante unos instantes. Entonces, incorpora el vino blanco y sube el fuego para que se evapore el alcohol.
Ahora vierte el caldo y, cuando éste comience a hervir, añade los bivalvos y la pasta reservada.
Cocina a fuego medio hasta que se abran los berberechos y las almejas.
Por último, espolvorea con un buen puñado de perejil picado y sirve al momento.

 Trucos y Consejos

Una hora antes de la elaboración de la receta, introduce los berberechos y las almejas en un recipiente con agua fría y sal marina. Así conseguiremos que los bivalvos expulsen la arena que puedan contener en su interior.

 Información Nutricional

La pasta se caracteriza por ser una buena fuente de hidratos de carbono complejos. Además, no contienen apenas grasa y son un alimento de gran aceptación. Las formas de presentarlas son muy variadas ya que pueden acompañarse tanto con verdura, como con carne o pescado.
En este caso, la pasta se acompañan de almejas y berberechos, los cuales van a aportar un sabor muy especial a la pasta. Estos bivalvos, al igual que el resto de mariscos, destacan por su alto contenido en proteínas, colesterol y purinas, así como por su escasa cantidad de grasa.
Debido a ese contenido en purinas, las personas que padezcan gota deberán moderar el consumo de este marisco.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina