En contra de la creencia popular, el cerdo es una carne con poco contenido calórico, siempre que se cocinen partes magras, como en el caso de esta pierna de cochinillo, y use poco aceite en su elaboración
Una pierna de cochinillo de tres semanas
50 gr. de manteca y sal gruesa.

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Hoy os presentamos otra receta muy propia para estas fechas. Se trata de una pierna de cochinillo asada al horno. Es una elaboración muy sencilla, y requiere de muy pocos ingredientes. Eso sí, para obtener un buen resultado debes seguir los consejos que a continuación te proponemos.

Pierna de cochinillo asada

 Así lo cocinamos

Sazona bien la pierna de cochinillo. Colócala ahora sobre una rejilla, y ésta, a su vez, sobre una bandeja de horno, en la cual verteremos un vaso de agua para que genere vapor y así la pierna salga muy jugosa. La pierna la hemos colocado sobre una rejilla para que los jugos vayan goteando sobre la bandeja y el agua.
Introduce la pierna en el horno (con la piel hacia arriba), previamente calentado a 180ºC, para asarla durante al menos 2 horas (dependerá del peso de la pierna).
Ve regando de vez en cuando la pierna con sus propios jugos, y cuando la piel comience a dorar, pincha con un tenedor para evitar que salgan burbujas.
Cuando, por el color dorado de la piel, se aprecie que está casi lista, sube la temperatura del horno hasta 200ºC para que la corteza quede bien crujiente y con un bonito color caramelo.
Antes de servir, deja la pierna reposar durante 10 minutos en un lugar caliente.
Acompaña la pierna con una ensalada de lechugas variadas.

 Trucos y Consejos

Si quieres que la pierna de cochinillo te quede bien jugosa, introduce ésta en un recipiente con agua muy fría (en el frigorífico) durante un mínimo de cuatro horas.
Para mantener la pierna caliente durante más tiempo, sírvela en una bandeja de horno.

 Información Nutricional

En contra de la creencia popular, el cerdo es una carne con poco contenido calórico, siempre que se cocinen partes magras, como en el caso de esta pierna de cochinillo, y use poco aceite en su elaboración. Tiene efecto saciante y nulo contenido en azúcares. Sí posee una elevada cantidad de proteínas, por lo que debe ser consumido con moderación por personas con un alto nivel de ácido úrico. Un dato curioso es su contenido en antioxidantes y ácidos grasos omega, beneficiosos para la salud cardiovascular. Es por ello que el cerdo es llamado también el “olivo con patas” en la cultura mediterránea.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina