Una receta de Navidad que no puede faltar en tu menú es el cordero lechal al horno, una carne muy especial para citas importantes
Una pierna de cordero lechal
4 patatas
aceite de oliva y sal
Calorías 178 kcal / 100gr
Proteína 18 gr / 100gr
Grasa 11.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

No hay nada que resulte tan sencillo de hacer y que sea tan exquisito como una receta de cordero al horno. Su piel crujiente y la jugosidad de la carne en su interior hacen de esta pierna de cordero un bocado sublime, por lo que se convierte en la receta de Navidad perfecta.

Pierna de cordero lechal al horno

 Así lo cocinamos

¿Cómo preparar el cordero lechal al horno? Esta receta típica navideña es bastante sencilla y solo tienes que seguir los pasos que te explicamos a continuación:

  1. Comenzamos a preparar esta receta de Navidad retirando, si tiene, el exceso de grasa de la pierna de cordero y embadurnándola con aceite.
  2. A continuación, salamos la carne por toda su superficie, la colocamos en una bandeja de horno engrasada ligeramente y la cocinamos, en el horno precalentado a 210º C.
  3. Dejamos asar durante unos 15-20 minutos, dándole un par de veces la vuelta a la pierna de cordero para que haga costra.
  4. Pasado ese tiempo, reducimos la temperatura a 180-190ºC para que la carne se cueza por dentro durante 1 hora aproximadamente.
  5. Durante este tiempo, salseamos la pierna de vez en cuando con sus propios jugos, que recogeremos de la bandeja, para que quede bien tierna y jugosa.
  6. La podemos servir acompañada de unas patatas panaderas.

¡Listo! En seis sencillos pasos podemos tener nuestra paletilla de cordero asada como receta de Navidad. ¡A los comensales les encantará!

 Trucos y Consejos

Para que la digestión no se haga tan pesada con esta receta de Navidad, puedes acompañar la pierna de cordero asada con una ensalada.
Si quieres darle un toque diferente, embadurna la pierna con una mezcla de especias. Puedes usar pimentón, pimienta negra, comino, orégano, perejil o mostaza en grano.

 Información Nutricional

El ingrediente protagonista de esta receta de Navidad es la pierna de cordero, cuya carne destaca por su fácil digestibilidad. Posee, además, menos grasas que las demás, pero su contenido en proteínas es similar. Precisamente por tratarse de animales jóvenes, los corderos proporcionan carne de elevada jugosidad. Al aumentar la edad del animal, la carne es cada vez más seca.
Refiriéndonos ya a su composición química, hay que decir que la de la carne de cordero no difiere demasiado respecto a la de otras especies. La edad, en el cordero, tiene más importancia si cabe sobre la composición de la carne. Debemos tener en cuenta, pues, que al aumentar la edad de un animal también lo hace la concentración de mioglobina y la de grasa, disminuyendo el contenido acuoso del músculo.
La carne de cordero es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Bastan 100 gr. de carne magra de cordero para satisfacer la mitad de las necesidades proteicas de un día.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el asado es una técnica que no precisa un empleo de grasa excesivo, por lo que, si vigilamos la cantidad de aceite utilizada, se puede conseguir un lechal al horno de moderado aporte energético.

En resumidas cuentas, el cordero es una carne muy popular con enormes beneficios para la salud, ya que contempla una gran fuente de nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. La carne de cordero es un tipo de carne roja, proveniente de ovejas jóvenes, cuyo valor nutricional rico en proteínas, vitaminas y minerales, es elemental para una dieta saludable. Así, entre los beneficios que ya hemos comentado, están los siguientes:

  • El cordero es una buena fuente de proteína para nuestro cuerpo.
  • Contiene altos niveles de selenio, un mineral que ayuda a combatir ataques de asma.
  • Contiene altos niveles de hierro.
  • Es una buena fuente de vitamina B12, que promueve la salud del sistema nervioso.
  • Además, contiene niacina (vitamina B3), que ayuda a la protección contra el Alzheimer.

Es por ello que esta receta de cordero asado al horno no solo es perfecta como receta de Navidad, sino que también lo es para otras ocasiones: es saludable, fácil y está riquísima.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Técnicas de cocina
Tipo de cocina