Potaje de Vigilia

Las espinacas, que combinan de manera exquisita con los garbanzos, contienen una buena y variada cantidad de vitaminas y minerales

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

El potaje de Vigilia, también conocido como potaje de Cuaresma, es uno de los platos más representativos en la cocina de la Semana Santa. Esta receta es además una elaboración muy nutritiva y saludable, pues contiene todos los nutrientes esenciales.

Así lo cocinamos

Pon los garbanzos en remojo, en agua caliente con sal, la noche anterior, El bacalao lo pondremos a desalar en agua fría 24 horas antes de la elaboración del potaje, cambiando el agua cada 8 horas.Una vez desalado el bacalao, retírale la piel y las espinas y desmígalo.Pon al fuego una olla con abundante agua y un chorreón de aceite de oliva. Añade también una cebolla cortada por la mitad y los dientes de ajo machacados y sin pelar.Cuando el agua comience a hervir, añade los garbanzos, tapamos y dejamos cocer a fuego suave hasta que los garbanzos estén tiernos (un mínimo de 2 horas).Mientras se cuecen los garbanzos, calienta un poco de aceite en una sartén y sofríe en ella las otras dos cebollas y las zanahorias, todo ello bien picado.

Rehogamos el conjunto hasta que las verduras se encuentren bien pochadas.Ahora agregamos el pimentón, removemos y añadimos un poco de caldo de la cocción de los garbanzos. Sube el fuego y cuece durante un par de minutos.Incorpora el sofrito anterior a la olla de los garbanzos y deja cocer a fuego suave durante 15 minutos sin tapadera.Transcurrido ese tiempo, añade el bacalao y las espinacas previamente lavadas y troceadas. Cuece durante 10 minutos más y pon a punto de sal.Retira la olla del fuego y añade los langostinos pelados.

Trucos y Consejos

Al igual que todo guiso, este potaje resultará mucho más sabroso si lo consumimos al día siguiente de su elaboración.

Información Nutricional

El garbanzo es una legumbre muy energética y nutritiva. Además, contiene vitaminas del grupo B. También es rico en hierro, potasio y fósforo, ideal para combatir la fatiga mental. Su principal componente son los hidratos de carbono, destacando el almidón. Tiene un mayor contenido en grasas que otras legumbres, pero son insaturadas, por lo que no constituyen un riesgo para la salud cardiovascular. Por otro lado, contienen una importante cantidad de fibra.Las espinacas, que combinan de manera exquisita con los garbanzos, contienen una buena y variada cantidad de vitaminas y minerales. Entre estos últimos debemos resaltar la presencia del calcio y el magnesio. Además, aportan a nuestro organismo sustancias de acción antioxidantes, que nos ayudan a prevenir enfermedades de carácter degenerativo.Por su parte, el bacalao y los langostinos enriquecen el plato con una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico.

Ver los comentarios

Recetas de Guisos y Potajes

Guisos

Patatas

Judías verdes

Alubias blancas