Recetas

Salmón al horno con patatas panaderas

El salmón al horno es una de las maneras más deliciosas de elaborar este pescado.
4 lomos de salmón de 200 gr. cada uno
4 patatas medianas
1 cebolla
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
pimienta negra
250 ml. de vino blanco y perejil
Calorías 191 kcal / 100gr
Proteína 20.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Hoy nos vamos a lanzar a elaborar una receta clásica y tradicional, de esas que nunca fallan en comidas familiares ni en ocasiones especiales: un salmón al horno con patatas panaderas.

El salmón es siempre muy bien recibido en nuestras mesas, ya que resulta un pescado muy beneficioso para la salud. Su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 nos ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre. En esta ocasión lo cocinamos al horno, por lo que el valor calórico de la receta no se va a ver incrementado.

Salmón al horno con patatas panaderas

 Así lo cocinamos

¿Cómo cocinamos el salmón al horno con patatas panaderas? Es una receta típica en todas las familias, porque es muy fácil de hacer y, además, muy rápida. El tiempo de cocción del salmón es bastante reducido, por lo que nuestra receta estará lista en un abrir y cerrar de ojos. Lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te explicamos a continuación:

  1. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro de espesor. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Los ajos los laminaremos.
  2. Lo colocamos todo mezclado en una bandeja de horno, sazonamos con sal, pimienta, cubrimos con aceite de oliva y metemos al horno precalentado a 150º C. durante treinta y cinco minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.
  3. Escurrimos el exceso de aceite. Ya tenemos lista nuestra guarnición para el plato de salmón al horno con patatas panaderas.
  4. En una sartén, marcamos el salmón dejándolo dorado por fuera y crudito por dentro, lo colocamos encima de las patatas y añadimos el vino blanco, lo metemos en el horno de nuevo y lo dejamos hasta que el salmón esté hecho por dentro, pero sin secarse.
  5. Lo sacamos del horno, añadimos perejil y lo colocamos en un plato con las patatas a un lado.

Nuestro salmón al horno con patatas panaderas está listo para ser degustado. ¡Esperamos que te guste!

 Trucos y Consejos

El tiempo de horneado del salmón depende, sobre todo, de nuestro gusto, pero más 7 u 8 minutos será suficiente.

 Información Nutricional

El protagonista de esta receta es el salmón, un pescado azul muy rico en ácidos grasos. Estos ácidos grasos, popularmente conocidos como omega 3, nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. El salmón es además muy rico en proteínas de alto valor biológico y en minerales, como el hierro. Eso, sí, al acompañarlo con patatas estaremos añadiendo hidratos de carbono complejos al plato y más calorías. No obstante se trata de un plato muy completo desde el punto de vista nutritivo.

  • El salmón es, como seguramente ya hemos oído anteriormente, un pescado azul rico en vitamina D. Este pescado contienen estas principales vitaminas: vitamina B3, B6 y vitamina D entre otras muchas.
  • Lo más importante del salmón es su riqueza en ácidos grasos Omega-3, lo que nos permite cuidar nuestro tejido muscular.
  • El salmón cuida nuestro corazón, cerebro y sistema nervioso. Nos ayuda a bajar la presión sanguínea e, incluso, evita que las arterias se endurezcan como sucede con el paso de los años.

Además, se trata de un pescado que se hace muy rápida y fácilmente, incluso para los recién iniciados entre los fogones. En Gurmé hemos elaborado una lista con recetas de salmón para que puedas echarle un vistazo cuando lo necesites.
Las patatas con las cuales acompañamos el salmón van a enriquecer la receta con una importante cantidad de hidratos de carbono complejos. Esta guarnición es la que mejor va con el salmón y la que ofrece más valor nutritivo.

  • La patata contiene muchas vitaminas, en concreto, vitaminas del grupo B.
  • En las últimas décadas se ha querido señalar que la patata era uno de los culpables del exceso de obesidad y diabetes en los países ricos. Es un error que la ciencia está aclarando.
  • Las patatas nos ayudan a controlar el azúcar en sangre.
Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina