Ensalada de garbanzos: la mejor receta para consumir legumbres en verano
Te enseñamos a preparar un delicioso plato que refrescará tu menú llenándolo también de nutrición

Las legumbres son uno de los ingredientes esenciales en nuestra dieta. Nos aportan energías saludables y añaden a cualquiera de nuestros platos un extra de nutrición. ¡Por eso, en GURMÉ somos muy fans de ellas! Además, protagonizan deliciosos platos calientes como este guiso de garbanzos con bacalao , estofados como el de lentejas o potajes como el de chícharos.
Pero, ¿qué pasa cuando las altas temperaturas hacen que nuestro menú se llene de opciones frías? ¿Desterramos las legumbres hasta que vuelvan las bajas temperaturas? ¡Para nada! Nuestro recetario está repleto de platos fríos protagonizados por garbanzos, chícharos, alubias, lentejas...
Basta echar un ojo a algunas de nuestras propuestas, como la ensalada de lentejas y mango o la ensalada tibia de garbanzos y pimientos.
En esta ocasión, vamos a volver a recurrir a los garbanzos , pues se trata de una de las legumbres más completas desde el punto de vista nutricional. Nuestra receta será la mejor para consumir legumbres en verano . Así que toma nota que vamos a ver cómo se prepara.
Cómo hacer ensalada de garbanzos fáciles
Ingredientes
- Huevos 3
- Garbanzos cocidos 400 gr.
- Tomates cherry 200 gr.
- Aceitunas negras sin hueso 100 gr.
- Pepino 1
- Cebolla morada 1
- Queso feta 200 gr.
- Atún en conservas 2 latas pequeñas
- Aceite de oliva 200 ml.
- Vinagre 75 ml.
- Mostaza de Dijon 1 cda.
- Sal
Esta ensalada se prepara de manera muy rápida y es una forma sencilla de incorporar legumbres a nuestros menús estivales . Así, además, ganamos en variedad a la hora de comer solamente lechugas o tomates en nuestras ensaladas.
Lo primero que debemos hacer es cocer los huevos y dejar que se enfríen . Una vez fríos, los pelamos y cortamos en trozos. Mientras, podemos ir preparando el resto de nuestra ensalada.
Cortamos las aceitunas negras sin hueso por la mitad . Lavamos los tomates cherry y los vamos cortando y picamos la cebolla . Hacemos lo mismo con el pepino: lo lavamos y, en esta ocasión, lo cortaremos en cuadraditos . Partimos el queso en trocitos pequeños . Escurrimos el atún y lo desmenuzamos.
Ya tenemos listos nuestros ingredientes. Ahora, los vamos echando en un bol. Lo primero, los garbanzos escurridos y, luego, vamos sumando las aceitunas, los tomates, la cebolla y el pepino .
Dejamos para el final el atún, el queso y el huevo . Removemos bien y dejamos en la nevera.
Aunque esta ensalada puedes aliñarla simplemente con aceite de oliva y sal, nosotros te proponemos que elabores una rica vinagreta con el aceite, el vinagre, un poco de mostaza de Dijon y sal. Removemos todos estos ingredientes muy bien y echamos la mitad de la salsa en la ensalada y dejamos que macere en la nevera hasta la hora de comer.
El resto de la vinagreta la dejamos por si, a la hora de servirla, alguno de los comensales quiere añadir un poco más.
Trucos y consejos
Podemos cortar algunas láminas de pepino y de la cebolla y decorar con ellas el plato . Así quedará más vistoso.
Información nutricional de los garbanzos
El protagonista de nuestra receta para consumir legumbres este verano es el garbanzo . Se trata de una de las legumbres más nutritivas que existen . Es rica en hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, vitaminas y fibra .
Tiene muy poca grasa , por lo que es ideal si quieres llevar una dieta de control de peso. Además, en esta receta va acompañada de ingredientes que tampoco nos aportan demasiadas calorías, por lo que esta ensalada de garbanzos es idónea para mantener la línea.
valor nutricional de los garbanzos
- Energía 341 kcal.
- Grasas 5,5 gr.
- Hidratos de carbono 55 gr.
- Proteínas 20,8 gr.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete