Sopa de ajo castellana
Para que el pan esté más jugosos prueba a tostarlo con un chorrito de aceite de oliva.

La sopa de ajo o sopa castellana es una de las recetas caseras más típicas de nuestra gastronomía. Su origen está en Castilla y León aunque esta sopa de ajo está extendida por toda España.
Este plato lleva pocos ingredientes (y baratos), de ahí que sea una receta creada en la posguerra debido a las necesidades de la época, ya que se usa el pan duro del día anterior. La sopa de ajo o castellana supone una receta muy consistente perfecta para reponer fuerzas. Un plato muy tradicional.
Ingredientes
- de caldo de carne 2 l.
- de taquitos de jamón 150 gr.
- cabeza de ajo 1
- pan del día anterior
- huevos (o 1 por cada comensal) 5
- aceite de oliva
- pimentón dulce
- sal y pimienta
¿Cómo hacer sopa de ajo castellana tradicional de la abuela?
¿Cómo hacer sopa de ajo? Es una receta muy sencilla a la que se le pueden añadir más ingredientes para enriquecerla, pero aquí os mostramos hoy una de las más básicas, que podréis elaborar en poco tiempo. Sigue paso a paso el procedimiento que te explicamos a continuación apra una sopa castellana perfecta.
¡Y listo! En tan solo unos minutos hemos elaborado una auténtica receta de sopa castellana , la más tradicional.
Trucos y Consejos
Para que el pan esté más jugoso prueba a tostarlo con un chorrito de aceite de oliva. También podéis sustituir el caldo por agua , pero este primero le dará más sabor a nuestra sopa de ajo .
Información Nutricional
Esta sopa rebosa nutrición. El principal ingrediente de esta receta es el ajo , que aporta numerosos beneficios para la salud. El ajo aúna un equilibrado aporte de nutrientes con compuestos azufrados y otras sustancias que le otorgan sus propiedades medicinales. Entre ellos, destacan los siguientes:
-
Contiene vitaminas A, B y C y es aconsejable para las personas con hipertensión, colesterol elevado o con problemas cardiovasculares.
-
Mejora el sistema inmunológico, es anticoagulante, vasodilatador y depurador.
-
Protege el sistema respiratorio y digestivo, es antiinflamatorio y desintoxicante, entre otras propiedades.
-
El ajo ayuda a combatir las infecciones respiratorias como la gripe y el resfriado por sus propiedades antisépticas.
-
Además de la gripe y los resfriados, el ajo combate las infecciones urinarias, los parásitos intestinales y las infecciones de oído . No obstante, no sustituye los antibióticos cuando estos son prescritos por el médico.
Esta receta, además, nos aporta las grasas buenas provenientes del aceite de oliva, los hidratos de carbono del pan, y sustancias antioxidantes del ajo y proteínas del huevo y del jamón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete