La sal crea una costra que impide que los jugos se “escapen” del interior del solomillo, por lo que el plato conserva toda su jugosidad
600 gr. de solomillo de ternera
1 kilo de sal gruesa y 2 claras de huevo.
Calorías 103 kcal / 100gr
Proteína 20 gr / 100gr
Grasa 2.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Limpiamos el solomillo de grasas que puedan afear su aspecto.
Elaboramos una pasta con 1 kilo de sal gorda y 2 claras de huevo.

Solomillo de ternera a la sal

 Así lo cocinamos

Ponemos una capa de esta pasta sobre una bandeja de horno, colocamos el solomillo encima y lo tapamos con el resto de la pasta.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 220 ºC durante el tiempo necesario para que la pasta se quede dura y un poco dorada.
Llegado este punto, la carne estará en el centro rosada (“al punto”). Si se prefiere más o menos hecha sólo tenemos que dejarlo más tiempo o quitarlo antes de que se dore.
Para presentarlo: rompemos la costra por los laterales y sacamos la capa procurando que no rompa.
Quitamos al solomillo el exceso de sal y fileteamos al gusto.
Recomendamos como salsa de acompañamiento una salsa de Oporto, y como guarnición, unas patatas pequeñas torneadas (dadas formas como de avellanas), cocidas y terminadas en el horno con aceite para que se doren por el exterior.

 Información Nutricional

La ternera es una carne magra, por lo que se suele incluir en la mayoría de dietas de adelgazamiento. En especial, el solomillo es una parte del animal muy limpia de grasas. La función de la sal es crear una costra que impedirá que los jugos se “escapen” del interior del lomo, por lo que el plato conserva toda su jugosidad. Al no emplearse ningún tipo de grasa, esta receta puede emplearse en dietas hipocalóricas. Este plato se puede completar con una guarnición de verduras o una ensalada.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina