Recetas

Solomillo de ternera relleno de foie-gras

El solomillo de ternera no puede faltar en tu menú de Navidad. Prepáralo siguiendo esta receta y triunfarás
4 medallones de solomillo de ternera de 200 gr. cada uno, 4 rodajitas de foie, 4 lonchas de beicon, 100 ml. de vino de Oporto, aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida. Para la salsa: 1 kg. de huesos de ternera, 1 litro de vino tinto, 2 zanahorias, 2 tomates, 1 cebolla.
Calorías 103 kcal / 100gr
Proteína 20 gr / 100gr
Grasa 2.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

A continuación cocinamos un jugoso solomillo de ternera relleno de foie-gras y albardado en beicon. Es una receta que requiere algo de elaboración, aunque el resultado es del todo delicioso. Se trata de un plato de categoría, ideal para incluir en el menú de Navidad y sorprender a tus invitados. ¡Esperamos que os salga rico!

Solomillo de ternera relleno de foie-gras

 Así lo cocinamos

Comenzamos esta receta para nuestro menú de Navidad elaborando la salsa. Para ello, comienza dorando los huesos en una olla con unas gotas de aceite de oliva. Cuando éstos se encuentren bien dorados, incorpora las zanahorias y la cebolla, todo ello troceado. Rehoga el conjunto durante 10 minutos y añade los tomates troceados. Ahora vierte el vino y agua hasta cubrir todos los ingredientes. Deja hervir a fuego suave durante un mínimo de 4 horas, para conseguir un caldo consistente y lleno de sabor. Transcurrido este tiempo, retira del fuego, cuela el caldo y vuelve a cocinarlo a fuego fuerte para reducir todo el caldo hasta conseguir una salsa de tono marrón oscuro.
Por otra parte, corta el solomillo en medallones. Abre cada medallón por la mitad, cortándolos en dos partes e introduce entre ambas mitades una rodajita de foie. Ahora albarda cada medallón relleno con una loncha de beicon, colocándola en forma de aro alrededor de la carne. Ata con cuerda de bridar para que mantenga su forma.
A continuación, introduce los medallones de ternera rellenos y albardados en el horno hasta darles el punto deseado (lo ideal es consumir el solomillo poco hecho, es decir, debe quedar bien rosado en su interior). Cuando alcancen el punto deseado, reserva toda la carne en un lugar templado.
Recupera los jugos que ha soltado la carne en el horno y colócala en una sartén junto con el Oporto y la salsa que teníamos reservada. Pon al fuego y deja reducir hasta obtener consistencia en esta salsa.
Por último, emplata los medallones de solomillo y acompaña con la salsa anterior.

 Trucos y Consejos

Al igual que hemos hecho nosotros, puedes acompañar este plato con unas verduras, para darle color. Otra opción para la guarnición son unas patata baby torneadas y doradas con mantequilla, todo un clásico en el menú de Navidad.

 Información Nutricional

A pesar de que el solomillo tiene un bajo contenido en grasa, el contenido lipídico del plato que hemos preparado para nuestro menú de Navidad es bastante elevado, debido a la presencia del beicon y el foie, lo que incrementa a su vez las calorías finales de la receta. Estos alimentos están desaconsejados en caso de hipercolesterolemia, ya que la grasa que aportan es en su mayor parte de tipo saturada.
Pero también hay que tener en cuenta que el foie es una excelente fuente de vitamina A, necesaria en el organismo para mantener la salud de la piel y la vista, así como de hierro.
El Oporto, por su parte, es uno de los vinos más adecuados para emplear en las recetas de carne, ya que aporta un agradable aroma y un ligero sabor dulce.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Técnicas de cocina ,
Tipo de cocina