Recetas

Solomillo frito con puerros caramelizados y puré de pimientos del piquillo

En este caso, serviremos la salsa de pimientos caliente, como el resto de ingredientes del plato. Sin embargo, podemos conservar la que nos quede en la nevera y servirla fría en otra ocasión.
800 gr.de solomillo de ternera
8 puerros
6 cucharadas de azúcar
500 gr. de pimientos del piquillo
1 diente de ajo
100 ml. de nata líquida
aceite de oliva
perejil
sal y pimienta.
Calorías 103 kcal / 100gr
Proteína 20 gr / 100gr
Grasa 2.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Ahora os proponemos un plato de carne con una guarnición muy especial: puerros caramelizados y puré de piquillos. Esperamos que os guste.

 

 

Solomillo frito con puerros caramelizados y puré de pimientos del piquillo

 Así lo cocinamos

Por una parte, limpiamos el solomillo, lo cortamos en dados medianos, salpimentamos y freímos en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté hecho, escurrimos el aceite sobrante y reservamos en caliente.

Por otra parte, limpiamos bien los puerros y troceamos la parte blanca en dados de unos 3 centímetros. Los ponemos en una sartén con aceite caliente y los freímos a fuego medio. Añadimos el azúcar y dejamos que se vayan caramelizando a fuego lento, hasta que estén doraditos. Reservamos.

Por último hacemos el puré de pimientos. Para ello, doramos el diente de ajo laminado en una sartén con dos cucharaditas de aceite de oliva. Añadimos los pimientos del piquillo, sazonamos y dejamos que se hagan durante 5 minutos. Los ponemos en el vaso de la batidora, añadimos la nata líquida y lo batimos todo hasta que quede un puré fino y homogéneo. Rectificamos de sal si es necesario.

Servimos la carne acompañada del puré de pimientos y unos puerros caramelizados. Decoramos con un poco de perejil.

 

 Trucos y Consejos

En este caso, serviremos la salsa de pimientos caliente, como el resto de ingredientes del plato. Sin embargo, podemos conservar la que nos quede en la nevera y servirla fría en otra ocasión.

 Información Nutricional

La ternera es una carne magra, por lo que se suele incluir en la mayoría de dietas de adelgazamiento. En especial, el solomillo es una parte del animal muy limpia de grasas, que destaca por su aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el zinc.

El puerro es bajo en calorías y una buena fuente de sustancias beneficiosas para la salud, tales como los compuestos sulfurados, que tienen un alto poder antioxidante. Pero los puerros también son ricos en purinas, por lo que deberán consumirse con moderación en caso de padecer gota.

Por último, los pimientos del piquillo destacan por ser una excelente fuente de vitamina C, además de contener licopeno, un pigmento al que se le atribuyen beneficiosas propiedades antioxidantes y que también contiene el tomate.

Datos nutricionales del solomillo de ternera:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina