Esta sopa deliciosa y elegante es una perfecta receta de navidad, ya que es una buena opción para ocasiones especiales
400 gr. de merluza
400 gr. de rape
200 gr. de almejas
200 gr. de gambas
300 gr. de zanahoria
300 gr. de cebolla
2 puerros
40 gr. de arroz
3 tomates maduros
1 vaso de coñac
8 rebanadas de pan tostado
Caldo o fumet de pescado:
1 cabeza de rape
la parte verde de un puerro
agua
perejil

Esta receta de navidad está cocinada con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pescado y marisco son ingredientes habituales en cualquier receta de navidad. Hoy los utilizamos para elaborar esta sabrosa y elegante sopa con la que podréis deleitar a vuestros comensales durante estas fiestas. Se trata de un plato ligero que puede preceder a un segundo plato más contundente, quizás de carne. Así completaremos un menú de Navidad ideal para estas fiestas.

Sopa de pescado y marisco

 Así lo cocinamos

Para hacer esta receta de navidad, comenzamos elaborando el caldo de pescado. Para ello, colocaremos en una olla con agua fría la cabeza de rape (sin agallas), el verde del puerro y unos tallos de perejil. Dejamos hervir durante 1 hora y pasamos por un colador fino, para quedarnos con un caldo limpio. Es importante cocer este caldo a fuego lento para que os restos del pescado suelten todos sus jugos y den un buen sabor al caldo.
Por otra parte, elaboramos una crema de marisco. Para ello, pochamos las verduras, que habremos picadas finamente. Añadimos después el tomate troceado, las cabezas y las cáscaras de las gambas. La carne de estas gambas la reservamos para incorporarlas a la sopa más tarde.
Vertemos un chorreón de coñac, flambeamos el conjunto, añadimos el arroz y mojamos con un litro del fumet o caldo de pescado del que tenemos preparado. Hervimos hasta que el arroz esté cocido. En ese momento retiramos del fuego y lo trituramos trituramos. Finalmente pasamos la mezcla por un colador para que quede un puré fino.
A continuación, hervimos esta crema, junto con el pan tostado, durante media hora. Pasado ese tiempo, agregamos el pescado troceado, la carne de las gambas y las almejas.
Hervimos cinco minutos más, ponemos a punto de sal y espolvoreamos con perejil picado. Ya tenemos lista esta receta de navidad para servir a nuestros comensales.

 Trucos y Consejos

Para hacer más ligera esta receta de navidad, podemos agregar más caldo de pescado para que la sopa no quede tan espesa. Esto dependerá del gusto de los comensales o del plato que quiera presentar el cocinero.

 Información Nutricional

Las sopas son unas nutritivas preparaciones, ideales para cualquier época del año. La de marisco es una de las sabrosas, y es ideal para consumir en los fríos días de invierno.
El pescado presente en esta receta aporta proteínas de buena calidad y un bajo contenido en grasas, por lo que este plato es ideal para todas aquella que siguen dietas de adelgazamiento.
Las almejas, además de conferir un delicioso sabor a la sopa, son una excelente fuente de minerales, como el hierro y el fósforo. Por el contrario, se desaconseja su consumo a personas que sufren de gota, ya que éstas contienen gran cantidad de purinas.
Las verduras presentes en la receta también aportan nutrientes muy beneficiosas para la salud. Ejemplo de ello son los antioxidantes contenidos en la cebolla y el puerro, el licopeno del tomate (también antioxidante) y los betacarotenos de la zanahoria, que cuidan de nuestra piel y visión.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Dieta
Técnicas de cocina
Tipo de cocina