El ingrediente principal del tiramisú casero es el mascarpone, un queso de textura cremosa y sabor dulce, muy indicado para la elaboración de postres.
500 gr. de queso mascarpone
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado
café fuerte
ron u otro licor
400 ó 500 gr. de bizcochos.
Calorías 480 kcal / 100gr
Proteína 8.2 gr / 100gr
Grasa 30.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 41.4 gr / 100gr
Índice glucémico 70

El tiramisú casero es un postre típico de la cocina italiana, aunque se ha convertido ya en un plato internacional, que goza de mucha aceptación en la gastronomía española.

No existe una única manera de elaborar un buen tiramisú casero, sino que hay multitud de recetas de tiramisú. Sin embargo, todas ellas se elaboran con un par de ingredientes fundamentales: el queso mascarpone y el café. A ello se une también un poquito de licor, que le dará a las recetas de tiramisú casero un toque muy especial. En esta ocasión, os proponemos una de las elaboraciones más sencillas de este postre, para que podáis hacer el mejor tiramisú casero.

Tiramisú casero

 Así cocinamos el tiramisú casero

Para elaborar un buen tiramisú casero, primeramente vamos a mezclar las yemas de huevo con los dos tipos de azúcar, montando con una varilla hasta que blanquee.

Ahora añadimos el mascarpone y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea. Después incorporamos 3 cucharadas de ron y, acto seguido, las claras de huevo montadas a punto de nieve. Mezclamos todo suavemente con la ayuda de una varilla.

Con esta mezcla ya tenemos hecha la mitad de nuestro tiramisú casero.
Ponemos el café y otras 3 cucharadas de ron en una fuente y empapamos en esta mezcla los bizcochos.
En otra fuente, preferiblemente cuadrada, disponemos los bizcochos empapados y los cubrimos con una capa de la mezcla que tenemos elaborada.
Continuamos montando capas de esta manera, hasta acabar todos los ingredientes de nuestro tiramisú casero.
Reservamos dos horas en el frigorífico y espolvoreamos con cacao amargo justo antes de servir.

 Trucos y Consejos del tiramisú casero

Los bizcochos ideales para elaborar esta receta de tiramisú casero son los blandos de soletilla.

 Información Nutricional

El tiramisú es un postre delicioso de origen italiano cuyo ingrediente principal es el mascarpone, un queso de textura cremosa y sabor dulce, muy indicado para la elaboración de postres. Su cremosidad se aprovecha también en otras recetas como el risotto y en sustitución de la mantequilla. El contenido en materia grasa es bastante elevado, por lo que no se aconseja en dietas de control de peso.
Los demás ingredientes enriquecen la receta con proteínas, procedentes sobre todo de los huevos, e hidratos de carbono, por parte del azúcar y de los bizcochos. Por el contenido en azúcares sencillos está desaconsejado para las personas diabéticas.
Hay que tener en cuenta que esta receta incluye café y alcohol, que son irritantes de la mucosa gástrica y que pueden resultar fuertes en las personas con alguna dolencia estomacal.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina