Con esta sencilla receta podrás preparar la mejor tortilla de patatas, uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía.
1 kg. de patatas
8 huevos
1 cebolla pequeña (opcional)
1/2 cucharadita de levadura
sal
aceite de oliva
Calorías 217 kcal / 100gr
Proteína 3.9 gr / 100gr
Grasa 11.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 25.8 gr / 100gr

La tortilla de patatas es uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. Se trata de una de los bocados con más aceptación de nuestra cultura gastronómica, que goza de gran popularidad y, lo que es mejor, es una de las recetas más sencillas y fáciles de preparar.

¿Quién no se ha atrevido nunca a hacer su propia tortilla de patatas? Aunque existen multitud de variantes y técnicas para elaborarla, hoy os proponemos nuestra propia receta de tortilla de patatas. ¡Esperamos que os guste!

Tortilla de patatas

 Así lo cocinamos

Para empezar a preparar nuestra tortilla de patatas con cebolla o sin ella, comenzamos trabajando con las patatas. Las pelamos y las cortamos en trozos pequeños, incluso podemos cortarlas a cuadraditos, depende de cómo nos guste más la tortilla de patatas. Las lavamos bien con abundante agua, les añadimos sal al gusto y las freímos en aceite de oliva hasta que se pongan tiernas. No hay que dejar que lleguen a dorarse. Las sacamos de la sartén, escurriéndoles el aceite sobrante, y las reservamos.

En el caso de que queramos hacer la tortilla de patatas con cebolla, tendremos que picar ésta y freírla también en el aceite que hemos utilizado para las patatas. Una vez frita, la reservamos también.

El siguiente paso de esta receta de tortilla de patatas será batir los huevos. Los ponemos en un bol y batimos con energía, hasta conseguir una ligera espuma. Añadimos una pizca de sal y la levadura y volvemos a batir hasta que se integre bien.

Terminamos la masa para nuestra tortilla de patatas mezclando las patatas con los huevos y, en su caso, también la cebolla.

Ponemos una cucharada de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, echamos el contenido del bol para cuajar la tortilla de patatas. Bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento hasta que la parte inferior esté cuajada. Entonces le damos la vuelta a la tortilla, ayudándonos para ello de un plato o una tapadera, que colocaremos encima de la sartén. Con un movimiento rápido, le damos la vuelta a la sartén, de forma que todo el contenido quede sobre el plato o tapadera y, seguidamente, volvemos a colocar la tortilla en la sartén, deslizándola sobre el plato hasta que caiga en la sartén.

Continuamos con la cocción a fuego lento, hasta que la tortilla esté totalmente cuajada. El tiempo de cocción de penderá de lo jugosa que queramos que nos quede nuestra tortilla de patatas. Cuanto más tiempo la mantengamos al fuego, más se cuajará y más seca irá quedando.

Una vez conseguido el punto de cocción deseado, retiramos la tortilla de patatas de la sartén y la colocamos en un plato o fuente para servir.

 Trucos y Consejos para la tortilla de patatas

Si queremos elaborar una tortilla de patatas con menos calorías, podemos optar por cocer las patatas en el microondas o hacerlas hervidas en lugar de fritas, ya que así evitaremos una gran cantidad de grasa de la fritura. Una opción más es hacer la tortilla de patatas al horno.

 Información Nutricional

La tortilla de patatas es un alimento muy completo que nos aporta los proteínas del huevo y los hidratos de carbono de la patata, principalmente. La tortilla de patatas tiene un alto contenido energético, pero ya hemos visto que éste se puede disminuir dependiendo de cómo cocinemos las patatas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Técnicas de cocina
Tipo de cocina