Suscribete a
ABC Premium

El truco para saber si un aguacate está maduro sin abrirlo

No te arriesgues a estropear la fruta, sigue estos sencillos consejos

El aguacate es una fruta tropical muy versátil en la cocina GURMÉ

Hace tiempo ya que el aguacate dejó de ser un producto exótico para convertirse en un alimento imprescindible en la cesta de la compra. Cada vez usamos más y más esta fruta en la cocina. Se puede utilizar, por ejemplo, para preparar ensaladas, tostadas o guacamole, entre otras muchas elaboraciones.

Además de su versatilidad, el aguacate tiene numerosos beneficios. A pesar de ser una de las frutas más grasas que hay, las grasas que contiene son, en su mayor parte, insaturadas (monoinsaturadas). Destaca, en particular, su elevado contenido en ácido oleico . Esto lo convierte en una fruta cardiosaludable .

A ello se suma la gran cantidad de vitaminas que nos aporta esta fruta tropical. Es rica en vitaminas B6 y C . Pero su mayor beneficio está en el aporte de vitamina E, un potente antioxidante que nos ayuda a mantener nuestro organismo saludable.

Por tanto, estamos hablando de un alimento que siempre viene bien tenerlo a mano. Pero, ¿cuándo lo consumimos? Como pasa con otras frutas, a veces puede resultar complicado saber cuándo es el momento de comer un aguacate. ¿Estará demasiado verde? ¿Se habrá pasado de maduración?

Cómo saber si un aguacate está en su punto óptimo de maduración

Hay varios aspectos que nos pueden dar pistas para saber si un aguacate está maduro sin llegar a abrirlo . Porque, una vez que lo hagas, lo tendrás que consumir de inmediato. Si no, se oxidará y se estropeará muy rápido.

Para empezar, debemos fijarnos en su color exterior . La clave es ésta: Cuanto más oscuro, más maduro . Así, si un aguacate es de color verde, no estará lo suficientemente maduro para consumirlo. En cambio, si tiene un color demasiado oscuro, se habrá pasado ya. El punto óptimo del aguacate lo obtendremos cuando su color sea entre verde y morado.

Podemos saber si un aguacate está maduro por su color y por su tacto GURMÉ

Por otra parte, podemos conocer el grado de madurez de esta fruta a través del tacto . Sólo tienes que coger el aguacate, colocarlo en la palma de la mano y presionar suavemente con los dedos. No le claves las uñas, porque entonces se estropeará.

Si al presionar ligeramente, la piel está muy dura y no cede nada, la fruta todavía no está madura. Si se hunde un poco, estará listo para comer . Por el contrario, si la piel se hunde demasiado y notamos la pieza muy blanda, el aguacate está pasado.

Pero esto no es todo. Además de estos consejos, tenemos el truco definitivo para saber si un aguacate está maduro sin abrirlo . Para saberlo, tenemos que prestar atención a su pequeño rabillo o tallo. Más concretamente, tenemos que fijarnos en el color que hay debajo de ese tallo cuando lo retiremos. Si al tirar de él, sale con facilidad y el color que queda en el hueco es amarillento , el aguacate está listo para consumirlo.

Sin embargo, aunque podamos quitar el tallo fácilmente, si el color que vemos debajo es muy oscuro, significa que está pasado . Asimismo, si nos cuesta trabajo retirar el tallo y el color que vemos debajo tira a verde, aún le quedan unos días para madurar.

Eso sí, si tus aguacates están verdes y necesitas que maduren rápido, toma nota de este truco . O si lo que quieres es conservarlos durante más tiempo, aquí tienes el truco más sencillo para conservarlos sin que se pongan negros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación