Recetas

Ventresca de atún a la plancha con brochetitas vegetales

El atún nos va a aportar todas las ventajas nutricionales de los pescados azules
1 ventresca de atún grande
2 dientes de ajo
una ramita de perejil
4 tomatitos cherry
4 champiñones
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla roja
1 calabacín
aceite de oliva
vinagre de Jerez y sal.
Calorías 226 kcal / 100gr
Proteína 21 gr / 100gr
Grasa 15.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La ventresca es una de las partes de mayor calidad del atún y, debido a su delicado sabor, es también una de las más apreciadas. Contiene mucha grasa (de la buena), por lo que es ideal para cocinarla a la plancha, ya que nos quedará muy jugosa y sabrosa.
En esta receta la hemos acompañado con unas brochetitas de verduras que, además de aportarle mucha vistosidad al plato, va a enriquecerlo con una buena cantidad nutrientes muy beneficiosos para la salud.

Ventresca de atún a la plancha con brochetitas vegetales

 Así lo cocinamos

Antes que nada, vamos a elaborar un majado para cocinar la ventresca: En un mortero, maja los dientes de ajo pelados con el perejil y una pizca de sal gruesa. Una vez el ajo y el perejil se hayan convertido en una pasta espesa, incorpora 4 cucharadas de aceite de oliva y una de vinagre. Mezcla bien y deja reposar.
Con el majado anterior vamos a pintar nuestra ventresca de atún.
A continuación, cocínala por ambas caras y a fuego vivo en una plancha o sartén antiadherente. El punto de cocción es importante, así que debes estar bien pendiente. Lo ideal es que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior.
Mientras se termina de hacer la ventresca, cocina también las brochetitas: Ensarta en la brocheta los pimientos, la cebolla, el calabacín, los tomatitos y los champiñones. Procura que los trozos de verdura tengan el mismo tamaño (los tomatitos los puedes dejar enteros; los champiñones, si no son demasiado grandes, también los puedes dejar sin trocear).
Una vez tengas las brochetitas listas, úntalas con aceite, sálalas y cocínalas en la plancha con la ventresca hasta que éstas queden bien doraditas por todas sus caras.
Emplatar la ventresca, rociarla con el jugo que ha soltado y acompañarla con las brochetitas.

 Trucos y Consejos

Otra manera de cocinar la ventresca es cortándola en filetitos no demasiado gruesos. Así la ventresca hará antes y podrás controlar mejor su punto de cocción.

 Información Nutricional

El atún nos va a aportar todas las ventajas nutricionales de los pescados azules. Este pescado es muy rico en proteínas de gran calidad y vitaminas, entre las cuales debemos destacar la vitamina D, esencial para la correcta absorción del calcio. También contiene una buena cantidad de minerales, siendo los de mayor relevancia el yodo y el magnesio.
Pero lo más interesante del atún es su alto contenido en grasa Omega 3, que nos va a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, así como el riego de contraer enfermedades de carácter cardiovascular.
Al acompañar la ventresca con verduras, vamos a obtener finalmente un plato muy completo desde el punto de vista nutricional, ya que, además de los nutrientes aportados por el pescado, las verduras van a enriquecer la receta con numerosas vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante.

Datos nutricionales del atún:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina