El puerro, vegetal protagonista de esta receta, presenta un bajo contenido calórico, por lo que si se consume en preparaciones con poca grasa, puede incluirse perfectamente en dietas de control de peso
300 gr. de la parte blanca del puerro
500 gr. de patata
100 gr. de cebolla
1 manojito de perejil
1 dl. de aceite de oliva
20 gr. de mantequilla
1/4 l de leche
1/4 l de nata líquida y sal.
Calorías 29 kcal / 100gr
Proteína 2.1 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El descubrimiento de esta sopa se le atribuye a Louis Diat, un cocinero que trabajó en el Ritz-Carlton de Nueva York durante la primera mitad del siglo veinte. Para la creación de este popular plato, Diat se inspiró en una sopa elaborada a base de patata y puerro que su madre y su abuela solían cocinarle durante su niñez.
Asimismo, la sopa toma el honor de la ciudad de Vichy, que fue la ciudad natal de Diat en Montmarault.

Vichyssoise

 Así lo cocinamos

Pon a calentar la mantequilla y el aceite en cazo.
A continuación, añade al cazo la cebolla cortada finamente y póchala. Una vez pochada, agrega el puerro también cortado en daditos pequeños.
Cuando tengas las verduras bien tiernas, añade las patatas peladas y cascadas y cubre con agua, justo hasta el nivel de las patatas.
Deja cocinar durante media hora, o hasta que las patatas queden bien blanditas.
Llegado a ese punto, deja enfriar y tritura con la ayuda de una batidora.
Es el momento ahora de verter la leche. Vuelve a pasar la crema por la batidora, añade la nata y rectifica de sal.
Vierte el resultado en una sopera y reserva en la nevera hasta el momento de servir.

 Trucos y Consejos

En el momento de servir espolvorea con un poco de perejil picado.
Esta crema puede servirse tanto fría como caliente, por lo que se puede degustar en cualquier época del año.

 Información Nutricional

Esta crema, al estar elaborada a base de verduras, nos va a permitir aprovecharnos de todos los beneficios y propiedades de estos alimentos.
El puerro, vegetal protagonista de esta receta, presenta un bajo contenido calórico, por lo que si se consume en preparaciones con poca grasa, puede incluirse perfectamente en dietas de control de peso.
Esta liliácea es además una buenísima fuente de sustancias beneficiosas para la salud, tales como los compuestos sulfurados, que le confieren su característico olor y que tienen un alto poder antioxidante. Pero los puerros también son ricos en purinas, por lo que deberán consumirse con moderación en caso de padecer gota.
Las patatas, por su parte, van a enriquecer el plato con hidratos de carbono complejos en forma de almidón.
En cuanto a la nata, va a aportar mucha cremosidad a la receta, pero también una importante cantidad de grasa, lo que hace que no sea demasiado indicada para personas que sigan dietas hipocalóricas o de restricción lipídica.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina