Reportaje Córdoba

Don PX Cosecha de 2018: Dulce Juventud

Por José Ignacio Santiago,

Muchos son los Pedro Ximénez que elabora la familia Sánchez con don Antonio a la cabeza de Bodegas Toro Albalá. Unos de soleras, otros de viejas añadas concretas y algunos hemos catado en esta sección, pero el punto de partida de todos ellos fue un vino similar al que hoy catamos, un PX sin crianza en botas en el que las sensaciones de la pasa son más patentes que en los más longevos. Don PX Cosecha fue el primer Pedro Ximénez joven en ser comercializado como tal. Hasta ese momento las bodegas productoras elaboraban este vino con la única finalidad de introducirlo en botas para su crianza. Hoy son varias las firmas que apuestan por la «dulce juventud embotellada», lo que demuestra que esta bodega marca tendencias.


En fase visual se presenta límpido, sordo nada más servirlo en copa debido a su gran densidad con más de 450 gramos de azúcar por litro. Brillante de un color ámbar, caramelo y ribetes cobrizos. En nariz presenta varias fases y dependiendo de la temperatura podremos encontrar diferentes familias de aromas. No se debe catar a más de 12 ºC para evitar que sea el alcohol destaque en exceso y los aromas primarios adquieran todo el protagonismo sensorial.

En su elaboración, una vez los racimos estuvieron tendidos al sol durante varios días fueron llevados al lagar para ser prensados en su totalidad (pasas junto al raspón) en prensas hidráulicas capaces de extraer el escaso jugo que aún les queda a las pasas. Posteriormente ese néctar se almacena en depósitos de acero inoxidable añadiéndole el alcohol correspondiente y esperando un año para que se integre con el mosto de uva pasificada. Tras este necesario tiempo de reposo se procede posteriormente al embotellado final. De esta manera podemos encontrar una nariz dulce y fresca a la vez, ya que son aromas a miel, orejones y dátiles junto con el fondo licoroso del alcohol, caramelo, notas a corteza de naranja (marca de la casa) y un frescor vegetal del raspón.
En fase gustativa es de entrada dulce, sedoso paso por boca, moderada acidez y con un amargor vegetal final que junto con el alcohol equilibran el dulzor y con una retronasal que nos vuelve a traer notas caramelizadas y miel. Un gran vino que nunca falla para maridar foie, quesos azules, postres de leche, helados, …siempre bien fresquito. ¡Salud!

Valoración:

Presentación: 10

Aroma: 8

Sabor/armonía: 9

Dónde comprar en Córdoba

Bodegas Juan Pavon (C/ Sagunto,69)
Tierra de Vinos (Av. Manolete, 8)
Precio en tienda: 16 euros aprox.