Reportaje Córdoba

Fino Eléctrico Bombilla: Una idea brillante

Por José Ignacio Santiago,

Nadie podrá negar que la bodega de la zona más vistosa e innovadora en cuanto packaging y artesanía es Toro Albalá. Esto no es algo nuevo como se está viendo en los distintos Pedro Ximénez de colección, de añadas, ni ha llegado a raíz de los puntos Parker, no. Hace años ya sorprendió a todos con esta original bombilla-botella que siempre me recuerda a la representación de una buena idea. En este caso, la tuvieron sin duda. Y es que bien es sabido que el edificio de la bodega de Aguilar de la Frontera fue en su día una central eléctrica y a modo de «guasa» se pedía el fino de dicha bodega en las tabernas del pueblo con una habitual expresión: «ponme un calambrazo». De ahí a llamarlo Fino Eléctrico y a emplear una botella con forma de bombilla, solo había que dejar trabajar la imaginación.
Pero, ¿qué lleva la bombilla en su interior? Nada que nos dé chispazos salvo que nos la tomemos entera y sin compañía. Se trata de un fino de unos cinco años de edad media de crianza biológica, mimada por el buen hacer de don Antonio Sánchez de quien ya he declarado que me considero fan «de póster».

bombillapeq
Un fino en fase visual de aspecto limpio y brillante y de color amarillo pajizo con ribetes verdosos en los laterales de la copa. Presumiblemente el vino es el mismo eléctrico en rama que viene en botella tradicional. La coletilla «en rama» en este vino es para comentarla, ya que está perfectamente brillante y limpio. Yo pienso que se trata de un vino con estabilización pero que no se ha filtrado antes de embotellar, lo que le aporta mayor longevidad visual, aunque choca con la definición de «rama», pero cierto es también que este vino/marca es anterior a la inclusión en la normativa.
En nariz, limpia entrada de intensidad media, con aromas punzantes del acetaldehído producido por las levaduras, que aportan su aroma propio junto con la complejidad de los matices de almendra, tostados y aromas de panadería.
En boca es de entrada seca, de moderada acidez y ligero paso por boca y ligeramente amargo. Un fino de fácil beber y persistencia media, con agradable sabor amargo y ligeramente salino final. Retronasal a fruta madura y panadería.
Recomendable a 8-9 grados y con toda clase de aperitivos y con pescaito frito…una delicia.

Valoración:

Presentación: 10

Aroma: 7

Sabor/Armonía: 6

Dónde comprar en Córdoba…
El Corte Inglés
Precio en tienda: 10-12 euros aprox.