Reportaje Córdoba

10 chiringuitos 10 para comer en la Costa del Sol

Por Rocío Górriz,

10 chiringuitos 10 para comer en la Costa del Sol

Desde hace décadas, los cordobeses han convertido la Costa del Sol en su destino vacacional por antonomasia. Y en concreto, algunas poblaciones como Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y Marbella son sus favoritas. Aquí van nuestras sugerencias para que durante el periodo estival disfruten de la mejor gastronomía malagueña.

laponderosa

La Ponderosa Playa

Se trata de un negocio familiar de tradición marinera cercano al Hotel Las Pirámides.  Su origen está en uno de los bares más antiguos de esta ciudad bautizado como «Bar Pepe», ubicado en Calle Cuesta y que era famoso por sus tapas y su cocina marinera: desde pescados fritos a grandes guisos playeros como arroces y fideos. A su cargo estaban Salvador y Lina, cuyo buen hacer heredaron sus hijos ,Juan, María y Dani. La historia de esta pasión familiar por la gastronomía mediterránea continúa actualmente en el Chiringuito La Ponderosa Playa, que cuenta con un salón interior con capacidad para 100 comensales y una terraza cubierta con aforo para 150 personas. Sus especialidades sigue siendo la cocina mediterránea y marinera tradicional, así como pescados, mariscos y arroces, para maridar con los mejores vinos. Un lugar único para disfrutar del mejor atún a la plancha, gazpachuelo, gambas de garrucha y carabineros a la caña.

P.º Marítimo Rey de España, Parcela 14 (Fuengirola)

lacepaplaya

La Cepa Playa

Quien esté por Fuengirola no debe irse sin hacer una visita al Chiringuito La Cepa, uno de los más veteranos del lugar. Nació en 1959 llamándose «La flor de la penca», un pequeño chambao donde se vendían bebidas a los escasos turistas y lugareños que por allí pasaban.  

En la actualidad frece una carta de lo más variado, con base mediterránea, donde no faltan los pescados frescos espetados a la caña, sardinas, dorada, lubina, jurel, calamar…

Igualmente, disponen de una amplia variedad de completas ensaladas, frituras malagueñas y arroces (de carabineros, caldoso, de marisco, o ciego). Para acompañar estos suculentos platos, La Cepa atesora una gran selección en vinos.

Paseo Marítimo Rey de España, s/n (Fuengirola)

lacaracola

Chiringuito La Caracola

Sus especialidades son pescados a la sal, a la brasa, al horno y a la espalda. Entre los más habituales destacan dorada, lubina, pargo, besugo-voraz, gallineta, rodaballo, salmonete, lenguado salvaje, calamar…

Otro de los grandes reclamos para malagueños y visitantes son sus platos de pescaíto frito: crujiente, sin exceso de aceite y hecho en su punto justo de ejecución. En su día a día los platos de boquerones, boquerones Victorianos, al limón, rosada frita, pijotas, cazón en adobo, salmonetes, calamares, calamaritos, fritura Malagueña y tortillitas de camarones no paran de salir. Riquísima también es su ensalada de pimientos, muy típica de la tierra.

Paseo Marítimo Rey de España, parc 9 (Fuengirola)

losandaluces2

Los Andaluces

Los Andaluces es un restaurante en plena playa de Carvajal que ofrece una amplia carta, especializada en mariscos y pescados a la sal, a la espalda, al horno, y al espeto (lubina, voraz, dorada, pargo, salmonete). Además, tienen platos especialmente elaborados para los más pequeños de la casa. 

El chiringuito fue fundado por Diego «El Chozita», que desde el principio supo ganarse el favor de la clientela que andaba por la zona. Ahora es su familia quien se hace cargo cada día del restaurante, apostando por  la inclusión de nuevos platos y deleitando a sus incondicionales con suculentos postres de factura casera.

En Los Andaluces es posible elegir entre comer en el salón interior, en tonos blancos y con motivos marineros, o en su increíble terraza a pie de playa, donde disfrutar de un buen pescado espetado y una más que solvente carta de vinos, con el rumor marítimo de fondo.

Paseo Marítimo Rey de España (Carvajal, Fuengirola)

losremoslazaro

Los Remos Lázaro

Su oferta, como no podía ser de otra forma, es muy marinera. Cocina tradicional pero creativa y con toques de vanguardia. Elaboran pescados y mariscos frescos del día, exquisitas paellas, fideuas y suculentas carnes. Son unos maestros del espeto, al que le dan un punto perfecto, convirtiéndolo en un bocado muy recomendable. Entre sus sugerencias destacan lomo de merluza plancha, merluza a la crema, bacalao «Remos», rodaballo al Jerez, lubina al champán, corvina en salsa leek, bacalao a la riojana, rape marinera, parrillada de pescado y de marisco.

Su ubicación permite relajarse con unas vistas de película y dan servicio de desayunos, almuerzos y cenas. También merece la pena probar su carta de coctelería, sobre todo en su zona privada de hamacas.

Hotel Sunset Beach, Playa Los Melilleros, s/n (Benalmádena)

elparador2

 

Parador II

Hace casi medio siglo que fue fundado por el matrimonio Muñoz. Se ha convertido en uno de los favoritos de los habituales bañistas de Benalmádena Costa, junto al Hotel Playa Bonita. Permanece abierto de marzo a octubre. Es un auténtico espectáculo saborear y oler el mar simultáneamente.

El establecimiento se articula en torno a una estupenda terraza a pie de playa y a un salón interior acristalado, preparado para la celebración de todo tipo de eventos. Algunos de sus platos más populares son la porra antequerana que preparan y sus famosos boquerones en vinagre, al margen de sus riquísimas coquinas en su propio jugo, conchas finas de Fuengirola, cazón en su adobo con ali-oli, fritura malagueña, o espetos de sardinas asadas en leña de olivo. Es imprescindible dejar hueco para sus postres: sus natillas de café con Bayleis o la tarta de coco con almíbar de piña y pasas al curry son el final perfecto a cualquier comida.

Ctra. Cádiz Km. 131 (junto al Hotel Playa Bonita) (Benalmádena)

 losmellizos2

Los Mellizos-Saint Tropez

Desde el año 1978, cuando comenzó a funcionar de la mano de Dolores Montero y José Montes, es el buque insignia de la empresa y donde comenzó todo el proyecto familiar empresarial.

Es ya una institución del Paseo Marítimo de Benalmádena. Elabora platos tan populares como el espeto de sardinas, pez plata con huevo frito, urta a la roteña, el pescaíto frito o sus famosas parrilladas. Son especialistas incontestables en paellas y arroces (arroz caldoso de la casa, con bogavante, negro, marinera, con carabineros, paella negra, de marisco, vegetal y mixta). También es un clásico su cazuela de fideos con rape y almejas.

Por otra parte están sus selectas piezas de carne, tan apetecibles como el tataki, entrecot o solomillo de ternera; o el chuletón y el carpaccio de buey

Playa de Santa Ana, s/n (Benalmádena)

elcanarias

El Canarias Playa

Los inicios del Chiringuito El Canarias Playa se remontan a 1962. Esta institución de La Carihuela es uno de los máximos exponentes del sabor autóctono. ¿El secreto de su éxito? Una cocina basada en productos frescos de primera calidad con recetas mediterráneas y de base tradicional.

Es uno de los mejores sitios para comer marisco fresco del Mediterráneo, que llega cada día: coquinas, almejas,  conchas finas, ostras, búsanos, mejillones, navajas, vieiras, camarones, gambas, langostinos, cigalas, carabineros, bogavantes y un largo etcétera.

Sus clientes pueden elegir entre una amplia variedad de pescados en La Carihuela cocinados con recetas de toda la vida y con la garantía de auténtica factura casera. Los hacen al horno, a la plancha, braseados, marinados, en fritura y espetados. Una de sus especialidades es el pescado salvaje a la sal, el tartar de atún y los guisos como la sopa de mariscos, rape a la marinera o bacalao a la bilbaína.

Plaza del Remo, s/n (Torremolinos)

josecerdan5

Restaurante José Cerdán

Este emblemático establecimiento del Paseo Marítimo de Playamar está especializado, desde 1972, en pescados y mariscos, carnes, arroz caldoso con bogavante, repostería y  postres caseros. Quienes lo suelen frecuentar recomiendan probar el espeto de sardinas, la fritura malagueña, boquerones fritos, al limón, en vinagre, gazpacho, porra antequerana, berenjenas con miel y gazpachuelo malagueño.

No es sencillo elegir entre su amplia variedad de pescados y mariscos.

La otra joya de su oferta gastronómica son los arroces. Muy especiales ya que el cliente puede escoger para su elaboración en su vitrina el género más fresco,  entre crustáceos (cigalas ,carabineros , bogavantes y langostas), moluscos (almejas, mejillones, calamares, sepia), pescados blanco (rape, mero) o de roca (gallineta o cabracho).

 Paseo Marítimo, 13 (Torremolinos)

trocaderoarena2

Trocadero Arena

Los más sibaritas son asiduos de Trocadero Arena, ubicado en la Playa de Río Real (Marbella). Un restaurante en el mar, sin perder la esencia de lo que es un chiringuito. Decorado por Lorenzo Queipo de Llano ha formado parte de infinidad de editoriales de moda, belleza y gastronomía y ha sido protagonista de programas de televisión. Un espacio polifacético abierto todos los días del año para almuerzos y cenas. La base de su refinada oferta culinaria es una cocina de producto con una clara esencia mediterránea, pero potenciada este caso con una importante influencia asiática.  A los típicos arroces, pescados y carnes sumamos especialidades japonesas ideal para disfrutar mientras contemplamos el mar

Otro de sus puntos fuertes son sus cócteles, que pretenden estimular los sentidos mediante el desarrollo de una coctelería accesible y divertida.

Playa del Río Real, Ctra. N340, Km. 186. Marbella