Reportaje Córdoba

Los mejores chiringuitos de la Costa del Sol

Por Rocío Linares,

Cuando llegamos a la playa buscamos hueco bien posicionado con respecto al mar y una buena mesa en la que degustar los mejores manjares de la zona, de la costa. Frescos y jugosos, asados en su punto o cocidos también en su justa medida.

Precisamente el litoral malagueño es conocido por su oferta gastronómica de calidad pero también por ser numerosas las propuestas que hay a pie de playa. Para acertar con seguridad, hacemos una selección de los mejores chiringuitos de la Costa del Sol.

chiringuito María Málaga

Chiringuito María

Con más de 60 años de experiencia, el Chiringuito María sirve los platos de su carta como les enseñaron sus padres. Un establecimiento que contagia el ambiente familiar y lleva a la mesa lo mejor del mar. Desde su amplia variedad de especialidades en pescaito frito, mariscos, paella y otros arroces, junto con todo tipo de pescado al espeto, como sardinas al espeto, pargo, hurta, pulpo, calamares…

Ubicados al paso, en primera linea de playa en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, un chiringuito-restaurante con solera que cuida la calidad de su producto y la atención a sus clientes.

Paseo Marítimo Antonio Banderas, 8 (Frente a Hotel Vincci). Málaga

Chiringuito El Ayo

El Ayo

En playa Burriana encontramos un establecimiento con personalidad propia, el chiringuito El Ayo. Su nombre viene del apodo de su dueño, que lleva treinta años cocinando paellas de una forma muy artesanal: al horno de leña, valiéndose de una gran pala muy llamativa para remover el arroz. Y así desde 1969 hasta hoy, con un eco que le ha llevado a ser conocido internacionalmente.

Pero, además de esta característica escena, el Chiringuito de Ayo ofrece multitud de platos nacionales e internacionales diferentes, como carnes, pescados y mariscos, que agradarán tanto a los residentes como a los turistas que visitan por primera vez este lugar encantado.

Playa Burriana s/n, Nerja

Chiringuito El Caleño

El Caleño

Es uno de los restaurantes de pescado más afamados de la playa de Pedregalejo. Su dueño acude al Mercado Central cada mañana, a sus proveedores de toda la vida y el cuidado a la hora de elegir la materia prima es parte de su éxito. La otra parte está en la cocina de su mujer.

Frituras (boquerones, calamares, adobo, salmonetes, jureles, rape…), conchas finas, almejas y coquinas de Málaga, pescados grandes para la plancha, el horno o la sal, crustáceos (gambas cocidas o a la plancha, cigalas, quisquillas…) y tres tipos de arroces. Y aunque son especialistas en pescados, mariscos y arroces, El Caleño rinde homenaje en su carta a la sopa malagueña más popular, el gazpachuelo. También disponen de entrantes como la ensaladilla rusa, la ensalada malagueña, la pipirrana de marisco o las croquetas caseras de puchero.

Paseo Marítimo el Pedregal, 49

Chiringuito La Familia Málaga

La Familia

Comida de calidad y atención exquisita entran en la definición de La Familia Beach Club. En su carta incluyen entradas frías como el gazpacho, ensalada de sardina ahumada y croquetitas. También entradas calientes, con sus frituras, gambones a la plancha o un listado de snacks para una comida más rápida (bocadillos y sándwiches). También hay pescados frescos, carnes como el taco de cochinillo o la costilla de cerdo y hasta incluyen pasta.

Pero la propuesta de este club continúa después de la comida con una copa o cóctel con vistas al mar, servicio de masajes y servicio de entretenimiento para los más pequeños de la casa.

Urbanización Torrenueva, Playa del Bombo, s.n., Mijas

Chiringuito La Jabega en la Carihuela

La Jábega

En el transitado paseo marítimo de La Carihuela mantiene su exitoso negocio La Jábega, fundado en el año 1963. Pescados frescos, al horno y fritos, lo más demandado de la costa, pero también carnes. Y todo regado con una amplia carta de vinos.

Para ir abriendo boca, se puede elegir el salpicón de marisco, los espárragos dos salsas, tortilla de gambas o el espeto, la estrella de la costa. Y para seguir, saboreando el mar, coquinas, bolos, quisquillas cocidas, búsanos, carabineros o mejillones. Y como apuesta segura, la fritura malagueña, que no falta en las mesas.

Paseo Marítimo de la Carihuela, Playa el Saltillo. Torremolinos

Maricarmen Casa Playa

Maricarmen Casa Playa

Este chiringuito o es el tradicional, es “la casa” de Maricarmen y como tal su comida es casera “con un toque de tontería”, según dice de sí misma. La decoración del establecimiento es de estilo moderno y actual con una mezcla de los chiringuitos de siempre de la costa malagueña.

En su carta hay platos específicos para compartir, como la rusa de Maricarmen con langostinos y melva, el humus o los tacos. También hay ensaladas y “entre panes”, que son su forma de llamar a las hamburguesas. Pero cuando llega lo contundente es cuando Maricarmen “se pone seria” y en este apartado de su carta está el entrecot, el pollo al curry, el risotto o el plato campero con papas, huevos y filetitos de presa.

Escritor Alarcón Bonel, 2. Playa La Araña

Chiringuito Los Leones

Los Leones

Los Leones es uno de los chiringuitos con más historia de Torremolinos, ubicado en la playa de la Carihuela, junto al emblemático Hotel Pez Espada. Su cocina se basa en la tradición Malagueña, con una gran variedad de pescado y marisco seleccionado buscando la máxima calidad.

Entre sus especialidades está el pescaíto frito, las coquinas, los espetos de sardinas y las paellas. No se puede pasar por él sin probar algunas de sus especialidades, como son el Matrimonio (fritura de cebolla y berenjena), el espeto de sardinas o los boquerones de Málaga.

Paseo Marítimo de la Carihuela. Torremolinos

Chiringuito Los Marinos Paco

Los Marinos Paco

Al ser un restaurante familiar, destaca por su excelente servicio y por una gran relación calidad-precio. Ubicado en la playa fuengiroleña de Carvajal, ofrece la mejor selección de pescados y mariscos de la Costa, con la dorada a la sal como plato estrella.

Paco, hijo de una familia de pescadores, fundó en 1977 junto a su hermano José este chiringuito, que desde entonces es uno de los más famosos de toda la Costa del Sol.

Paseo Marítimo Rey de España, 162. Fuengirola

Restaurante Antonio Malaga

Restaurante Antonio

“Lo espetamos todo”, carnes y pescados, han dicho desde el restaurante Antonio, y hasta piezas del mar que llegan a pesar 10 kilos (cuando en el resto de establecimientos pueden llegar a un máximo de dos). Y esto es un orgullo para ellos.

La atención es familiar, muy cercana, acompaña a la calidad de los platos. Ya suman tres décadas de servicio -y varias generaciones en el equipo de este establecimiento que sieguen al pie del cañón- con sus brasas en primera línea de la playa del Chanquete.

Calle Playa del Chanquete, 41, El Palo, Málaga

Chiringuito Saint Tropez Los Mellizos

Saint Tropez – Los Mellizos

Pese a su nombre cosmopolita, Saint-Tropez Los Mellizos es un restaurante familiar, el primero del “imperio” de Los Mellizos. Ubicado en el paseo marítimo de Benalmádena, en la playa de Santa Ana, ofrece platos populares como el espeto de sardinas, las parrilladas o las paellas y arroces, que son la marca de la casa junto a los pescados frescos.

El establecimiento cuenta además con una zona de hamacas para descansar a la vez que se degusta alguno de los platos de su carta. Es sólo uno de los seis establecimientos de Los Mellizos en la Costa del sol, a los que se le unirán próximamente el nuevo restaurante de fuengirola.

Playa de Santa Ana, s/n. Benalmádena

 

Trocadero Arena

Trocadero Arena

Ubicado en la playa de Río Real, Trocadero Arena es un exclusivo chiringuito de Marbella que aúna lo mejor del Mediterráneo con tintes exóticos y sugerentes.

Con una decoración de estilo colonial, el restaurante cuenta con varios salones interiores, una zona lounge y un club de playa. La cocina del chef José Antonio Carmona, de aires asiáticos, brilla por sus arroces, las carnes al carbón de encina y los pescados frescos de la zona.

Playa del Río Real, Ctra. N340, Km. 186. Marbella