Maridaje otoñal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El oloroso es un vino que puede proceder de mostos de yema o de prensa, y como se quiere evitar la crianza biológica, desde un primer momento lleva adición de alcohol subiendo al 16% vol. el contenido total. La calidad de las botas, la velocidad de corrida de escalas y por tanto, la existencia de mayor o menor merma, son factores claves que determinaran la calidad del oloroso a comercializar.

En el caso de Oloroso 1963 se trata de un vino con una importante edad, de ahí su fase visual de tonalidad caoba, ribetes ámbar, limpio y brillante. En fase olfativa se muestra de elevada intensidad, y con el alcohol sin hacer acto de presencia irritante, algo que sucede en muchos olorosos de dudosa edad y/o calidad, que intentan

con un color cubierto dar sensación de mayor edad.

En este Oloroso 1963 el olor a madera vieja, a fruta escarchada, a nueces y otros frutos secos, hoja de tabaco,… delatan un gran oloroso por la complejidad y abanico de aromas, fruto de la concentración lograda por las mermas. En boca es seco, con cuerpo sedoso y amplio, llena el paladar y los carrillos, un vino muy ancho. Su  enmascarada volátil aligera la glicerina concentrada, dejando una larga sensación de elegante amargor y duradero aroma por retronasal. Un magnífico producto que en otoño alcanza un momento ideal para su consumo a 13ºC con carnes de caza, setas, castañas o bien solo a pequeños sorbos, como vino enérgico que es, a media mañana.

Pocas botellas quedan de este Oloroso 1963, conmemora el año de su fundación. Ya solo nos queda conocer el PX de esta gama, pero eso será otro día. ¡Salud!

Valoración del crítico

Presentación: 6/10

Aroma: 8/10

Sabor / Armonía: 9/10

Dónde comprar en Córdoba…

Pedidos: francisco.perez@bjn1963.com

Precio: 40 euros

Ver los comentarios