Reportaje Córdoba

Vino de Tinaja Coop. Jesús Nazareno: Frescura por conocer

Por José Ignacio Santiago,

Los vinos generosos siguen dando guerra en la alta gastronomía. Recientemente he podido comprobarlo en Barcelona y Madrid, donde tener una carta por copas con bastantes referencias de vinos generosos andaluces no es que sea frecuente, es que es lo chic. Pero lo que más me ha gustado es encontrar gente muy joven que trabajan la sala, formados y con ganas de aprender más, no tienen clichés preconcebidos y están abiertos a probar vinos diferentes y ponerlos en valor si les conquista su aroma, sabor, tipicidad…
Hoy os traigo un vino antiguamente empleado solo como precursor de estos maravillosos vinos viejos, y que de forma local se tomaban recién sacados de la tinaja. Vaya pista, ¿no? Vino de Tinaja, efectivamente. En concreto de la Cooperativa Jesus Nazareno de Baena.
No todo el marco de Montilla-Moriles se circunscribe a estos dos municipios, hay quince más en el que se dan las condiciones necesarias para que formen parte de la zona de producción y en concreto Baena y Castro en un pequeñísimo porcentaje son las localidades de las que procede este vino de tinaja.


Es un vino elaborado con mosto yema, fundamental para tener calidad sensorial y finura para luego poder ser un buen fino en el futuro. En la cooperativa separan aquellos vinos que, tras fermentar, tienen 15 % vol. grados alcohólicos (para suministrar las criaderas de finos) de los que alcanzan 13,5 % vol. que se embotellan como vino de tinaja una vez han reposado y desliado, ya limpios de posibles turbideces. Normalmente hay que esperar a noviembre para encontrarlos en el mercado ya que los fríos invernales ayudan a la limpieza del vino.
Se presenta muy límpido y brillante en fase visual, con buen brillo, lento en movimiento y con un color amarillo pajizo y ribetes alimonados.En nariz es de intensidad media, con franqueza y limpieza, teniendo aroma a plátano y manzana en primer término, seguido de notas herbales frescas.
En boca es de entrada seca, voluminoso, glicérico y ácido a la vez, aportando sensación de frescor y suavidad, muy agradable en el paso por boca, dejando un final un punto amargo. La retronasal es liviana, pidiendo tomarlo a 7-8 ªC y con un acompañamiento ligero como ensaladas, chacinas, quesos poco curados o pasta. ¡Salud!

Valoración:

Presentación: 6

Aroma: 7

Sabor/ Armonía: 6

Dónde comprar en Córdoba…

Pedidos: francisco.perez@bjn1963.com
Precio: 1,82 euros aprox.