Reportaje Córdoba

Ocho aoves cordobeses de premio para comprar o regalar en Navidad

Por Laura Ruiz,

Ocho aceites de oliva virgen extra de Córdoba han logrado posicionarse dentro del muy reñido top 100 de la Guía Evooleum 2020. Ésta se confecciona a partir de los resultados de la V edición de los Premios Internacionales Evooleum Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO, que se celebraron en Córdoba en el mes de marzo. Por si quieres hacerte con ellos, te contamos cuáles son estos ocho aoves cordobeses para que puedas disfrutarlos estas Navidades en casa o regalarlos.

Morellana Hojiblanco, de Sucesores de Hermanos López de Luque, Se trata de un aove con un tono verde intenso muy llamativo. Un auténtico zumo de las primeras aceitunas de la variedad hojiblanca extraído en frío, con un gran equilibrio, armonía y elegancia en aroma y sabor. Caracterizado por un amargor medio y un picor final intenso y persistente, característico de la variedad hojiblanca.

Morellana Picuda se produce de forma artesanal y en cantidad limitada. Destaca por un aroma frutado intenso de gran complejidad y armonía. En cuanto a su sabor, es dulce en la entrada a la boca, variando en un picante y amargo medio alto en la parte posterior de la boca, para finalizar con una sensación de astrigencia agradable.

El aceite de oliva virgen extra Monteoliva, de la Cooperativa Olivarera de Virgen de la Sierra de Cabra, es un coupage natural de la variedad Hojiblanca principalmente junto con otras variedades como Picudo, Pajarero y Castacabra en una pequeña proporción. Consiste en un aceite verde, de cuya aceituna se ha obtenido su zumo antes de llegar al punto de maduración. En nariz podemos destacar un frutado verde de intensidad media-alta. Encontraremos aromas muy frescos a aceituna verde, hoja de olivo y planta de tomate. En boca nos encontramos con un aceite fluido, con leve amargor y un picante de intensidad media, propios de la variedad hojiblanca. En el paladar vuelven a aparecer las notas verdes de la hoja de olivo a la que se le añade la alloza. Es un aceite limpio con una persistencia media-alta. Se trata de un aove que, a pesar de ser verde, se encuentra bastante equilibrado, siendo fresco y agradable al paladar.

El aceite de oliva virgen extra Oleo Subbética, de Marín Serrano El Lagar de Carcabuey, es un coupage de las variedades picuda y hojiblanca. Se trata de un frutado verde medio en el que destacan los matices herbáceos y recuerdos a hortalizas como el tomate y la alcachofa. Su entrada en boca es dulce, con amargo medio y picante progresivo, en la fase retronasal se potencian los recuerdos a frutos verdes y aparecen recuerdos frutales de manzana y plátano. Es un aceite con gran complejidad y armonía.

Cladivm hojiblanco, de Aceite Aroden Hispania de Carcabuey, es un aceite de oliva virgen extra, monovarietal, de cosecha temprana, reconocido internacionalmente en los más prestigiosos concursos. Frutado intenso de aceituna verde. En nariz destaca la manzana, hierba verde recién cortada, tomate, alloza, hierbas aromáticas y plátano, estando todo el conjunto equilibrado. En boca es muy aromático, persistente, de entrada dulce con progreso amargo y picante moderado.

Rincón de la Subbética y Rincón de la Subbética Altitude, de Almazara de la Subbética de Carcabuey, es un virgen extra ecológico de la variedad hojiblanca, una auténtica obra maestra para los paladares más exigentes. Frutado verde muy intenso. Multitud de matices muestran su gran complejidad. Reminiscencias frutales y cítricas. Sensaciones herbáceas, a tomillo y hierbabuena. Notas de hortaliza como la mata de tomate. En boca de entrada dulce, almendrado verde, amargo y picante de intensidad media. Aceite perfectamente estructurado, largo, persistente y ajeno a la indiferencia del catador. Es un aceite equilibrado, complejo y armónico. Para su consumo en crudo es ideal para tostadas, tostas y platos gourmet, ensaladas mixtas y de tomate, carnes, pescado azul.

Rincón de la Subbética Altitude ha logrado el tercer puesto, obteniendo también las distinciones como mejor Frutado Verde, Mejor Hojiblanca, Mejor AOVE de España y Mejor DOP de España.

Parqueoliva Serie Oro, de Almazara de la Subbética, es una auténtica joya. Se seleccionan los mejores frutos de oliva al principio de la campaña para envasar uno de los mejores aceites del mundo. La perfecta combinación de la variedad picuda y hojiblanca se convierte en el deleite de los sentidos para el catador. Frutado verde medio/alto. Matices frutales como la manzana y plátano verde. Notas de hortaliza como la mata de tomate y la alcachofa. Con gran intensidad se percibe la hierba recién cortada y la almendra verde. En boca dulce de entrada, almendrado verde, amargo y picante de intensidad media. Es un aceite equilibrado y lleno de personalidad.

Venta del Barón, de Muela-Olives de Priego de Córdoba, es el primer zumo del fruto virgen, la flor de todos los aceites, que reposa quince días para decantar por gravedad, para finalmente, convertirse en un auténtico aceite procedente de aceitunas verdes. La cata deVenta del Barón nos adentra en un frutado intenso de aceituna verde con notas herbáceas, tal vez hierbabuena, cáscara de almendra, plátano y manzana. Reminiscencias a hortalizas tales como el tomate y la alcachofa. Es dulce, ligeramente amargo y picante en progresión. El retrogusto es almendrado. Muy complejo, equilibrado y armónico en todos sus atributos olfato-gustativos.