Francisco Serrano, Aceite Rincón de la Subbética: «Nuestro aceite tiene aromas distintos como la albahaca»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de ochenta premios recibió el año pasado esta marca de aceite que es una de las señeras ahora mismo en el panorama internacional. El último de esos galardones lo entregó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en reconocimiento al mejor aceite oliva virgen extra en España. Lo produce y comercializa Almazaras de la Subbética, una cooperativa de segundo grado con sede en el municipio de la Subbética de Carcabuey y está formada por un total de catorce sociedades y unos veinte mil socios.

—¿Qué caracteriza al aceite Rincón de la Subbética?

—Es un aceite de producción ecológica que procede de variedades de aceitunas hojiblancas y picudas existentes en olivares de sierra en esta zona de. Su calidad es espectacular al contar con muchos matices que sólo grandes expertos catadores pueden captar en toda su plenitud.

Algunos de esos aromas que son distintos son la albahaca o la hierbabuena. Son aceites con mucho carácter y muchas particularidades. Están amparados bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Priego de Córdoba. Su calidad queda demostrada por el hecho de que es uno de los aceites más premiados en todo el mundo.

—¿Se trataría, pues, de un aceite sólo reservado para paladares exclusivos o no?

—En gran parte sí porque esto es otra historia. Es un producto que sale de aceitunas que se cuidan mucho durante su proceso de recolección. Además, procede de olivares viejos, en muchos casos con más de quinientos años de historia que son auténticos monumentos naturales. Estos árboles son capaces de aportar un fruto con unas dimensiones importantes y con unas calidades muy buenas. Y eso es una singularidad muy apreciable.

—¿Estos olivos se encuentran en alguna zona concreta de la comarca de la Subbética?

—Hay zonas concretas dentro de la Subbética en los que las aceitunas reúnen mejor estas condiciones, como son explotaciones ubicadas en los términos municipales de Carcabuey y de Priego de Córdoba en mayor medida. Son olivares de sierra o de montaña que se desarrollan en un microclima diferente con temperaturas bajas y veranos más frescos.

—¿Desde cuándo comercializan esta marca?

—Almazaras de la Subbética tiene más de medio siglo de historia. Su origen es la Cooperativa Virgen del Castillo que se fundó en 1954 en Carcabuey. Por otro lado, la marca Rincón de la Subbética nació hace unos veinte años.

—¿Tienen contabilizados todos los premios que ha recibido El Rincón de la Subbética?

—El año pasado recibimos en torno a ochenta galardones dentro y fuera de España. No hay rincón en mi despacho en el que no esté presente un reconocimiento. El último ha sido el otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que nos reconoce como el mejor aceite de oliva virgen extra a nivel nacional. Contamos con galardones de diferentes partes del mundo, como es el caso, por ejemplo, de Italia, Francia, Holanda, Alemania, Japón, China o Estados Unidos, entre otros.

—¿Qué supone para la cooperativa ser merecedores de estos premios?

—Es una gran satisfacción. Destaco sobre todo los procedentes de Italia porque es un país con una gran cultura del aceite que admiro y que, desgraciadamente, no tenemos en España. Su población está acostumbrada a utilizar aceite de oliva en cualquier alimento que toman. Por este motivo, cualquier galardón de Italia tiene para mí una importancia especial.

—¿A qué mercados, principalmente, se destinan sus producciones?

—Gran parte se va a la exportación, pero es verdad que cada vez hay más consumo a nivel nacional. Los países que lo demandan más son Estados Unidos y países como Alemania, Holanda o Bélgica. Aquí se encuentra en tiendas gourmet y establecimientos especializados.

—En el marco global de la cooperativa, ¿qué previsiones manejan para la campaña olivarera actual?

—Esperamos que sea una buena campaña. Nuestras almazaras son las más importantes en Córdoba y las segundas de España con una recolección media de unas 80.000 toneladas de aceitunas y unas 50.000 toneladas de aceite de oliva, unas cantidades que este año confiamos en que sean un poco mayores. Nuestro grupo está formado por catorce cooperativas con unos 20.000 socios. Todas ellas están en la provincia de Córdoba, salvo Cerro Gordo en Granada. La última en incorporarse ha sido la Cooperativa de San Sebastián de los Ballesteros. Es verdad que estamos un poco preocupados por la falta de frío. Hay mucha humedad, pero las temperaturas son demasiado altas. Eso no es bueno para el desarrollo de la aceituna. Debería hacer más frío en poco tiempo porque las enfermedades y los hongos pueden aparecer y estropear la calidad.

Ver los comentarios