Reportaje Córdoba

Amontillado Amanecer: amanece en clave MM

Por José Ignacio Santiago,

Recién llegado de Vinoble, el «Disneyland» de los vinos generosos celebrado esta semana en Jerez, no se me ocurría mejor titular y mejor tipo vino para poder manifestar el crecimiento en calidad, imagen y notoriedad que ha experimentado nuestra querida denominación en tan grandioso evento, y es que realmente hay un nuevo amanecer para Montilla-Moriles. Ocupándonos del Amanecer tangible, es decir, el vino amontillado de la cooperativa La Aurora, recientemente galardonado en los Premios Mezquita, hay que destacar en fase visual su limpieza y color dorado viejo, con notas ambarinas que delatan su edad, pero sin perder los tonos verdosos de fino.

Amontillado AmanecerPodemos comprobar una intensidad aromática media alta en la fase olfativa directa, recordad que hay que hacerlo sin agitar la copa. En este momento encontramos aromas a fruto seco, avellanado, y limpio. Una vez agitando la copa y volviendo a oler una y otra vez podemos detectar los aromas de fino, levaduras, aceituna, que provienen de su primera etapa, que estimo superior a los 5 años (mínimo exigido por la DO). Los tiempos de pausa-agitación, siempre con la nariz de por medio, son claves para poder fechar los tiempos de cada etapa, que bien podrían ser de seis años de biológica y algunos más de oxidativa. Una delicia que convivan en un limpio y ordenado abanico de aromas que no nos cansaremos de oler.

En fase gustativa se muestra muy seco a la entrada, y no excesivamente afilado en su paso por boca, todo lo contrario, muy suavito, sin aristas, dejando paso a un agradable amargor y escasa salinidad. En boca perdura la sensación a fino, haciendo de él un vino muy gastronómico, es decir, muy fácilmente se puede emplear en numerosos platos, pero con el aporte de la complejidad aromática de un amontillado que perfuma y da persistencia de manera sutil y elegante.

Arroces, pasta, quesos, chacinas, carnes blancas, salteados de verduras, y un pescado al horno…podrían ser ejemplos sencillos para un vino que con 16% vol de alcohol mejora a unos 13ºC de temperatura de servicio. Brindemos con este vino rey por el nuevo Amanecer de nuestra zona.