Reportaje Córdoba

El bacalao más espectacular de Córdoba se come en…

Por Rocío Górriz,

Con la llegada de la Cuaresma, el bacalao se convierte en uno de los protagonistas en el menú de los días que preceden a la Semana Santa. En Córdoba son muchos los establecimientos que lo hacen de diez (durante todo el año). Pero Gurmé Córdoba ha hecho una selección que abarca las más variadas formas y técnicas de elaborarlo. Frito, en tempura, al horno, en papillote, en buñuelos, croquetas, arroz, e incluso en lasaña, es un pescado de agradable sabor y textura al que pocos pueden resistirse.

bacalao1

Uno de los clásicos de la gastronomía cordobesa son los lomos de bacalao a la canela que sirven en El Caballo Rojo. Igualmente exótica es la receta del Lomo de Bacalao Mozárabe de La Siesta, que fusiona la alta de cocina del mar con la gastronomía árabe tan presente en Córdoba.

Aunque el templo del bacalao, por antonomasia en nuestra ciudad, es Sociedad de Plateros María Auxiliadora. Su chef, Manuel Bordallo, ofrece a sus clientes la posibilidad de escoger en su carta bacalao a la naranja; lomo de bacalao encebollado; lomo de bacalao al PX; lomo de bacalao con almendras y langostinos; lasaña de berenjenas con bacalao; buñuelos de bacalao o arroz con bacalao.

bacalao4

 

Sorprendentes y absolutamente deliciosas son las dos variantes que se elaboran en El Globo: Lomo de bacalao confitado en salsa de criollo con puerros y raspadura de aceitunas negras y toque de albahaca; y lomo de bacalao encostrado y acostado sobre espárragos verdes con crema de Piquillo. ¡Casi imposible decidirse sólo por uno!

bacalao8

Pero si lo que buscamos son recetas más clásicas, El Rincón de las Beatillas resulta el lugar perfecto para disfrutar del Bacalao Frito o el  lomo de bacalao a la espalda

Bastante más moderno y sofisticado es el Guiso de bacalao (Callos guisados, lascas confitadas, pil pily ajo negro) que la chef Celia Jiménez tiene en su Restaurante Avío. En las proximidades se encuentra Barra y Mesa, cuyo Bacalao con manitas y torreznos de papada es uno de lo platos estrellas de su nueva carta. barra4-1

Igualmente cosmopolita e irresistible es el bacalao en tempura negra de algas que degustan los incondicionales del Restaurante El Aura. 

bacalao9

No obstante, en nuestra selección no pueden faltar dos establecimientos de Castro del Río, localidad en que el bacalao es santo y seña de su gastronomía. Uno es la Hospedería del Carmen. La gran especialidad de la casa es el bacalao, que se presenta en elaboraciones tan diversas como: bacalao al Papillot, lomo de bacalao a la brasa, chuletas de bacalao a la brasa, bacalao al Carmen, revuelto de bacalao, bacalao dorado, a la portuguesa y frito. Y el otro es el Mesón Puerta del Convento, donde es más que aconsejable dar buena cuenta de su Lomo de bacalao confitado sobre lecho de patatas.