Reportaje Córdoba

Calles con mucho sabor: ¿Qué se cuece en Gran Capitán?

Por Rocío Górriz,

No sólo es una de las arterias del corazón financiero de la ciudad. También es un suculento paseo donde prolifera la oferta gastronómica más variada. Entre los establecimientos más clásicos en sus elaboraciones están El Cordobán (Gran Capitán, 29) y Taberna Nuevo Puerto (Gran Capitán, 40). El primero tiene, aparte de su carta habitual, una pizarra donde diariamente se anotan las sugerencias entre las que la clientela puede escoger. Merece la pena probar su rabo de toro, al igual que las alcachofas confitadas (en temporada), la ensaladilla rusa y el bacalao en cualquiera de sus versiones. Domina al mismo nivel el pescado fresco tanto en fritura como a la plancha. Imprescindible es también probar sus deliciosas porciones de tartas. 

cordobanw

En el caso de la Taberna Nuevo Puerto, los platos fuertes (¡nunca mejor dicho!) son los pescados y carnes a la brasa, así como los arroces. Por supuesto también dispone de opciones más ligeras como pescaíto frito o marisco.

Los amantes de la cocina contemporánea tienen como lugar de referencia Zahir Centro (Gran Capitán, 35). El restaurante se caracteriza por sus elaboraciones de inspiración mediterránea aunque con un toque cosmopolita e internacional. En cada plato se cuida hasta el más mínimo detalle y se busca sorprender al clientes con deliciosas sugerencias. Entre semana sus clientes pueden decantarse por su completo menú del día. Quienes prefieran pedir a la carta, no deben olvidarse del tataki de atún en temporada, el pulpo a feira, tostas, croquetones de pollo caseros, arroz ibérico o el wok de verduras al pollo teriyaki.

lacuevapeq

Una de las últimas incorporaciones ha sido La Cueva de 1900 (Gran Capitán, 22). La especialidad de la casa son los platos de cuchara y recetas tradicionales con toques contemporáneos (fabada, migas, sopa de picadillo, lomos de bacalao con tomate, callos de ternera o plato alpujarreño, entre otras). Siendo el jamón uno de los buques insignia del  establecimiento, está presente en muchos de los platos como sus croquetas caseras, sus flamenquines, el salmorejo o en sus huevos rotos.

También elaboran suculentas hamburguesas, bocadillos y montaditos para quienes prefieran un bocado rápido.

lateral4peq

Menos de un año lleva abierto el Restaurante Lateral (Gran Capitán, 29)Estamos ante una propuesta gastronómica innovadora basada en una variada carta de pinchos y raciones, elaborados diariamente en sus cocinas con materias primas de máxima calidad, con un servicio al cliente más que solvente, en un ambiente cosmopolita y sofisticado. Deliciosas son sus alcachofas con jamón, berenjenas fritas con salmorejo, ensalada Lateral, costilla deshuesada con salsa barbacoa, surtido de pinchos, albóndigas o el tartar de atún rojo. 

Una de los establecimientos más dinámicos y divertidos es la Taberna Volapié (Gran Capitán, 38). Es difícil decidirse entre sus embutidos ibéricos, quesos, cajones de pescaíto frito, marisco o croquetas; sus volarroces de autor o las hamburguesas (de pollo andaluz Chipotle, de rabo de toro con queso payoyo,  y de cochinita andalusí). Tampoco faltan especialidades de Barbate o los clásicos de siempre (berenjenas fritas con miel de caña y salmorejo, tortilla de patata jugosa o ensaladilla rusa ) y los bocatines.