Reportaje Córdoba

¿Cuánto sabes sobre el irresistible turrolate?

Por Rocío Górriz,

Es de lo más habitual encontrarnos estas deliciosas barritas en nuestras bandejas de dulces navideños. Pero ¿sabes cuál es su origen? ¿cómo y de qué está hecho?

El turrolate es un dulce típico de la Subbética cordobesa, en especial de Priego de Córdoba y Rute. Su origen se encuentra en la fértil imaginación de la industria artesanal confitera de Priego, posiblemente se empezó a elaborar a finales del siglo XVII.

Está fabricado a base de chocolate /cacao y frutos secos. Tiene forma de barra cilíndrica y se fabrica en diversos tamaños y calidades.

Es un producto de gran valor nutritivo. En tiempos pasados fue común obsequio a las madres recién paridas, por lo que también se relaciona su consumo con la suerte y las buenas noticias.

Desde la empresa de Turrolate Doña María apuntan: «Tras una multitud de ensayos, decidimos apostar por dos ingredientes inéditos (y de origen español) en lo que a la fabricación del turrolate se refiere: almendra marcona y avellana cordobesa. Estos ingredientes, junto a una selección internacional del resto de materias primas, hacen de estos nuevos productos algo excepcional».

Igualmente reconocen: «La verdad es que es muchas veces un completo desconocido para algunos cordobeses sobre todo los mas jóvenes. Es un producto muy conocido a 50 km a la redonda de Priego de Córdoba (cuna del turrolate dicho sea de paso) pero más lejos de aquí, lo conocen sólo las personas mas mayores.

Y dentro de su producción las variedades de almendra con cacao y cacahuete con cacao son las más vendidas entre sus consumidores. Aunque «somos los únicos que hacemos otros dos sabores, que son el de avellana con cacao y el de almendra con chocolate blanco.Todos exquisitos».

También nos dan ideas para maridar esta dulce delicia: «Podemos tomarlo con cualquier tipo de licor,pero con lo que esta realmente buenísimo es con un trozo de pan con un buen AOVE (de la tierra, por supuesto) y rodajas de turrolate encima».