Reportaje Córdoba

Día Mundial de la Croqueta: Probamos las mejores de Córdoba

Por Rocío Górriz,

El 16 de enero quizás sea uno de los días más felices del año para los croqueteros y croqueteras del mundo. Ese bocado cremoso por dentro y crujiente por fuera tan español es religión para algunos amantes de la cocina casera y tradicional. Y en el Día Mundial de la Croqueta queremos rendirles nuestro particular homenaje. En Córdoba son numerosos los establecimientos que las tienen en su sección de entrantes. Desde las versiones más clásicas, como las de jamón o carne del cocido, a las más rompedoras con arroz y frutos del mar. En la variedad está el gusto y a veces el disgusto cuando esta sencilla (que no simple) elaboración llega a nuestras bocas ya fría, refrita o con una masa densa y chiclosa.

croquetastellus

Una de las versiones más deliciosas es la que mantiene Antonio López en Tellus. Las suyas son semilíquidas y con jamón ibérico. Una explosión de sabor en la boca difícil de olvidar.

croquetasterraoleapeq

Lo mismo ocurre con la elaboración de Paco Villar, en Terra Ólea. Sus croquetas de leche de oveja van camino de convertirse en uno de sus platos icónicos.

croquetasalmodovarpeq

En el caso de La Taberna de Almodóvar, eso ya es una realidad. Y la receta (a base de pollo, huevo y merluza) que se ha transmitido de generación en generación durante décadas es todo un secreto bien custodiada por Antonia Pozuelo, jefa de cocina del establecimiento.

De corte clásico pero magistralmente ejecutadas son las finas croquetas de leche  fresca de oveja y jamón ibérico que abren el apetito a los clientes de La Casa de Manolete Bistró. El chef Juanjo Ruiz le ha cogido el punto exacto a la masa, que resuelve en un perfecto y delicado equilibrio.

croquetassanchis

Realmente originales son las que sirven en el Restaurante Arrocería Casa Pepe Sanchís. El maestro arrocero explica que en carta tienen «unas que son de arroz y gambas y otras a base de berenjenas».

croquetas-el-envero

 

Zahira Ortega, chef de El Envero se atreve con todo. «Nos encantan las croquetas….de quisquilla, de jamón ibérico o de boletus y angulas de monte», asegura. Un plato redondo y sorprendente.

croquetasmontillana

En la carta de Taberna La Montillana, las croquetas de jamón ibérico son un fijo. Pero su chef, Antonio Jiménez, en su afán por innovar y sorprender apuesta por otra variedades, como las de pulpo, entre otras.

cartaexpression6peq

Rotundas y elegantes son las croquetas de rabo de toro de Expression London. También lo son las de queso azul que, igualmente, se elaboran artesanalmente en el establecimiento de moda en la Plaza de Tendillas, donde no sólo es posible comer bien sino deleitarse con alguno de los increíbles cócteles del experto bartender Martí Pica.

croquetascasa-rubio

Los clientes de Casa Rubio vienen atraídos tanto por sus croquetas cremosas de puchero y jamón ibérico; como por las de merluza, gambas y piñones. Dos opciones de factura clásica y refinada, entre las que resulta casi imposible elegir.

croquetaregaderapeq

Aunque, sin duda, una de las más originales del panorama actual es la de choco y mejillón con mahonesa de perejil, de Adrián Caballero, dueño del Restaurante Regadera, en plena Ribera del Guadalquivir. Al margen, siempre tiene disponibles las de leche de oveja con jamón ibérica. Tradición y vanguardia en una sola fritada.