Reportaje Córdoba

Día Mundial de la Tapa: ¿Dónde celebrarlo en Córdoba?

Por Rocío Górriz,

La tapa es mucho más que una «pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida», tal y como la define la Real Academia Española. Forma parte de la idiosincrasia y la cultura cordobesa, y su consumo se ha elevado a un sabroso hábito de vida. Sin duda, Córdoba es la ciudad perfecta para celebrar el Día Mundial de la Tapa por todo lo alto.

berenjenas-con-miel-1

Uno de los mejores lugares para darse un homenaje a base de pequeños bocados es Mercado Victoria (Paseo de la Victoria s/n). En sus instalaciones podemos encontrar tapas como las berenjenas fritas con miel de caña o la tempura de verduras de Mil Sabores. Si optamos por algo más sofisticado, una magnífica elección resulta combinar una copa de champagne francés con las tostas de ahumados (salmón, esturión, bacalao, mojama, etc), las deliciosas brochetas de encurtidos, o las aceitunas preparadas a mano, rellenas de cabrales, de anchoas, de queso manchego, de pimientos asados que sirven en Ostras & Mallorca.

tapaostras2

Otro de los lugares imprescindibles para escoger entre una amplísima gama de pinchos y tapas es Lateral (Avda. Gran Capitán, 29). Muy recomendable es su tapa de albóndigas, al igual que los boquerones en vinagre, croquetas o la degustación de pinchos variados o el de tortilla española del tiempotapaslateral

Apenas unos metros más adelante está La cueva de 1900 (Avda. Gran Capitán, 22), donde disponen de un menú específico compuesto a base de tapas que incluye: Cazuelita de huevos rotos con jamón reserva y foie; secreto serrano con pesto rojo y pastel de patata; jamón reserva y queso curado en aceite de oliva; croquetas del mar; calamares a la andaluza; salmorejo y aceitunas de la abuela.

tapaslacuevapeq

No obstante, si nos apetece más tapear por el casco histórico de Córdoba, podemos recalar en la Taberna El Nº10 (Calle Romero, 10). No defraudan sus chacinas, como la carne mechada de Benaoján o finas lonchas de un delicioso pastrami atemperado. Al margen de las tapas más clásicas, como jamón, lomo o salchichón de bellota. Igualmente apetecibles resultan sus tostas y pulguitas. Resulta sorprendente la tosta de sardina ahumada o las pulguitas de pringada o el Súper Pepito de solomillo de vaca

No obstante, también hay entrantes calentitos como las croquetas de puchero con hierbabuena o las berenjenas fritas y abuñueladas con toque de melaza de caña, que resultan adictivas.

taberna104peq

Incluso los paladares más exigentes y asiduos a la alta gastronomía, también pueden deleitarse con el Menú Tapas de Arbequina, el restaurante del hotel Hospes Palacio del Bailío (Calle Ramírez de las Casas Deza 10 – 12 (esquina Torres Cabrera 24)). Está compuesto por salmorejo, jamón ibérico, malto AOVE y polvo de tomate; croquetas de jamón; arroz de presa ibérica; bacalao frito con mayonesa de amontillado; yogur salado de oveja, red velvet y chocolate 70%.