Reportaje Córdoba

Dónde cenar en la «Shopping Night» por el centro de Córdoba

Por Rocío Linares,

Vuelve la fiesta de las compras, la noche para dinamizar el comercio cordobés que celebra ya su séptima edición. Más de 400 establecimientos olvidarán su horario de cierre para ofrecer una propuesta atractiva de promociones y actividades que mantendrán activo el centro de Córdoba hasta altas horas de la madrugada. Salir para conseguir una ganga o simplemente para conocer esta iniciativa es obligatorio pero ¿dónde cenar en la «Shopping Night»?

Te proponemos una serie de establecimientos que se ubican en la zona delimitada para esta fiesta, desde la calle Capitulares, hasta el Mercado Victoria y el Vial Norte. Porque es la noche de las compras y el ocio, pero también de la gastronomía.

Rincón de Chico Medina

Rincón de Chico Medina

Baluarte de la cocina tradicional cordobesa ubicado en pleno centro, en las confluencias de las calles más comerciales de la ciudad. Son especialistas en arroces y guisos y para la cena, como sugerencia al centro, sus alcachofas a la montillana, famosas por ser la receta ganadora del premio Sartén de Plata en 1978. También, para quién se atreva, sepa que sirven el reconocido chorizo de Espejo, localidad de la que son oriundos los dueños de este establecimiento. Para seguir, desde cocina nos recomiendan sus berenjenas a la crema con salmón, la carrillada ibérica con salsa a la espejeña y el rabo de toro con apellido de la casa: al Chico Medina.

Calle Historiador Díaz del Moral, 5

Mercado Victoria

Mercado Victoria

Este espacio gourmet en el Paseo de la Victoria ofrece al paladar una amplia variedad de cocinas, sabores y propuestas en la treintena de puestos que acoge. Desde recetas típicas cordobesas, pasando por el marisco y los ibéricos, hasta cocina asiática, mexicana o marroquí. Presenta además diferentes ambientes para acertar con lo que se busca: interior o varias terrazas que ampliarán el disfrute de las raciones o tapas elegidas.

Y para el postre, aparte de las opciones dulces que se pueden escoger, también existe la posibilidad de alargar la cena en el mejor ambiente del Sojo Mercado. Una noche sin horarios, decíamos.

Paseo de la Victoria s/n

Restaurante Cuatro Manos Cordoba

Cuatro Manos

Una carta moderna sobre una cocina vanguardista es la propuesta de Cuatro Manos. En sus fogones se mezclan la tradición con la novedad culinaria que resultan unos platos atractivos especialmente para el público joven. Ensaladas con mezclas «divertidas», revueltos y parrillada de verduras y para llenar algo más platos estrella como el cochinillo confitado, calamar a la brasa, el pollo al curry  o las cocochas de bacalao al pil pil. Platos de presentación para foto, a los que hacen la competencia el jardín vertical de la sala. Una estancia agradable a mano del centro de compras.

Calle San Felipe, 13

Taberna A Porta Gayola

Taberna A Porta Gayola

Un local taurina en la céntrica Plaza de San Hipólito. Su cocina es tradicional pero su toque y su presentación la actualizan, dándole un toque moderno a las tapas de toda la vida. Para degustar sus platos, se puede elegir tanto el salón interior como la terraza, que está llena tanto en invierno como en verano. Destacan de sus elaboraciones la ensaladilla de gambas y los clásicos de berenjenas fritas o la fritura de pescado variado. No obstante, se desmarcan de todos con sus especialidades, propias de la zona de Cádiz: camarones, carne mechada o chicharrones.

Además de esto, son un éxito entre los clientes las tostas variadas, las croquetas y los revueltos y por supuesto las tartas, que llevando el apellido caseras es difícil descartar alguna.

Plaza San Ignacio de Loyola, 5

Taberna El Cordobán

Hablamos de uno de los lugares favoritos del diestro Finito de Córdoba y Arantxa del Sol. Una taberna especializada en platos de la cocina mediterránea enriquecidos con un toque modernista. Siempre tienen una carta de base con elaboraciones que están muy bien valoradas por los comensales como las alcachofas con jamón, el bacalao elaborado en diferentes recetas o el pescaíto frito. Además de esto, continuamente están cambiando su propuesta según la oferta de la temporada: los pescados frescos, los ibéricos de los Pedroches o el buey Carbuga gallego.

Avenida del Gran Capitán, 29

Taberna El Abuelo

Taberna El Abuelo

No es fácil dar con su entrada, porque se encuentra «escondida» en el Callejón de Cruz Conde. En este local el cliente puede pedir tapas, medias raciones o enteras, según el apetito con el que llegue, y debe saber que sus especialidades son el pescado y la casquería. Es un lugar de referencia para comer lengua estofada, callos de ternera, asadura al ajillo, criadillas y morcilla. Aunque si este no es el menú que se espera para una cena, siempre se puede pedir su fritura, especialmente famosa la de bacalao, boquerones, cazón en adobo o rosada, o unas patatas al ajillo o incluso berenjenas fritas, igualmente bien valoradas.

Calle Cruz Conde, 3

Casa El Pisto

Con el encanto de las tabernas cordobesas de siempre, nos encontramos la Taberna Casa el Pisto en la Plaza San Miguel. Por su nombre sabemos la primera recomendación para pedir: el pisto. Pero en su carta hay mucho más y es sabido que los flamenquines y el rabo de toro le hacen la competencia, además del salmorejo.

Todas sus elaboraciones son tradicionales y se degustan en un entorno incomparable: una casa antigua de patios y salones pintorescos cuya decoración envuelve al comensal en un ambiente de hogar, de los de antes, donde no faltan los recuerdos. Fotografías de personalidades que han pasado por allí, carteles de corridas de toros, máquinas de coser y mesas para brasero. Sus patios, si la temperatura acompaña, son uno de sus mayores atractivos.

Plaza San Miguel, 1

La Antigua Córdoba

La Antigua

A muchos les cuesta reconocer el número 29 de la Avenida del Gran Capitán con el nombre de La Antigua, lugar donde siempre ha estado la Cafetería Gaudí. Y si algo ha heredado La Antigua, sin perder elegancia, es que su espectacular terraza sigue estando llena tanto en invierno como en verano, durante todas las horas del día, pues es un punto de encuentro tradicional para los desayunos.

Para el mediodía o la cena, preparan platos tradicionales servidos con el toque de diseño que le dan, a juego con ese aire nuevo que se respira en el local. De sus fogones salen flamenquines, croquetas, berenjenas fritas, ensaladilla de gambas y recetas más novedosas como el wok de verduras y langostinos.

Av. del Gran Capitán, 29

Gran Bar

En ambiente de la Plaza de las Tendillas  se puede saborear desde la terraza del Gran Bar, que se encuentra en una esquina privilegiada, en la confluencia de la Plaza con la calle Jesús y María. El sitio es bueno para tomar un café, el aperitivo y el picoteo de la noche, también en su zona de comedor y salones, con decoración elegante y minimalista.

En su carta recopilan las mejores tapas de Cádiz, como los chicharrones, y el marisco y pescado de Huelva. Ofrecen también quesos o embutidos ibéricos de la provincia cordobesa y platos típicos como el salmorejo y el rabo de toro. La estrella de toda su oferta es la ensaladilla de gambas, con un toque de manzana ácida, el bacalao mozárabe y el revuelto de morcilla.

Plaza de las Tendillas, s/n

Los Berengueles Córdoba

Los Berengueles

El restaurante Los Berengueles ocupa una elegante y tradicional casa en el centro de Córdoba. De ésta, su patio central es uno de los espacios más atractivos por sus zócalos de azulejos para disfrutar de una cena o una comida. Hay otras muchas salas, repartidas alrededor de este patio en la planta baja y también en un nivel superior.

De su propuesta gastronómica destaca el pescado fresco y de calidad: el calamar relleno es una de sus especialidades y también los boquerones al limón. La ensaladilla con gambas, para empezar a abrir boca, es igualmente una buena opción y el paté de la casa, con personalidad propia nos dejará buen sabor de boca pasar a otro plato más contundente si apetece.

Conde de Torres Cabrera, 7