Reportaje Córdoba

¿Dónde comen los chefs cordobeses cuando salen de sus cocinas?

Por Rocío Górriz,

¿Dónde comen los chefs cordobeses cuando salen de sus cocinas?

Es escaso el tiempo con el que los maestros de la cocina local cuentan para poder disfrutar de la gastronomía ajena. Sin embargo, no es difícil encontrárselos durante sus días de libranza que normalmente son los domingos o lunes probando las especialidades de otro compañero.

A Paco Morales, chef de Noor Restaurant, le gusta escaparse a El Churrasco para dar buena cuenta de cualquiera de sus magníficas piezas de carne acompañada de un buen vino. Otro de sus establecimientos favoritos es Regadera, de su amigo Adrián Caballero, donde da buena cuenta de una de las cocinas más creativas de la ciudad.

Cuando consiguió la segunda Estrella Michelín escogió La Cuchara de San Lorenzo para celebrarlo.

Precisamente su chef, Paco López, al igual que su hermano Narciso, jefe de sala de La Cuchara de San Lorenzo, suelen darse un homenaje en cualquiera de los establecimientos del Grupo Cabezas Romero. Sobre todo en Casa Pepe de la Judería o en Casa Rubio. «En casa de Miguel Cabezas se disfruta de muy buen producto, puedes degustar cualquier plato típico con la máxima calidad. Y apuesta, como nosotros, por una buena relación calidad-precio y por establecimientos con personalidad», afirma Narciso. Paco por su parte, lo tiene claro: «Yo suelo salir los lunes a mediodía a comer con mi mujer para dar una vuelta, desconectar y relajarnos. Cuando era más joven prefería probar sitios nuevos y ahora lo que menos quiero es equivocarme».

Pepe Sanchís es de apetitos sencillos, a la par que muy cordobeses. «Me  gusta visitar lugares como Taberna Salinas, Casa El Pisto y Taberna San Cristóbal. Me suelo pedir berenjenas fritas con miel, tortilla de patatas, croquetas, o rabo de toro. Adoro disfrutar de la cultura de la taberna cordobesa y de su gastronomía».

Por su parte, Celia JIménez, cuando no está en Avío ni en el restaurante que lleva su nombre suele frecuentar Taberna A Porta Gayola y recomienda pedir «su chicharrón de Cádiz». También es una incondicional de La Taberna de Almodóvar, donde destaca sus «riquísimas croquetas».

Periko Ortega, chef de Recomiendo, tiene un sitio para cada antojo. «Me encanta El Envero. Zahira, su chef, destila personalidad y buen gusto. Lo mejor es siempre pedir de la pizarra».

Pero si lo que queremos es comer un buen arroz, nos aconseja ir a Restaurante Arrocería Casa Pepe Sanchís. «No voy a descubrir ahora la Panacea. A mí me encanta el de rabo de toro», dice.

Y para saciar su lado más carnívoro opta por lugares como Con Acento Restobar, «¡Qué bien cuidan el tiraje de la cerveza! Es la mejor de Córdoba , acompañada de unas papas arrugas y de una entraña».

En la misma línea, apuesta por Restobar Montevideo: «Allí voy cuando tengo ganas de una buena pieza de carne al estilo uruguayo. También me encanta el estilo argentino de Juanjo Nigro en el Asador El Portón. Ambos trabajan la parrilla increíble. Mi corazón esta dividido, ( o más bien mi estómago)».