Reportaje Córdoba

¿Dónde comer a base de platos fresquitos en Córdoba?

Por Rocío Górriz,

La llegada de olas o más bien tsunamis de calor no es ninguna noticia en esta bendita tierra. Por eso, durante los tres o cuatro días que suelen durar cada una de ellas habrá que recurrir a opciones gastronómicas bien fresquitas.

salmorejo1

Lo correcto es comenzar con dos de los paradigmas de nuestra cocina: el salmorejo y la mazamorra. Sin duda, uno de los mejores de la ciudad lo elaboran en Bodegas Campos (Calle Lineros, 32). En su versión clásica, claro. Si queremos interpretaciones más arriesgadas siempre podemos recalar en La Salmoreteca de Mercado Victoria (Paseo de la Victoria, 3), donde podemos encontrarlo de remolacha, maíz, tinta de calamar o de frutos rojos entre otros.

mazamorraperiko

Si hablamos de mazamorra ortodoxa, la Taberna de Almodóvar (Calle Benito Pérez Galdós, 1) elabora una para quitarse el sombrero, acompañada por gotas del mejor  AOVE, uvas y taquitos de jamón ibérico. .Igualmente exquisita es la del Restaurante Almudaina (Plaza Campo Santos de los Mártires, 1) con sardina ahumadas y pasas. Pero si lo que queremos es una interpretación más original, es obligatorio acudir a ReComiendo (Calle Mirto, 7). El chef Periko Ortega acaba de estrenar la versión 38ª de la mazamorra.  Esta vez de Arrope, naranja-Fino y queso viejo en AOVE.

Uno de los platos más ligeros y saludable es el salpicón de mariscos. Uno de los establecimientos que lo borda es La Bodeguilla (Calle Morería, 6). A diario elaboran bandejas enormes con hortalizas picadas y jugosos langostinos recién cocidos. Justa competencia le hace la Taberna El Pisto (Plaza de San Miguel, 1), que además es un referente por sus boquerones en vinagre y huevas de merluza cocidas

ensaladillacasarubio

La ensaladilla rusa clásica o de gambas también es una de las preferidas del público. Muy rica la preparan en Gran Bar (Calle Jesús María, 1), Globo (Avda. del Birllante, 2) y en Casa Rubio (Calle Puerta de Almodóvar, 5).  Esta última resulta tremendamente original y deliciosa ya que está elaborada con pulpo y un toque de sal negra. También merece un lugar de honor la de El Envero (Calle Teruel, 21) y, por supuesto, la de la Taberna Los Berengueles (Calle Conde de Torres Cabrera, 7).

ensalada-el-envero

La tan cordobesa ensalada de bacalao con naranjas picadas, cebolla y aceitunas es uno de los best seller de Sociedad de Plateros María Auxiliadora (Calle María Auxiliadora, 25). Tampoco vamos a hacerles ascos a algunas tan suculentas como las que prepara Zahira Ortega en EL Envero (Tomates de Temporada, Burrata y Pesto de Rúcula y Albahaca). Esta maga de los fogones también domina con maestría el ceviche de gamba blanca en gazpacho andaluz ¡¡Color y sabor en estado puro y un plato de lo más estival!