Reportaje Córdoba

Dónde comer cardos en Córdoba

Por Laura Ruiz,

El cardo, una verdura de temporada deliciosa, ha sido muy usado desde siempre en la cocina cordobesa, tanto como protagonista como acompañamiento en guisos. El menor uso hoy en día en la cocina estriba en la dificultad de limpiar esta verdura ya que está llena de desagradables espinas y hebras fibrosas. Tiene cierta similitud con las pencas de acelga, pero es más tosca, aunque luego tiene un sabor bastante fino y delicado.

Este vegetal tiene muy pocas calorías y es rico en fibra, calcio, hierro y vitamina C. Además, también facilita la digestión ya que la cinarina, que es la sustancia que le proporciona al cardo el sabor amargo, es beneficiosa para el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.

Por todo, si quieres volver a incluirlo en tu dieta, pero sin el engorro de tener que limpiarlo te recomendamos sitios de Córdoba dónde puedes encontrarlo maravillosamente cocinado y listo para comer. Toma buena nota porque no abundan.

Astoria – Casa Matías

Los lectores de Gurmé a buen seguro conocen este templo donde se le rinde culto a la cocina tradicional y especialmente a los guisos y las verduras que necesitan paciencia y mimo. Por ello, este restaurante no podía dejar de incluir en su carta un típico guiso de cardos con el que reconfortarse con estas frías temperaturas.

Restaurante Sociedad de Plateros María Auxiliadora

Manolo Bordallo, especialista en la cocina típica de Córdoba, ha elaborado e incluido en su carta los cardos en numerosas preparaciones, bien como acompañamiento, como por ejemplo cardos en crema con bacalao, bien como protagonistas haciéndolos con panceta ibérica de Los Pedroches. Actualmente el plato que está en sus carta es cardos en salsa con bacalao y langostinos.

Rincón de Chico Medina

En esta casa siempre tienen un mimo especial con esas recetas casi en desuso pero tan nuestras. si bordan como pocos las alcachofas a la montillana no iba a ser menos con este vegetal tan típico en nuestros guisos. No dejen de probar sus cardos con almejas y gambas. Sensacionales.

Terra Olea

La cocina de Paco Villar pretende recuperar los sabores de siempre pasando las recetas populares por el flitro de la cocina contemporánea. Su culto al producto en la búsqueda de la perfección del sabor hace que las salsas de cada plato cobren vida propia sin dejar de aportar en la maravillosa conjunción de todos los elementos. Por eso sus cardos, salsa verde y almejas gallegas se pueden degustarse por partes, ya que el mimo de cada elemento lo merece, pero sin duda la experiencia plena llega con la cucharada del conjunto.

La Taberna de Almodóvar

Los cardos esparragados con gambas de este restaurante son un plato perfecto para combatir el frío invernal y cuyo ingrediente principal está en esta época del año en su mejor momento. Si quieres conocer sus elaboración paso a paso no te pierdas la vídeo receta que Toñi Pozuelo, jefa de cocina de La Taberna de Almodóvar, nos reveló. Simple y exquisita.