Reportaje Córdoba

¿Dónde comen hamburguesas los paladares más gourmet en Córdoba?

Por Rocío Górriz,

Se ha creado toda una cultura gastronómica en torno a este filete elaborado a base de carne picada y condimentos en sus más variadas formas, tamaños y versiones. Salir a comer una hamburguesa es mucho más que saciar el apetito con un bocadillo más o menos elaborado. Actualmente es el cliente quien puede elegir, en muchas ocasiones, desde el tipo de pan, la mezcla de la carne, el punto de la hamburguesa y por supuesto la salsa y guarnición que la acompaña. Se ha convertido en todo un bocado gourmet.

boxerburger

Boxer Food

La pasión por la restauración hizo que un grupo de jóvenes, en busca de la excelencia en el maravilloso mundo de la hamburguesa, creara uno de los restaurantes Gourmet de referencia en la guía gastronómica cordobesa.

En manos de su Chef, Adolfo Paz, cae la responsabilidad de ofrecer a sus clientes una completísima carta de hamburguesas y platos del mundo, con un cuidado producto y estudiada selección de ingredientes.

Disponen de opciones de la más variada índole, desde la Vegan Burger, elaborada con garbanzos y champiñones, hasta opciones más carnales y contundentes como la Cassius Burger, una hamburguesa de ternera 100%, acompañada de bacon crujiente, cheddar, tomate natural, mix de lechugas, aros de cebolla en tempura y salsa burger casera. Su competencia directa en la carta es la Strongboy Burger, también elaborada con base de ternera y aderezada con champiñones Portobello, bacon ahumado, canónigos, queso Scamorza y la secreta salsa Boxer.

Av. del Brillante, Nº 83

Av. Medina Azahara, Nº 9

vaquenaburger

Vaquena Burger

Su caso es particular ya que son productores desde 2015 de la materia cárnica que utilizan. De ahí que la seña de identidad de su carta sea la carne de sus hamburguesas. «100% de vacuno de pasto de bellota, procedente de animales que se crían en libertad en las sierras de Córdoba», nos cuentan.

Sus creaciones salen de cocina preparadas al punto que el cliente elija; con una lista variada de acompañantes que están a su altura en calidad y cuidado a la hora de seleccionar el producto. Entre las más solicitadas está la hamburguesa Catedral, «porque es doble, doble gusto», con queso cheddar, bacon y cebolla crujiente.

También triunfa la hamburguesa Mezquita, con la famosa carne, queso de cabra y cebolla caramelizada. Pero por encima de estas hay una especial. Es la hamburguesa Calahorra que lleva un queso de elaboración propia que se asa a la vez que la carne. Y si al cliente no le convence ninguna combinación de las que proponen, siempre puede confeccionar su propia receta al gusto añadiendo los ingredientes que desee.

Todos estos platos se sirven con salsas y patatas fritas que están sazonadas con un aliño propio. Y como detalle extra, nos revelan que el pan es artesano, elaborado en obrador pieza por pieza. Por este, entre otros motivos, ninguna hamburguesa es igual.

Calle Virgen del Perpetuo Socorro, 2

 

munda-burger

Bar Munda

Tras una historia marcada por varias etapas y modelos de negocio, el Bar Munda emprendió un nuevo camino en noviembre de 2017, en la que las hamburguesas son las grandes protagonistas.

Disponen de una amplia carta de hamburguesas caseras de calidad, aunque también sirven perritos calientes y otras sobrosas especialidades internacionales cada día más presentes en las cartas de muchos bares y restaurantes, como nachos, guacamole y hummus.

Junto a las hamburguesas, los más carnívoros podrán devorar su entrecot fileteado o su codillo. Igualmente, los vegetarianos y veganos también encontrarán opciones en el Bar Munda, como sus hamburguesas vegetarianas o sus ensaladas.

Calle Conde de Cárdenas, 3

fosterburger

Foster’s Hollywood

Es uno de los restaurantes más conocidos del Vial. De sus cocinas proviene un irresistible olor de carne a la brasa. Y cada cliente puede personalizar su pedido.Todas sus hamburguesas se sirven acompañadas de patatas fritas, que puede cambiar por patata asada, ensalada de col picada o «green&Cheese»  (lechuga romana, salsa parmesana, croutons y queso Grana Padano). Lo mismo ocurre con el pan: puedes sustituir el pan de hamburguesa por el clásico artesanal, rústico con semillas o mollete.

Continuamente incorpora novedades en su carta. Una de sus últimas propuestas es la Black Label Burger. Quienes la elijan podrán saborear pan con sabor a trufa, queso cheddar y cebolla morada confitada al Oporto. Acompañado de mayonesa con sabor a trufa, rúcula, lechuga trocadero, tomate, pepinillo pickle y patatas fritas con quedo parmigiano reggiano.

Otra de las últimas incorporaciones es la Smoked Burger. ¿Su particularidad? Es carne ahumada artesanalmente al estilo Low & Slow con humo de nogal. Si a eso le sumamos pan de cristal con salsa mayo smoked bacon, queso cheddar ahumado y cebolla pochada, la combinación resulta irresistible.

Calle Rafael de la Hoz Arderius, 4

volapieburger

Taberna Volapié

Lo suyo es sin duda un viaje gastronómico que recoge lo mejor de Andalucía. Y su carta de hamburguesas tampoco podía ser menos. Si bien es verdad que tienen un tamaño inferior al de otros establecimientos, el sabor y la calidad lo compensa con creces.

Actualmente ofrecen tres hamburguesas entre las que decidirse resulta bien difícil. Una de ellas es la de pollo andaluz con emulsión de salsa Chipotle (especialmente recomendable para los amantes de los contrastes de sabor); la segunda la elaboran con carne de costilla de cerdo y la enjugan con salsa de hierbas aromáticas. Aunque quizás la que más guste a los cordobeses (por razones obvias) sea la de rabo de toro con salsa Bull, queso Payoyo y rúcula.

Avenida Gran Capitán, 38

 

hamburguesatorpedopeq

Bocadillería El Torpedo

Bocadillería El Torpedo abrió sus puertas por primera vez en 1998. Once años después cambiaron su ubicación a la calle Manuel Fuentes Bocanegra, nº 3, en pleno Zoco. Desde entonces ofrecen suculentos sandwiches, hamburguesas y bocadillos al estilo tradicional.

La receta del éxito de este local lleno de color y sabores nos la dan sus propios dueños: «Radica en la elaboración de nuestros bocadillos que se realizan bajo unos estándares de calidad, de máxima exigencia, con productos frescos del día, como las verduras utilizadas, aceite de oliva virgen extra adquirido en las almazaras de la zona, con especial atención en el grado de acidez, y siempre consumiendo aceite del año, al igual que los huevos frescos de las granjas de nuestro entorno, asegurándonos las mejores condiciones de frescura y calidad de los mismos». Los clientes pueden elegir entre tres tipos de pan diferentes: barritas tipo baguette, pan de molde y pan redondo tipo hamburguesa. El pan es elaborado a diario en una panificadora de la  localidad y horneado en El Torpedo en función de la demanda de cada día.

Cuentan con una carta sólida y variada formada por 84 bocadillos diferentes. Aunque lo que sin duda ha fidelizado a su clientela, como ello mismos reconocen es «la elaboración de nuestros bocadillos que consiste en no tener nada hecho. El cliente entra en el local, nos pide el bocadillo elegido, y en ese momento nos ponemos manos a la obra».

Calle Manuel Fuentes Bocanegra, nº 3

idris

Bocatería Idris II

Es la típica bocatería de toda la vida, que elabora sus comida con ingredientes de una carnicería local. Es uno de los sitios más concurridos y populares del barrio de Levante (Calle Hno Juan Fernández, 44). LLeva décadas alimentando a familias completas. En su carta nada más que hay cuatro variedades: normal, con queso, especial y súper, que lleva, además del filete de carne picada, la lechuga, el tomate y los aritos de cebolla; huevo y bacon. Este negocio familiar tiene un segundo local en La Viñuela (Calle Poeta Muhammad Iqbal, 4). Y tienen servicio a domicilio.

Calle Hno Juan Fernández, 44

Calle Poeta Muhammad Iqbal, 4

tgbburger

The Good Burger (TGB)

En Córdoba tiene dos sedes: una en el Centro Comercial La Sierra (Calle Poeta Emilio Prados, s/n) y otra recientemente inaugurada en la Plaza de los Bañuelos, 2.  Sus imponentes hamburguesas son 100% vacuno, aunque también tienen alguna versión con pollo, cerdo e incluso veganas. Además, son unos firmes defensores de los maridajes con diferentes tipos de cervezas en función de los ingredientes que acompañan a su protagonista. La carta la completan hot dogs, aperitivos, ensaladas y cremosos helados.

Su carta se divide en tres partes: Burgers (sus hamburguesas más sencillas), Specials (para sus fans más exigentes) y Eggs (en las que nunca falta un buen huevo frito). Para los más comilones es posible pedirlas en su versión XXL. Por el contrario, los que ya hayan comenzado la operación bikini, pueden saciar su apetito con su Slim Burger, con sólo 290 calorías (pechuga de pollo asada, champiñón salteado, mézclum de lechugas, cebolla roja encurtida y salsa ligera ahumada),

Centro Comercial La Sierra (Calle Poeta Emilio Prados, s/n)

Plaza de los Bañuelos, 2