Reportaje Córdoba

Dónde comprar el Roscón de Reyes en Córdoba y provincia

Por Laura Ruiz,

Queda el último exceso de azúcar navideño, ese tras el cual todos volveremos medirnos algo más con la comida para perder lo ganado en las comilonas de estas fechas, que en la mayoría de los casos se han unido a los inevitables excesos por ansiedad durante el confinamiento. Por ello, este año debe merecer más que nunca la pena ya que la cuesta de enero se prevé larga. Así que os hemos preparado una selección de pastelerías que ofrecen unos roscones de reyes avalados por su larga trayectoria y/o su popularidad. Leed y escoged en función de vuestros gustos.

Confitería y Panadería Santa Ana (Calle Desamparados, 10. Aguilar de la Frontera)

La experiencia de esta pastelería, que lleva desde 1850 elaborándolos, debería bastar como referencia para anotarla en la lista de “roscones de pastelerías de Córdoba que probar año a año”, máxime si eres aguilarense. Elaborados de la forma tradicional, puedes elegir entre los roscones rellenos de nata o crema.

Pastelería Manuel Aguilar (La Corredera, 25. Montilla)

Por su cercanía con Córdoba son muchos los encargos de la capital que les llegan estos días, pero ojo: ya no sirven a domicilio hasta el día 12 de enero. Han completado su cupo de reparto. Aún así el breve trayecto en coche merece la pena para probar sus roscones, los avala su buen hacer desde 1886, que puedes encargar rellenos de nata, trufa, merengue, crema, chocolate o de dos sabores para los más indecisos. El toque que los diferencia es que los hacen en horno de leña y además los adornan con sus especialidades: bombones, mazapanes, yemitas, tejas con praliné de alfajor…

Pastelería Artesanal El Palenque (Palenque, 5, bajo. Priego de Córdoba)

La Pastelería Artesanal El Palenque incorpora las recetas tradicionales de Paulina Martos, cuyas descendientes, la quinta generación ya, dan vida a un obrador de pastelería artesana donde las nuevas creaciones también tienen cabida pero con el sabor de siempre. Elaboran sus roscones de nata, trufa, crema y de dos sabores a petición de indecisos.

La Tradición (Avda. Manolete, 19. Córdoba)

Florencia Villegas es la cuarta generación de una familia dedicada a la elaboración de productos de panadería y repostería tradicional, con cerca de cincuenta años de antigüedad. Las masas elaboradas por Villegas y su equipo son siempre únicas por el mimo y tiempo extra que dedican al procesos de elaboración y  fermentación. Sus roscones de reyes no son menos y guardan ese toque especial y diferente que este panadero-repostero imprime en sus elaboraciones. Podéis escoger entre los rellenos de nata, crema o mixto y un roscón especial, sin relleno, de cítricos y vainilla bourbon. Corred a encargarlos. Hoy es el último día.

Pastelería Confitería San Rafael (Cardenal Portocarrero, 23. Córdoba)

Este obrador, especialista en pastel cordobés, lleva desde 1920 elaborando los tradicionales roscones de reyes. Este año, de mano de sus nuevos dueños, celebrará su centenario y su reapertura con unos roscones de reyes muy especiales que esconderán cuatros anillos de zafiro, esmeralda, rubí y diamante, elaborados por Álvaro Larrosa Furest. Puedes encargarlos rellenos de nata, crema, trufa o mixto. no lo dudes y ¡prueba suerte!

Horno de la Cruz (Plaza de San Miguel, 4 y Gondomar, 13. Córdoba)

Desde 1880 esta pastelería cordobesa comienza la elaborando de sus tradicionales roscones, sin conservantes, cada 4 de enero para que sus fieles clientes se los lleven a casa recién elaborados y horneados. La quinta generación ya de pasteleros son los encargados de hacer los roscones de reyes de este año, que serán, como siempre, de nata, crema y su clásico Baltasar cubierto de chocolate.

Panadería El Portillo (calle Llanos del Castillo, 1 de El Higuerón. Córdoba)

La veterana panadería El Portillo, cuya actividad hunde sus raíces en la Córdoba de postguerra, es un lugar de peregrinación para los amantes del roscón de Reyes. Lo hacen «de todo, de trufa; nata; sidra; cabello de ángel; mitad y mitad de sabores… Al gusto del cliente, buscando darles lo mejor». Además de en su panadería, distribuyen este dulce por algunos despachos de pan del Santuario, Ciudad Jardín o Fátima.

Panadería El Brillante (Avda. de la Arruzafa,7. Córdoba)

Esta panadería-pastelería lleva desde 1934 elaborando sus roscones de reyes. «Los Roscones son de esas tradiciones que no se perderán nunca porque todos las adoramos y esperamos que cada año llegue para volver a probarlas», dicen desde el obrador. Los podemos encontrar rellenos de crema, nata, chocolate… Llama o pásate por allí y pregunta por tu relleno favorito porque a buen seguro lo tienen.