Reportaje Córdoba

¿Dónde puedes cenar si vas al concierto de Hombres G en Córdoba?

Por Rocío Górriz,

Son miles de personas las que acudirán al Coso de Los Califas para corear temas tan míticos como «Marta tiene un marcapasos», «Devuélveme a mi chica», «Voy a pasármelo bien» o «El ataque de las chicas cocodrilo». Pero antes del concierto habrá que comer, aunque sea un bocado rápido, bien para volver a casa a descansar después o proseguir la fiesta en alguno de los locales de la ciudad que abren hasta bien entrada la madrugada.

Si no queremos alejarnos de la propia plaza de toros, lo mejor será cenar a base de raciones en Taberna Cosso. Pertenece al grupo de restauración La Carbonería y está especializada en tapas propias de la tierra. Sus clientes se pierden por su japuta en adobo, ensalada de la huerta y flamenquin de salmon y Philadelphia,  calamares fritos, rabo de toro, croquetas, lagartillo o bacalao entre otros. Al margen, las copas de cerveza bien fría y los vinos en su punto justo están asegurados para echar un buen rato entre amigos.

Si lo que nos apetece es darnos un agradable paseo.podemos recalar en La Bodeguilla (Calle Maestro Priego López, 12)a tomar un vino de la tierra. Es famosa por su marisco. La araña frita es muy demandada, las croquetas, elaboradas con su propia receta; las papas a lo pobre, las anchoas en salazón, las gambas cocidas, el salpicón de marisco de la abuela, y… su espectacular tortilla de patatas. Igualmente, merece la pena dar buena cuenta de su bodega, centrada en los vinos finos de Montilla, aunque también tienen blancos afrutados, blancos secos, tintos…

sancristobalpeq

Otro de los lugares más míticos y concurridos de la zona es Taberna San Cristóbal (Calle Rodolfo Gil, 4), donde sirven unas manitas de cerdo y un rabo de toro para chuparse los dedos. Comida casera, en la que se combinan los platos tradicionales cordobeses de sus primeras recetas como los huevos con salmorejo, medallones, japuta y callos hasta algunos de los que ofrecen su carta; berenjenas fritas, ensaladilla rusa, revuelto de la casa, bacalao con tomate, calamares y araña.

barmoriles

También es muy agradable el ambiente de Bar Moriles (Calle Antonio Maura, 21). Frente a los Jardines de Juan Carlos I abre este bar con comida tradicional y precios económicos. Se puede tapear en su local original o comer de raciones en el restaurante Moriles Pata Negra, a su vera, un lugar muy utilizado para celebraciones.

Destacan sus carnes a la brasa y los platos tradicionales cordobeses como el tradicional flamenquín de jamón serrano, el salmorejo, las berenjenas a la miel, el rabo de toro o loscogollos con ajitos. También trabajan con tino el pescaíto frito. Las propuestas enológicas también están cuidadas, con diversas denominaciones de origen, destacando el fino San Gabriel, criado en bodega propia de Moriles.

canadianpeq

Y no se queda atrás el popular Bar Canadian (Calle Diego Serrano, 2) Destacan sus bocadillos de rabo de toro o hamburguesas para quienes quieran tomar un bocado rápido. Pero si preferimos una comida más prolongada, no deberíamos irnos sin probar su suprema de pollo o lingote de merluza en salsa verde. Sus incondicionales, recomiendan la milhoja de rato de toro, el pisto, el cous cous de gambas, las alitas de pollo a la barbacoa y el flan de queso. Si el tiempo lo permite, dispone de una terraza exterior donde poder degustar su cocina al aire libre.