Reportaje Córdoba

¿Dónde sirven las mejores tostadas de Córdoba?

Por Rocío Górriz,

La Feria de Córdoba está a la vuelta de la esquina. Así que será mejor que nos hagamos una lista con los mejores establecimientos donde reponer fuerzas después de una noche de música y diversión al calor de una buena tostada. Un irresistible corte de pan calentito, crujiente por fuera y blandito por dentro que espera ser coronado por un buen chorreón de aceite de oliva, tomate rallado, pizcos de jamón, mantequilla, mermelada, crema de cacao, miel, paté, fiambres… Cualquier opción es válida y deliciosa. ¿Y para acompañar?

Podemos elegir desde café (en todas sus versiones), a infusiones, bebida de cacao, batidos o zumos.

tostadasmiguelito

Precisamente cerca del recinto ferial está Taberna Miguelito (Calle Escritor Sebastián Cuevas, 3,). Quienes acudan van a encontrarse con un servicio de cafetería tradicional, un establecimiento familiar, donde los vecinos del barrio disfrutan de un café cremoso y tostadas de la más variada índole (ofrecen diferentes tipos de pan). La de jamón y la de tomate tienen fama. También elaboran a diario churros artesanales.

Así pues, si recalamos cerca de la Plaza de Tendillas, una magnífica opción es Café Don Pepe (Calle Diego de León, 6). Punto reconocido por su dominio de los desayunos cordobeses. Sus tostadas, que pueden ir acompañadas de una larga lista de productos: jamón serrano, distintos patés, sobrasada, zurrapa; manteca colorá o mantequilla. Todo ello, siempre, servido con café o zumo de naranja. 

Casi vecino es Colombia 50 Café (Plaza de Los Bañuelos). Al más puro estilo francés disponen de croasanes y tostadas que ellos han bautizado como «Blankitas». Y es uno de los pocos sitios de la ciudad donde disfrutar de unos huevos Benedictine, una opción perfecta para un brunch tardío. Otro de sus imprescindibles son las tostadas francesas: bien con Nutella o la conocida como «Montecristo» (York y queso, untado con mantequilla y frito, con glaseé y salsa de arándanos). ¡Bon appetit!

tostadasmilan

No lejos de allí, algunos de los primeros desayunos, en el pasaje del Gran Capitán, los sirve la Cafetería Milán, en funcionamiento desde las 6.30 horas de la mañana. No obstante, las tostadas comparten a primeras horas del día protagonismo con la ración de tortilla de patatas, un desayuno excepcional. También ofrecen bollería.

tostadasmarta3

Otro de los clásicos de la ciudad es Churros Bar Marta, en Calle Cruz Conde, 32. Sus clientes se arremolinan desde primera hora de la mañana en torno a su concurrida barra. La terraza no lo está menos: a las horas puntas conseguir una mesa es tarea casi imposible. Sus tostadas son especialmente crujientes. Y si nos quedamos con hambre, algunos de sus contundentes sandwiches o los churro recién hechos nos pueden alegrar la mañana.

tostadasroldan1

A lo largo y ancho de la ciudad, se desparraman, deliciosas, las diferentes sedes de Pastelería Roldán. Sus desayunos son verdaderamente antológicos. Se puede elegir entre varios tipos de pan (barrita, mollete, bollo, normal, integral, de cereales, de lino) y luego decantarse por una buena de mantequilla casera, paté o AOVE con tomate rallado y trocitos de jamón.

Lo mismo ocurre en Panadería La Cosecha, que cuenta con distintos locales en Córdoba. ¿Qué tienen en común todos ellos? Al ser una panadería se puede elegir prácticamente cualquier tipo de pan. Enormemente amplias son las posibilidades de elegir con qué la queremos: desde las opciones más tradicionales a las más modernas (paté, queso crema, embutidos, mermeladas variadas) Como detalle con el cliente, lo obsequian con un botellín de agua. Al margen de gustos, es más que recomendable probar su capuccino, que dominan como en pocos sitios.