Dónde tomar una buena empanada en Córdoba en el Día Mundial de la Empanada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay multitud de maneras y rellenos de empanada. En el caso de este plato se multiplica aquello de «cada maestrillo tiene su librillo». Dentro de la masa de pan, hojaldre o masa quebrada pueden ir todo tipo de ingredientes, de los más tradicionales que incluso dan nombre a empanadas vernáculas, como la gallega, hasta los más innovadores. Dulces o salados, cocidas al horno o fritas. Las posibilidades son enormes. En Córdoba se pueden disfrutar en muchos sitios. Gurmé hace una selección en el Día Mundial de la Empanada:

Precisamente esta semana La Casa de las Empanadas ampliaba su oferta con la apertura de su nuevo local de Fátima, con lo que ya son dos contando con el de Ciudad Jardín en Gran Vía Parque.

Este establecimiento ha sido considerado por el apoyo popular en los comentarios de Google como un lugar sobresaliente dentro de la elaboración de este tipo de productos. Pistos, salchichas a las tres salsas, atún, bacalao, chorizo, morcilla, pulpo, pimientos rojos, jamón serrano…casi 30 empanadas distintas con diversos tamaños y buen precio.

El Horno de la Cruz es un clásico de las empanadas que siempre cuenta con alrededor de quince opciones, algunas de ellas varían según la época. Atún, York, pisto, carbonara, tortilla, tortilla rellena, barbacoa, salmón, anchoas, roquefort o bacon y queso son algunas de las posibilidades con las que cuenta el lugar, famoso por este producto. En unos momentos sorprende con algún tipo de carne, o en Cuaresma con las de bacalao. Junto a las empanadas ofrecidas, el cliente también puede encargar alguna a su gusto, un servicios que pusieron en marcha hace ya algunos años. La pastelería Río Grande, en la calle San Pelagio, también apuesta por el surtido amplio, pero a la vez tradicional, pues prima el atún, el pisto o el jamón York como elementos principales con diferentes combinaciones. También tienen de salmón y quedos o de melva y pimientos.

Y si unos establecimientos prefieren mantener una oferta amplia o incluso como hemos visto posibilitar la personalización de una empanada. Otros apuestan por una oferta más reducida por ser especialidades de la casa. Y así Roldán, otro clásico, cuenta fundamentalmente con jamón york y queso, atún con pisto y bacon con dátiles. La Empanadería, en la Fuensanta, junto al centro de salud, cuenta con 15 variedades distintas, desde boloñesa, pollo al curry, carbonara, salchichas o pollo a la albahaca.

Otra magnífica opción es La Sultana, en la que ofrecen varias posibilidades, del pisto, al york o el salmón, y también con diferentes combinaciones. Al margen el cliente puede llamar al establecimiento por si necesitase alguna de otro tipo, pudiendo encargarla a su gusto.

No puede faltar si se habla de empanadas la pastelería San Rafael, con nueva dirección y productos desde hace unos meses. Cuentan con empanada de york y queso, de atún, de bacon y dátiles, de carne o de salmón, queso y nueces.

También restaurantes

La empanada es un plato típico en los países de habla hispana. En España, incluso cuando el contenido es salado, se suele vincular a pastelerías o confiterías, no así en otros lugares. De esta manera, restaurantes argentinos o uruguayos de Córdoba también ofrecen empanadas. Es el caso de la empanada criolla, con carne y cebolla de Con Acento, uno de los entrantes más exitosos que tiene este lugar.

El restaurante argentino La Tranquera tiene más variedades. Y así el comensal puede decantarse por la empanada de carne, la de queso, tomate y albahaca, la empanada de pollo o la empanada argentina de rabo de toro. También el el restaurante argentino El Portón cuentan con varios tipos de empanada, como la criolla, la de carrillada, la picante, la de espinacas, la de pollo o la de humita, basada en el maíz.

Ver los comentarios