Reportaje Córdoba

Fino Peseta: Un fino de siempre para siempre

Por José Ignacio Santiago,

Es para mí un vino muy sentido, con mucha historia. Desde pequeño ha sido una de las marcas que veía con mi abuelo Antonio cuando me llevaba de paseo, creo que pudo ser mi primer recuerdo aromático en vinos finos, y luego de joven, ¿quién no ha frecuentado las tabernas de Plateros y degustado sus vinos? Pues esos recuerdos tienen un profundo sentimiento ya que hoy es San Eloy, patrón de los plateros, y la Sociedad de Plateros cumple 150 años.
Sociedad de Plateros inició su andadura bodeguera para recaudar fondos y poder así ayudar a viudas y huérfanos del gremio, y tras años custodiando y ofreciendo sus vinos en sus múltiples tabernas, han cedido el testigo y la gran responsabilidad a Manuel Bordallo, de la Taberna Sociedad de Plateros María Auxiliadora, desde donde se continúa ese buen hacer para seguir ofreciendo a Córdoba los vinos de siempre. Todo queda en casa y se asegura la continuidad, un golpe maestro de la actual directiva de la Sociedad de Plateros y de Manolo, que ya era amante de estos vinos y que ahora se convierte en bodeguero apasionado que le caracteriza.

finopesetapeq
Para su elaboración, el vino Peseta experimenta una crianza biológica en las botas originales de la Sociedad, ubicadas ahora en una coqueta bodega en la misma taberna María Auxiliadora, y que se refrescan con mosto de Moriles, de ahí ese tono amarillo verdoso característico en fase visual, si bien sigue teniendo ese aspecto nuboso al no estar filtrado y que tanto gusta a los parroquianos. En nariz, es pura levadura junto con ese aroma característico a metal, hierro, acetatos, que diferencia a estos vinos cordobeses. También la madera vieja y almendra amarga son apreciables. En boca es un vino de entrada muy suave, agradable, algo salino y amargo. Se hacen sacas muy cortas para que el vino llegue reciente al consumidor. Ideal para el aperitivo o por su volumen untuoso en boca, donde las levaduras campan a sus anchas, podemos acompañarlo de pescados grasos, jamón y quesos muy curados, alcachofas, casquería, salazones, etc.
Hace un año les dije que brindaríamos tal día como hoy. Felicidades a la Sociedad de Plateros por sus 150 años. El vino, Platino o Peseta, pero brindemos, porque Córdoba está de enhorabuena manteniendo una marca de siempre y en muy buenas manos.

Valoración:

Presentación: 5

Aroma:8

Sabor/Armonía:8

Dónde comprarlo:

Despacho Vinos Sociedad de Plateros (Mª Auxiliadora, 25)
On line: sociedadplateros.comer
Precio en tienda: 4,75 euros (botella)