Reportaje Córdoba

¿Conoces los tipos de gachas que se hacen en Córdoba?

Por Rocío Górriz,

El origen de las gachas (dulces) típicamente cordobesas se remonta a la época de esplendor del Califato. Tradicionalmente se las ha relacionado con la festividad de Todos los Santos y el comienzo de la época más fría del año, como corresponde a un buen plato hipercalórico como éste.

La receta más extendida es la que incluye: leche (o agua, en épocas de carestía), aceite de oliva virgen extra, azúcar, cáscara de limón, matalauva, sal, canela molida y picatostes. La última tendencia es que estos trozos de pan frito sean sustituidos por frutos secos o toppings de bizcocho. ¡Aquí arriba podéis ver el vídeo de la receta!

Aunque en la localidad de Cabra elaboran una interesante alternativa, que son las gachas con licor de café ¿Qué ingredientes necesitamos? Más de medio litro de café, ramas de canela, azúcar, cáscara de limón y harina.

gachaschary

Igualmente, en la localidad de Montilla son muy populares las gachas al Mosto. La receta es muy parecida, pues sólo hay que sustituir el café o la leche por la medida equivalente de zumo de uva. La conocida bloguera cordobesa Chary Serrano nos hace una suculenta propuesta al respecto.

En el pueblo de Iznájar son muy apreciadas las gachas de higos. Para elaborarlas se necesita medio kilo de higos (suelen ser blancos, pero tampoco hay inconveniente en que seannegros), de los que se extraerá su jugo al hervirlos, agua, harina, canela y azúcar.

Y tampoco podíamos olvidarnos de las gachas de anís en Rute y proximidades. Uno de los mejores para prepararlas es el anís Machaquito en su versión dulce.  Su receta es muy parecida a la más conocida y popular, que hemos citado en primer lugar pero añadiendo un chorreoncito de licor. ¡Buen provecho!