Reportaje Córdoba

Gitanilla, una declaración de amor a Córdoba y a la buena cerveza

Por Rocío Górriz,

Como en todas las grandes historias en la de Cervezas Gitanilla el amor está presente por partida doble. John Bell, su creador, es un estadounidense que se enamoró de una cordobesa y de su ciudad. Su interés por la cerveza artesanal hizo el resto y desde entonces ha consagrado su vida a sus  dos grandes amores. Desde hace casi 20 años «usamos las mejores maltas de Europa combinadas con el agua de Córdoba para dar un cuerpo con matices de pan tostado y caramelo a nuestra cerveza. Con lúpulos selectos de América, Australia, y Nueva Zelanda encontramos sabores cítricos y afrutados. Con estos ingredientes producimos algo más que un producto: una mezcla de culturas que es tan característica de Andalucía», afirma.

gitanilla2

Estas joyas cerveceras están disponibles en Supermercados Piedra y Carrefour. «Adicionalmente estámos en varias tiendas gourmet (Tierra de Vinos, Casa Daniele) y restaurantes/bares de Córdoba como Bodegas Campos, El Churrasco, El Barón, Taberna La Viuda, Garum 2.1, etc. Y en septiembre esperamos lanzar nuestra página de amazon.es», añade.

La suya, sin duda, es una carrera ascendente: «En septiembre cumplimos un año, y cada trimestre hemos crecido en producción. Ahora estamos llegando a una producción de unos 1500-1800 litros mensualmente, y esperamos crecer bastante más».

Y no es de extrañar pues hay cervezas para todos los gustos. «Durante todo el año tenemos disponible cinco cervezas: La Cordobesa de 5.5% ABV, India Pale Ale 6.3%, La Siega 5.2%, Aire 4.6%, y Nochebuena 8%. En septiembre, para celebrar nuestro primer aniversario, lanzaremos nuestra nueva cerveza Pale Ale, que es una cerveza rubia de 5.9% ABV aromática y afrutada», adelanta Bell.

No obstante, este maestro cervecero reconoce que «introducir un producto nuevo en la hostelería puede ser dificultoso. Nuestra cerveza tiene mucha calidad y trabajamos mucho para mantenerla así, entonces es una cuestión de encontrar los lugares dónde aprecian esa diferencia». Pero, ¿cómo es la cerveza que más gusta a los cordobeses? «Los Cordobeses son muy cerveceros y les gustan todas las cervezas. Pero definitivamente, las cervezas rubias son sus preferidas, reservando las cervezas más oscuras y fuertes para el postre.