Reportaje Córdoba

Jamón, jamón… direcciones esenciales para darse un buen homenaje en Córdoba

Por Rocío Górriz,

La ciudad está repleta de establecimientos donde probar y comprar algunas de las mejores referencias no sólo de la tierra (la DOP Los Pedroches es una garantía de máxima calidad) sino también del resto de Andalucía e incluso de España en lo que a jamones se refiere.

tiendas_cordoba_gallery1

Una de las tiendas de referencias es la que tiene Ibéricos COVAP en el centro de Córdoba (Calle Barqueros, 2). En esta boutique no sólo es posible adquirir jamones cordobeses de primera calidad, sino también queso y todo tipo de chacinas de la conocida marca de Pozoblanco: lomo, chorizo, salchichón. Además, siempre hay expertos que cortan el jamón a cuchillo para degustarlo con todo su aroma y sabor.

COVAP también dispone de un segundo punto de venta en Mercado Victoria. Espacio único atendido por maestros cortadores COVAP donde degustar sus productos ibéricos de Los Pedroches recién cortados en diferentes formatos.

Apenas separados por unos cientos de metros está Jamones Calixto (Calle Alfonso XIII, 2). Establecimiento con una variedad más que amplia y donde el servicio y el trato personalizado son marca registrada de la casa. Muy a tener en cuenta la gama de quesos y las conservas de primera calidad que también ofrece a su clientela.

También en el centro de Córdoba está Ultramarinos Andalusí (Ronda de Tejares, 7). Aunque también cuenta con sedes en Calle Rodríguez Marín, 22 y Avenida de Manolete, 10. Se definen como «especialistas en salazones, quesos, jamones, bacalaos de Islandia y salmón. Llevamos la tradición del sabor a todos los cordobeses, España y parte del extranjero».
ultramarinosalandalus1peq

Otro de los locales más frecuentados es Torres Romero (Calle Conde de Robledo, 7). Están especializados en productos del cerdo ibérico de bellota 100% natural del Valle de los Pedroches y del Alto Guadiato. Además, son productores y cuenta con tienda online, donde adquirir cualquiera de sus sabrosas elaboraciones (jamones, paletas, salchichones, chorizos, quesos, morcillas, cremas y zurrapas, aceites y vinos, berenjenas y aceitunas).

Sus otras tiendas están situadas en Calle José María Martorell, 6, Avenida de los Almogáraves, 30 – Local 2, Avenida de Barcelona, 18, y Calle Camino de los Sastres, 7.

victor5peq

Ya en el barrio de Ciudad Jardín se ubica Victoriano Pérez Embutidos Artesanos (Calle Antonio Maura, 29). Uno de los principales reclamos son sus jamones (cebo de campo, cruzado y cerdo blanco), así como los embutidos y chacinas de fabricación propia. A saber: longanizas, chorizos, morcillas, lomos…. Y su completísima variedad de quesos, con diferentes curaciones y elaborados con leche de oveja, mezcla (oveja y vaca) y cabra. Entre ellos no faltan baluartes de la quesería tradicional de Badajoz, como los cremositos o las tortas de La Serena.

Si avanzamos hasta el Casco Histórico de la Ciudad, una de las paradas obligatorias es la tienda de 1490 (Calle Deanes, 5). En su despensa ibérica no faltan los productos ibéricos 100% de pura raza. Cerdos cuidadosamente seleccionados de para dar el mejor Jamón del Valle de los Pedroches. Además, su jamón se vende en prácticos sobrecitos y con un corte impecable.

El resto de su oferta lo completan AOVE, quesos de cabra y de oveja, aceitunas y encurtidos y para acompañar a su selección de vinos,

1490

Jamones La Encina está presente en la Plaza de los Bañuelos (junto a Tendillas) y Calle Antonio Maura, 43. También dispone de tienda online.

Se trata de una empresa familiar nacida en el corazón de Los Pedroches. Tienen su sede central en Villanueva de Córdoba, donde cuentan con un moderno secadero de jamones y fábrica de embutidos, y diferentes instalaciones en la localidad de Cardeña.

Jamones La Encina se dedica a la elaboración tradicional de  todo tipo de productos derivados del cerdo Ibérico y, en especial, al reconocido mundialmente y joya de la gastronomía española, jamón ibérico de bellota.